@pulso
Con EEUU avanzando con déficit fiscal, China dando continuidad a sus estímulos y Europa en recuperación, la economía mundial zafará de una crisis este y el próximo año, pero el 2020 será diferente. Así lo aseguró en una columna del Financial Times, Nuriel Roubini, el economista que predijo la crisis financiera de 2008.
Junto a Brunello Rosa, su socio en Rosa & Roubini Asociados, enumeran los factores que llevarían a una nueva debacle económica. “El crédito, especialmente el alto rendimiento, es costoso dado que el apalancamiento corporativo de EEUU se encuentra en niveles históricos. Los bienes inmuebles, tanto residenciales como comerciales, son espumosos en todo el mundo” y la corrección en los mercados emergentes y en los commodities continuará. Así, señalan que “los inversionistas que prevén una desaceleración en 2020 revalorarán los activos de riesgo a mediados de 2019”.
Dado que en dos años también habrá elecciones en EEUU, Donald Trump podría verse “tentado a crear una crisis de política internacional”. Otro agravante será que esta vez no contarán con las herramientas que ayuden a contener el shock.
Increíble como alguien puede vivir de un solo acierto, y ni siquiera específico, como Roubini, el famoso doctor Doom.
Increíble también que no vean que el mayor riesgo de detonar una crisis para el mundo es Europa, no USA. Al menos no por el momento.
Increíble también que no mencione el nivel de deuda pública de los países desarrollados con tasas cero como fuente de riesgo.
La deuda corporativa es alta a nivel mundial, pero el riesgo de no pago de una deuda corporativa de calidad de inversión es bajísimo, a diferencia de una deuda de gobierno de “alta calidad”.
Lo que sucede con deudas privadas altas, particularmente en USD´s fuera de USA, es que presionan los resultados, y por lo tanto el precio de las acciones ya que los fondos de inversión van por el flujo de los dividendos más que por la capitalización. Pero que quiebren por esto es altamente improbable en el caso de corporaciones.
En cuanto a las fechas…
Tal vez le acierte. Sería la segunda vez. Estamos cerca de una crisis monetaria, que se ve claramente en los efectos sobre los emergentes por ahora. Y que los activos privados en USA van a subir también se ve en el horizonte, pero porque es la única parte donde capitales grandes se pueden colocar.
Veremos si le apunta a las razones. Las fechas son bastante probables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...