El mercado automotor chileno sigue imparable. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en octubre se comercializaron 37.132 vehículos livianos nuevos en el país, lo que supone el tercer mejor mes del año y un alza de 23% respecto al mismo período de 2017.
Con este resultado, las ventas totales en el año llegan a 348.539 unidades, esto es un salto de 19,5% respecto a igual lapso de 2017. Además, se acerca a la cifra colocada en todo 2017, que fue de 360.900 vehículos. Además, todo apunta a que 2018 será un año récord para la industria automotriz local, ya que está a apenas 30 mil autos de la marca histórica de 378.240 unidades comercializadas en 2013.
Anac detalló que los más vendidos en octubre fueron los vehículos de pasajeros con 14.834 unidades, seguido por SUV con 12.933, camionetas con 6.181 y comerciales con 3.184.
Las cinco marcas de automóviles más comercializadas en octubre fueron Chevrolet (8,9%), Hyundai (8,7%), Suzuki (8,1%), Kia (7,5%) y Nissan (6,3%).
Híbridos y eléctricos
El gremio automotor reveló también que en los 10 primeros meses del año se han vendido 159 vehículos eléctricos en el país, un alza de 67% en 12 meses y muy superior a los 137 que se vendieron en todo 2017.
Pero si las alzas son fuertes en los eléctricos, en los híbridos es lisa y llanamente violenta. Entre enero y octubre se han comercializado 752 de estos autos que combinan la electricidad y la bencina, un potente salto de 179% respecto al mismo período del año anterior.
A nivel acumulado anual, los vehículos de pasajeros suman 139.670, mientras que las SUV acumularon 123.795. Los primeros representan el 40% del total, mientras las segundas fueron el 36%. Las camionetas representan el 16% y los vehículos comerciales, el 9% con 30.755 unidades.
En cuánto al mercado de camiones se vendieron 1.311 unidades en octubre, lo que representa una baja en las ventas de 5,2% con respecto a igual mes de 2017.
A pesar de este resultado, este mercado acumula un avance de 7,5% entre enero y octubre, llegando a un total de 11.525 unidades nuevas vendidas. En relación con el año pasado, las SUV son las que más suben, con un incremento del 31,9% este año.
Los vehículos de pasajeros suben 11,6%. Por regiones, la Metropolitana representó el 60% de las ventas de octubre con 22.357 automóviles, con un alza de 19,2%.
El mercado de buses, en tanto, anota un incremento de 5,7% en los primeros 10 meses de 2018, y se han vendido 2.233 unidades.
Si en el apartado inmobiliario existe una horrífica burbuja de crédito alimentada con tasas variables que son una bomba nuclear táctica de tiempo ya activada a nivel mundial, en el de los autos es una molotov que igualmente está con una mecha muy corta encendida.
Sería interesante saber cuanto de las ventas están financiadas con crédito. Pero podría apostar que la mayoría.
Estamos hablando de un activo que se deprecia en su valor un 20% inmediatamente saliendo de la automotora. Y en el plazo de 3 años, ese activo ya perdió entre 40% y 60% de su valor de compra, dependiendo de la marca.
Si en el rubro de la casas van a existir muchas, muchas, muchas oportunidades de compra en un futuro muy cercano, particularmente en las segundas viviendas, en el mercado de autos va a ser una liquidación total. Especialmente en las marcas de lujos que los snob y nuevos ricos de turno (a los que les aumentaron las líneas de crédito se entiende) compraron a dos manos para estar a tono con el vecindario.
Y como este es un blog de economía y finanzas y no de consumo y marketing, la idea es establecer cual es el activo que mejor se desempeña en el tiempo y vale la pena adquirir cuando existan oportunidades, en este caso, que autos retienen la mayor cantidad de valor en el tiempo.
Y estos autos en general son los Toyota´s y Hondas y sus líneas de lujo Lexus y Acuras. En menor medida Suzuki´s y Subaru´s (japoneses) con sus líneas mecánicas, no automáticas. Los Mercedes, Rover,s Jaguar´s, Volkswagen´s, Volvo´s, Audi´s, Mini Cooper´s, BMW´s, Fiat´s/Chrysler´s, Chevrolet´s, Ford´s (las camionetas de trabajo son bastante confiables), Nissan´s, Peugeot´s, Citreon, Renault´s (igual a Nissan), son singularidades de dinero debido a las mantenciones que requieren para sus garantías, y una vez que estas terminan derechamente se convierten en agujeros negros de capital. Ni mencionar las marcas de ultra lujo como Ferrari´s y Maserati´s entre otras.
Pero como en todo orden de cosas relacionadas a colocar el capital propio, hay que realizar la investigación necesaria antes de comprar un activo, y en este caso, lo mejor es ver estudios de confiabilidad de los modelos específicos que se quieren comprar, y el costo de mantenimiento por kilómetro, ya que en cada marca existen “hits” de ventas que han salido muy bien, independiente del desempeño general de las marcas menos confiables, y en contraste, modelos muy malos en las marcas de mayor confiabilidad (como el infame motor rotativo del RX8 de Mazda).
Probablemente la mejor forma de ver esto de manera más práctica es comparar, en Chile, el valor nuevo de un auto con su valor de venta usado. Los usados que retienen mayor valor suelen ser los modelos más confiables y con menores costos de mantenimiento y por lo tanto mejores en términos de activos.
No tiene sentido ver esto en otros países, por ejemplo en Alemania, el costo de mantenimiento es muy inferior en sus marcas y por lo tanto es razonable desde un punto de vista financiero el comprarlas allá.
Y por supuesto nunca, nunca, nunca comprar un modelo que no ha sido probado antes, o una tecnología nueva igualmente sin probar. Eso es un error que suele ser carísimo, especialmente en los ámbitos industriales. Hay que dejar que otros tontos…errrr…innovadores hagan las pruebas primero.
Claro qeu la gente compra mas autos....estan todos trabajando en UBER....Xddd
ResponderEliminarLexus en Chile no es bien cotizado, en otros paises se los pelean, Lexus de 10 años se venden a precio de BMW de 3-4.
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