"El 'milagro económico' que Milton Friedman atribuyó a Pinochet es una de las más grandes falsas narrativas de la historia económica moderna", explica el norteamericano Michael Ahn Paarlberg en su columna.
La contribución de la dictadura de Augusto Pinochet en la economía chilena ha sido ampliamente debatida a través de los años, sobre todo a nivel internacional.
En los días en que se conmemoran los 45 años del Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, esta idea volvió a circular a través de redes sociales. Ante esto, nuestro medio asociado BioBioChile destacó una columna que desmitifica el rol de Pinochet en el éxito económico del país.
Te puede interesar: El romance de Pinochet con una pianista ecuatoriana que pudo cambiar la historia de Chile
Según afirma el profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, Michael Ahn Paarlberg, en una columna para The New Republic, “el ‘milagro económico’ que Milton Friedman atribuyó a Pinochet es una de las más grandes falsas narrativas de la historia económica moderna”.
“El milagro que él (Friedman) supervisó fue sólo una serie de ciclos de auge y depresión: dos periodos de rápido crecimiento que se precipitaron hacia dos profundas depresiones”, agrega.
En el texto se detalla que las reformas de libre mercado impulsadas a mediados de los 70, llevaron a que Chile tuviera la segunda tasa de crecimiento más baja de toda Latinoamérica.
Te puede interesar: Andrés Allamand: “Nunca le tuve mucha simpatía al general Pinochet”
Incluso, el desempleó alcanzó el 20% y los sueldos bajaron un 35%,con respecto a los que habían en 1970 y la pobreza llegó al 40%.
Asimismo, Paarlberg indica que el crecimiento promedio del producto interno bruto per capita fue menor al 2%, lo que contrasta con las cifras conseguidas en los gobiernos de la Concertación, asegurando que “el verdadero milagro económico chileno ocurrió después de Pinochet, bajo gobiernos democráticos de izquierda”.
El académico agrega que gran parte del crecimiento económico del país se basó en las exportaciones que realizó Codelco en esos años, empresa que, bajo su perspectiva, nunca fue privatizada “porque, por ley, el 10% de todas las ganancias de la minera estatal van directo al presupuesto militar del país”.
“Entonces tenemos que esa historia del crecimiento basado en las exportaciones descansaba sobre todo en las espaldas de una enorme (y tremendamente lucrativa) empresa estatal”, sintetiza.
Milton Friedman, premio Nobel y padre de la escuela de pensamiento económico de libre mercado moderno vs … ni siquiera me acuerdo del nombre…
CNN, CNN, no puedes pasar 5 segundos sin humillarte solo…
No soy un especial fan de las dictaduras. De ninguna clase. Creo firmemente que el mejor régimen posible de convivencia social está basado en las libertades individuales bajo un marco de estado de derecho.
Pero nunca he entendido muy bien la fijación con Pinochet en el extranjero. Particularmente la izquierda internacional. Existieron, en todo ese periodo, muchas dictaduras en la región, y por añadidura de Derecha, y bastante más sangrientas, como las de Argentina o Paraguay, sin olvidar a Velasco en Perú. Ni hablar la de Fujimori a la que se atribuyen decenas de miles de muertes de indígenas.
Y de la única que se habla consistentemente es de la de Pinochet en Chile.
Da la impresión que no pueden aceptar el hecho de que se derrocara a un gobierno de izquierda pésimo, muy violento y rupturista, y después de un periodo de caos lógico, las reformas de libre mercado realizadas comenzaran a funcionar en democracia y bajo un estado de derecho en plena forma, como era obvio que así fuera.
Tampoco parece que quieran aceptar que un dictador militar, con todas las deficiencias, violencia y parcialidades que el puesto y la condición conllevan, en realidad si estuviera preocupado del bienestar del país y de su seguridad, y no solo de llenar sus bolsillos y los de sus parientes.
Existen muchos dictadores en los que, en su retorcida visión expresada, los sacrificios de libertades (y sangre) son necesarios para el bienestar general futuro de su pueblo. En los extremos (y que no tienen nada que ver con el gobierno de Pinochet por cierto), estarían Hitler, que veía a su país como el hegemónico del mundo, basado en la superioridad de su raza, y como tal gestionó. Y Mao, al que se le atribuyen decenas de millones de muertes (cientos de millones incluso), y que basó su gobierno en las clases proletarias agrarias, fundó la base de lo que hoy es China. Si uno le pregunta a la gente allá, es un héroe. Obviamente, debido a la propaganda. Pero los resultados (y por lo tanto la motivación real implícita) en ambos casos son incuestionables. Alemania casi conquista Europa basada en un maquinaria militar e industrial que levantó de la nada en 5 años, y que fue evitado por Inglaterra, que una vez más salvó al continente de un dictador fascista, 130 años después de Waterloo. Y China va a ser la próxima potencia mundial en unos pocos años más, con la base de las reformas que forjó Mao en el partido comunista y la sociedad China.
El ejemplo contrario sería Stalin. Un criminal sicópata que solo quería el caos y provocar una tercera guerra mundial, y que eliminó a 50 millones de sus compatriotas en Siberia, no como un sacrificio necesario para avanzar en su visión, sino simplemente por el gusto de hacerlo. De hecho, se cuenta que el politburó de esa época lo asesinó, porque estaban aterrorizados de su locura.
En lo que si podría concordar con el académico, del que aún no recuerdo su nombre, es que existen ciclos económicos sobre los cuales no puedes actuar, solo aminorar sus efectos cuando son negativos. No hay que olvidar que Chile tuvo que convivir con la crisis del petróleo, fin del estándar oro y comienzo del estándar USD, embargos, casi invasiones de vecinos, y en general un país con sus capacidades productivas destruidas o en pésimas condiciones, igual que la confianza en las instituciones y compatriotas, que le pasó la cuenta en los primeros años de los 80’s, donde deuda y gestión de tipo de cambio que recién comenzaba con el sistema de libre flotación en el mundo provocaron la gran depresión de esos años.
Y con todo eso en contra…
Here we are…
Pinochet arreglo y ordeno la economia pero el despegue se produce con la concertacion. Subieron los impuestos y bajaron de 40 a 10% la pobreza en chile. Recordemos que para 1990 stgo estaba lleno de campamentos y la salud y educaicon publica estaba en el piso.
ResponderEliminarLa concerta desde 1990-2006 hizo cosas muy cosas buenas: abrieron la economia, hicieron las concesiones, construyeron infraestructura, dieron mas acceso a salud y educacion.