@emol
BRASILIA.- La puñalada en el abdomen que dejó herido al candidato de ultraderecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, durante un acto de campaña esta tarde, fue más grave de lo estimado inicialmente, revelaron su hijo y una portavoz del hospital donde está siendo operado. Su hijo Flavio Bolsonaro destacó en su cuenta de Twitter que "lamentablemente fue más serio de lo que esperábamos". "La perforación alcanzó parte de su hígado, pulmón e intestino", escribió. "Perdió mucha sangre, llegó al hospital (...) casi muerto. Parece haberse estabilizado ahora. ¡Por favor, oren por él!", añadió. Una portavoz del hospital donde es atendido confirmó a Reuters que Bolsonaro estaba siendo sometido a una cirugía, pero no proporcionó detalles sobre su estado ni sus heridas. La policía en el estado de Minas Gerais, donde se produjo el ataque, detuvo al autor del hecho. El canal de televisión Globo TV mostró imágenes de Bolsonaro en medio de una multitud de partidarios en Juiz de Fora, en Minas Gerais, cuando fue apuñalado. Bolsonaro gritó de dolor tras el ataque y cayó hacia atrás, en brazos de quienes lo rodeaban. A la multitud le tomó unos momentos darse cuenta de lo que había ocurrido antes de sacarlo rápidamente del lugar. El candidato, que ha trabajado durante casi tres décadas en el Congreso, constantemente dice que la policía brasileña debe matar a presuntos narcotraficantes y otros delincuentes. Ha elogiado abiertamente la dictadura militar de Brasil y en el pasado declaró que ésta debería haber asesinado a más personas. Enfrenta un juicio ante la Corte Suprema por un discurso que los fiscales consideran que incita al odio y la violación. Las reacciones condenando el hecho surgieron inmediatamente, con Fernando Haddad, quien probablemente será el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), calificando el ataque como una "vergüenza" y un "horror". El rival de izquierda Ciro Gomes expresó en Twitter su indignación por la violencia política. Las elecciones de octubre son las más impredecibles desde la vuelta de Brasil a la democracia hace tres décadas. El momento del ataque quedó registrado en video.
Terrorífico.
Hace algunas semanas conversaba con un Brasileño, respecto de las próximas elecciones, que para mi sorpresa, según él, estaban bastante peleadas, y por supuesto, de los malos candidatos que estaban circulando (todos), el prefería a este por el tema económico y delincuencia, aunque no era de su especial agrado, y que ahora lo relaciono porque me comentaba que era de extrema derecha, dado sus argumentos sobre el crimen y dictaduras militares anteriores. Probablemente muy parecido a J.A Kast. Al menos en la superficie.
Esto es una tendencia mundial.
Los nacionalismos están surgiendo, especialmente en los países europeos, y también en USA, porque las políticas de integración socialistas, o liberales, de puertas abiertas y pagar por todo sin ningún control a inmigrantes legales e ilegales, que no aportan al desarrollo, están bajando los estándares de vida de los nacionales, en su visión, bajando los sueldos y quitando los puestos de trabajo, y con aumentos de impuestos a los nacionales para pagar por cosas que ellos no ven.
Y acá ya tenemos un atisbo, con el tema migraciones, que derechamente es un tema de desagrado en regiones del norte, incluso en el sur donde uno no pensaría que llegarían inmigrantes de color, está lleno, y no con buenos comentarios al respecto.
Lógicamente esto es utilizado por los partidos políticos o candidatos que hacen de esto su plataforma. Le Pen y Trump por nombrar dos destacados. El Brexit de hecho se produjo básicamente por esto.
Y para ser honestos, no tiene que ver con los inmigrantes per se, tiene que ver con los ciclos económicos. En una bajada económica, particularmente en Europa y USA donde los jóvenes tienen altísimo desempleo, los primeros en ser culpados son los inmigrantes por las bajas de sueldos y menos puestos de trabajos en general.
El socialismo, que es redistribuir ingresos vía impuestos, es el mainstream en la mayor parte del mundo, al menos occidental por el último medio siglo. Y la gente está hastiada de los políticos de carrera, que son socialistas en su mayoría, porque es lo que ha predominado. Por eso tiende a coincidir el que outsiders de derecha sean los que están dando las sorpresas en el mundo.
En fin.
La violencia de esto es gigantesca. Y probablemente está diseñado para amedrentar, no creo que sea un ataque aislado de un loco. No sé si de la izquierda, o más probablemente del establishment en general o de partidarios de este.
Tal como en el caso de Trump. No son los demócratas los que lo quieren fuera, son todos los políticos de carrera, republicanos incluidos. No quieren outsiders que drenen el fango o correr el riesgo de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...