06 septiembre, 2018

Mujeres presionan el mercado laboral


@pulso

Una informalidad laboral femenina de 30% y una subutilizada fuerza laboral de la mujer que ascendió al 20,5%, dan muestra de un complejo escenario en este grupo de trabajadoras.


Una segunda mirada a las cifras laborales muestran que específicamente el mercado femenino está particularmente golpeado, lo que eleva la presión para incorporar cambios al Código del Trabajo que apunten a desrigidizarlo. Si bien la tasa de ocupación informal femenina bajó 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto del trimestre móvil anterior, persiste en un nivel elevado, con el 30%. En el caso de los hombres, esa tasa es de 27,5%.

Pero otras cifras que el INE informa muestran que la situación es particularmente compleja. El dinamismo de la fuerza de trabajo fue mayor en las mujeres que en los hombres, lo que se reflejó también en la tasa de desempleo. La tasa de desocupación femenina fue 8,1%, aumentando 0,7 pp en 12 meses, debido al incremento de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor al alza de 1,6% de las ocupadas.

Así, la tasa de participación anotó una expansión de 0,4 pp, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp, ubicándose en 48,8% y 44,8%, en cada caso. Esto se compara con una desocupación en el caso de los hombres de 6,8%, 0,3 pp. más que hace un año. Las tasas de participación y ocupación se redujeron 0,2 pp y 0,4 pp y llegaron a 70,8% y 66,0%, respectivamente.

Otro indicador que debiera llamar a preocupación es el que dice relación con la subutilización de la fuerza de trabajo femenina, que combina desocupación y tiempo parcial involuntario. A nivel nacional se expandió a una tasa de 17,0% (+0,6 pp en 12 meses). En el caso de los hombres, esta tasa fue de 14,6%, mientras que en el de las mujeres ascendió al 20,5%, con variaciones anuales de 0,3 pp y 1,2 pp, respectivamente.

Estas cifras muestran dos realidades. Por un lado, la expectativa de encontrar empleo por parte de las mujeres es superior a los trimestres anteriores, sin embargo, parecen no estar dadas las condiciones para que el mercado absorba esta disponibilidad de capital humano. Ciertamente, esto amerita un esfuerzo adicional por parte de las autoridades por facilitar la contratación de mujeres, pero también en general.

En esto uno podría colocarse conspirativo. Evidentemente agregar oferta de mano de obra al mercado laboral baja el costo del trabajo. Incentivar a las mujeres a entrar en campos en los que no está realmente interesada históricamente, como los STEM´s (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), no suena a liberación femenina, suena a que las corporaciones les vendría bien bajar los costos de los únicos campos que aún tienen altos costos de contratación, relativamente.

Estoy comenzando a creer que las feministas son las tontas útiles del capitalismo corporativo occidental en esta parte de la historia. Por eso los apoyos financieros y de medios para una agenda que es completamente contradictoria con la naturaleza y entre sus mismos postulados. Hacen creer a las mujeres jóvenes que estar en la casa y cuidar a los niños y el hogar junto a la familia, que es el estado natural de mayor satisfacción y felicidad de la mujer es malo y retrógrado. Que estudiar y postergar la maternidad por una carrera es lo natural y satisfactorio. Una lavado de cerebro increíble.

Incluso cuando converso con amigos con hijas, me comentan que su aspiración es que sus hijas sean independientes económicamente y tengan sus profesiones. WTF…

No formar una familia y casarse con un buen esposo ni tener hijos bonitos, inteligentes y sanos.

Ser independientes…

Buscar y seguir una carrera.

Que es lo que te dicen también amigas y ex compañeras de universidad cuando conversas con ellas.

Mind fuck…

3 comentarios:

  1. Ojo que la mejor edad para tener hijos en las mujeres es de 18-25 años luego de eso la capacidad de las mujeres para tener hijos comienza a bajar.

    Hoy salio que el mercado laboral ya comenzo a bajar sueldos algo que no se veia desde 2008. Asi estamos.

    ResponderEliminar
  2. "el estado natural natural de mayor satisfacción y felicidad"? WTF... Me sorprende que escribas con tanta soltura sobre las aspiraciones femeninas desde tu experiencia de hombre.

    Tratemos de ver el tema con altura de miras:
    Efectivamente, todas las personas deberían buscar el estado que les produzca mayor satisfacción y felicidad. Generalmente, eso va de la mano con ejercer tu vocación y tus talentos... si eso coincide con ser madre o padre y quedarte en la casa a cuidar a tus hijos, súper bien. Pero pueden ser otras actividades.

    A mí me parece que la independencia económica de la mujer es lo más sensato, porque es muy difícil llevar un hogar con un sólo sueldo. Además con la tasa de divorcios actual, pensar que vas tener un marido que te mantenga toda la vida, me parece ingenuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Muy bueno. Mi único alcance. Sensatez o necesidad no es lo mismo que satisfacción o felicidad. ¿Estoy de acuerdo en que en estos tiempos lo más sensato es que las mujeres sean independientes?. Claro, imposible no estarlo. Creo que eso es lo más satisfactorio???...De todas las mujeres que conozco, profesionales o no, todas preferirían quedarse en la casa con los niños educándolos, si tuvieran la posibilidad económica de hacerlo. Por eso creo que eso es lo que les gustaría hacer naturalmente. Tal vez solo ha sido coincidencia, o las generaciones más jóvenes vengan con otro set mental. Pero es interesante la discusión de esto sin duda.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...