22 octubre, 2018

Alza en el precio de los combustibles: Cómo los gobiernos han intentado estabilizar las variaciones en siete décadas


@emol

SANTIAGO.- En algunas comunas, la cifra ya superó los cuatro dígitos, y en las pantallas de las bombas de bencina se pueden ver números por sobre los $1.000. Se trata del precio de las bencinas, víctimas de una fuerte alza que afecta a todo el país. La fluctuación se ha convertido en una tendencia que ya lleva once semanas consecutivas anotando subidas. La preocupación por el problema ha ido también en ascenso, escalando hasta La Moneda, donde el Presidente Sebastián Piñera ha manifestado su inquietud. A pesar de atribuirlo a una variación esperable y ligada al precio del petróleo en el mundo, el Mandatario aseguró que "el Gobierno no está indiferente frente a esto". "Pusimos en marcha el fondo de estabilización del precio de los combustibles, pero además estamos estudiando otras medidas (...) Espero que en las próximas semanas tengamos buenas noticias", aseguró. Debido a las reiteradas alzas, este viernes llegó hasta La Moneda el presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Chile, Sergio Pérez, que se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Le solicitó que el Gobierno adopte medidas para enfrentar el aumento de precio, y además condenó las alzas semanales, proponiendo que la variación sea espaciada cada 90 días. Una preocupación histórica Para amortiguar el alza de precio de los combustibles, el Ministerio de Hacienda de la última administración de la Presidenta Michelle Bachelet diseñó en 2014 el actual Mecanismo de Estabilización de Precio de los Combustibles (Mepco). Antes, en 2011, el anterior Gobierno de Piñera estableció el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco). Sin embargo, la preocupación por el precio de los combustibles comenzó hace más de 70 años. El primer antecedente data de 1947, cuando se establece el impuesto específico a los combustibles. No se realizaron cambios hasta 1986, cuando Hernán Büchi, entonces ministro de Hacienda, creó el primer sistema de protección de precios, con un componente variable para compensar parcialmente las variaciones en torno a ciertos valores fijados por ley. La idea era recaudar recursos para financiar los gastos fiscales asociados al terremoto de 1985. Ese sistema expiró dos años después, en 1988. 11 Semanas al alza llevan las bencinas El sistema siguiente se llamó Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) y vino en 1991 y estableció una banda de +/- 12,5%, aplicada a un promedio móvil de precios pasados y proyectados, combinada además con una protección parcial para precios superiores al techo de la banda, cuyos parámetros eran discrecionales. Esta protección tenía cargo fiscal. Luego la línea de tiempo se salta al año 2005, cuando el Presidente Ricardo Lagos, en su discurso del 21 de mayo, anunció que los precios mayoristas en pesos no excederían un nivel fijado por él. Un año después, el Congreso reinstaló una protección automática y creó el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepco). El Fepco tenía establecida una banda de +/- 5% de cargo fiscal, con parámetros discrecionales, pero tras el alza que hubo en 2008, se estimó que ambas protecciones -automática y discrecional- eran insuficientes. Por ello se insertó transitoriamente un descuento variable para el impuesto específico. Tras la expiración de Fepco en 2010, en 2011 se aprobó el Sipco con la finalidad de establecer un mecanismo de protección ante las variaciones en el precio internacional de los combustibles incluidos en la Ley N° 18.502 (impuesto específico), a través de una componente variable que se restaba o se sumaba de la componente base del impuesto específico a los combustibles, cuando existe un crédito o un impuesto, respectivamente. La historia del Mepco. El Mepco fue creado en 2014 y opera a través de aumentos y rebajas al impuesto específico de los tres combustibles de uso vehicular (gasolina, diésel y gas de uso vehicular). El objetivo de este mecanismo fue evitar alzas y bajas bruscas en el precio de los combistibles, evitando subidas o descensos superiores a los $5,8 por litro por semana. Así, durante el mes el mayor incremento que podría acumularse sería en torno a los $24 o viceversa. Sin este mecanismo, se podrían dar alzas o bajas muy superiores en una sóla semana. Para fines de ese año, cuando los precios del petróleo anotaba una franca caída a nivel internacional, surgieron varias críticas desde el Congreso y economistas, debido a que consideraban que el sistema no estaba defendiendo el bolsillo de los consumidores, al impedir fuertes descensos en el mercado local. Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostenía que si bien no podría adelantar nada, aseguró que "estamos mirando y viendo qué es lo que se puede hacer con el Mepco, el sistema que tenemos para suavizar (el precio de) los combustibles".


Se pierde un poco de perspectiva con esto de las alzas de precios del combustible, que ya han ocurrido antes y van a seguir ocurriendo en el futuro.

Cada alza del petróleo genera que nuevas fuentes de energía que antes eran poco atractivas, ahora entren a la matriz energética, y por lo tanto una vez adentro, comienzan con los ciclos de eficiencia que las hacen cada vez más económicas. Incluso con el mismo petróleo y los híbridos.

El real problema no son estas variaciones. Es que el gobierno vive de los impuestos, que recargan el costo de la vida y los ingresos disponibles de los ciudadanos de manera opresiva.

Alguien ha dejado de fumar por los múltiples impuestos a los cigarros que han llevado la cajetilla desde $500 a $3000??.

Alguien ha dejado de consumir alcohol, que tienen igualmente impuestos específicos??.

O se han producido menos muertes por bajar la velocidad de 60 a 50 kmh??

NO??

Eso es porque el interés es la recolección, y solo muy secundariamente, si es que es el caso, el bienestar de la población.

En fin.

Esto es bueno en el mediano y largo plazo, aunque no lo crean. Genera nuevas tecnologías que con esos precios del combustible ahora son económicamente viables, que hacen más eficiente el consumo del combustible, y que promueve nuevas fuentes más eficientes y económicas de energía. Y al hacerlo, la demanda por petróleo disminuye haciendo que los precios bajen en un ambiente de una nueva mayor eficiencia.

Priceless.

Capitalismo Baby¡¡¡¡¡¡

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