13 noviembre, 2018

Lunes negro para Wall Street: Dow Jones sufre dura caída de 2% y acciones tecnológicas se van al suelo


Imagen relacionada

@pulso

Las bolsas estadounidenses iniciaron la semana con el pie izquierdo y sufren duras caídas, en una jornada de extrema aversión al riesgo en la que se derrumban gigantes como Apple, General Electric y Goldman Sachs, y se dispara el dólar.

El promedio de industriales Dow Jones anota una caída de 2%, mientras que el S&P 500 muestra una contracción de 1,55% a falta de 30 minutos para el cierre.

Las acciones tecnológicas son las más golpeadas y el índice Nasdaq cae 2,42%.

La práctica totalidad de los sectores descendía a media sesión, encabezados por precisamente por la industria tech  (-2,94 %), el de bienes no esenciales (-1,86 %), el financiero (-1,41 %), el industrial (-1,29 %) y el de salud (-1,21 %), consignó EFE.

Sólo avanzaban a media sesión los sectores de servicios públicos, con un 0,62%, y el inmobiliario, con un 0,60 %).

Europa

Las operaciones tienen como telón de fondo las pérdidas con las que cerraron las plazas europeas.  Las empresas europeas con mayor exposición a mercados externos han contado con los estímulos de las notables caídas que registran tanto el euro como la libra frente al dólar, desinfladas ante las crecientes dudas que trasladan las negociaciones sobre el Brexit, informó Expansión.

También presiona al euro el posible choque de Italia con la Comisión Europea. Mañana 13 de noviembre se cumple el plazo de tres semanas que tenía el Gobierno de Salvini para presentar un nuevo plan presupuestario, una opción muy lejana por el momento. La prima de riesgo itlaiana sube cinco puntos básicos a 105 y el bono italiano de dos años sube su rendimiento en seis, reportó Cinco Días.

La sesión bursátil en Wall Street, que conmemoró la festividad del Día de los Veteranos, incrementó la caída de Apple a más del 4% después de que Lumentum Holdings, que fabrica la tecnología de reconocimiento facial del iPhone, haya reducido sus perspectivas para el segundo trimestre fiscal de 2019.

El director general de Lumentum, Alan Lowe, dijo que uno de sus clientes más grandes le pidió a la compañía que “redujera significativamente los envíos” por sus productos, informó la CNBC.

Las acciones de Lumentum se hundieron más del 22 % y la posterior caída de Apple presionó al sector de la tecnología. Las acciones de Alphabet y Amazon retrocedieron 1.9 % y 3.4 %, respectivamente y las acciones de Amazon también se negociaron en territorio bajista.

Asimismo, las acciones de General Electric cayeron un 4,2% para negociarse por debajo de US$ 8 después de que el CEO, Larry Culp, comentase en la CNBC que siente la “urgencia” de reducir parte del apalancamiento de la compañía, y agregó que lo harán vendiendo activos.

Otro de los problemas, según los analistas de Wall Street, es que hay un dólar mas fuerte de lo habitual, que también presionó a la baja las acciones porque dificulta las exportaciones. La moneda estadounidense alcanzó su máximo en un año frente al euro y el franco suizo.

Además, los inversionistas también están preocupados por la posibilidad de una escalada en la tensión del comercio global, con más aranceles para los autos fabricados en el extranjero.

En el grupo de 30 títulos recogidos en el grupo del Dow Jones, lideraban las pérdidas Goldman Sachs (-6,91 %), Apple (-4,17 %), Boeing (-2,65 %), Microsoft (-2,37 %), Visa (-2,46 %), Cisco (-2,33 %), Intel (-2,28 %), y Travelers (-2,13 %).

Santiago también cae

La Bolsa de Santiago de Comercio también se acopló a la tendencia internacional pero registró un caída menos significativas que el resto de la plazas bursátiles al registrar una baja de 0,53%.

El día en el ámbito local estuvo marcado por la caída de los papeles de SQM-B cedieron un 1,50%, a $30.221, mientras que las acciones de Latam cayeron un 1,22%, a $6.275,9.


Acaso pensaron que el efecto Schocktubre había acabado??

Estamos recién comenzando.

Ahora viene el caos Europeo, con Italia en el frente de la noticia, pero con el real elefante en el cuarto que es Alemania y la salida de Merkel que es la que mantenía con puño de acero la unidad europea en torno a la moneda única, sin considerar las pensiones regionales germanas, que para todos los efectos prácticos están quebradas.

El Brexit sucio que está gestándose tampoco está ayudando a la estabilidad europea.

Y Trump tiene algo de razón con el tema de las elecciones. Aún los mercados y los inversionistas no deciden que consecuencias tiene la elección en USA para la economía y por supuesto las acciones y mercados americanos en general.

Falta que el USD haga estragos con los mercados emergentes, antes de que comience el proceso europeo de erosión de la moneda única. Salvo por supuesto que Italia adelante las cosas.

Se está poniendo interesante todo esto. Al menos es una forma de decirlo.

Y por supuesto, el comentario relacionado de la derivada de los mercados mundiales, que son los fondos de pensiones de los cuales muchos (tal vez todos) lectores están atentos. Estamos en una zona de consolidación, hasta que el mundo de los capitales decida que activos va a elegir para prepararse para el caos que viene en camino. Por lo tanto las decisiones que se deben tomar no deben asumir absolutamente nada, como por ejemplo, que una bajada muy grande tiene que recuperarse rápido. También hay que recordar que los activos de los multifondos son de múltiples orígenes, por lo que un análisis parcial de mercados puede no definir algo tan significativo en el valor de cuota.

Buckle up…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...