30 noviembre, 2018

Magros resultados de TVN: sumó pérdidas por $ 11.159 millones a septiembre


@pulso

Televisión Nacional de Chile en los primeros nueve meses de 2018 más que duplicó sus pérdidas, pese a los ajustes estructurales que han venido realizando en los últimos años. En enero-septiembre las pérdidas del canal estatal sumaron $ 11.159 millones, muy superiores a los $5.421 millones verificados en el mismo período del año anterior. Además, en el tercer trimestre las pérdidas alcanzaron a los $2.134 millones versus los $ 1.086 millones que anotó en igual medición del año previo.

Estos magros resultados del canal estatal responden a la drástica caída de 28,5% que registró en sus ingresos por publicidad y también por la baja de 18% en sus ingresos por actividades ordinarias, entre otros factores incluidos en los resultados que envió TVN a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La torta publicitaria viene achicándose con fuerza en los últimos años, y eso se ha reflejado también en los resultados de los demás canales del país, que también han presentado continuas pérdidas.

La televisora en su informe a la CMF dijo que “el mercado de la televisión abierta muestra un decremento de 0,35%” y señaló que captó el 14,73% del mercado de la inversión publicitaria de 2018.

A pesar de que estos resultados son peores que un año atrás, TVN recordó en su reporte que para salir de esta condición, “el directorio, en conjunto con la administración y asesores externos, han elaborado un Plan de Negocios a tres años plazo (2021) que permita lograr la sostenibilidad financiera del canal. A través de esta hoja de ruta se busca que TVN sea un medio audiovisual multiplataforma sostenible en su rol de TV pública”.


Obviamente un canal de entretención hoy en día lo tiene muy difícil. Y TVN es eso. Un canal de entretención. Casi exclusivamente. E increíblemente sesgado en su visión de la sociedad, como todos los medios masivos, hacia la agenda liberal o progresista.

Con honestidad, salvo Estado Nacional, no recuerdo ni una sola vez en el que haya visto completo un programa de TVN. O de cualquier canal público en señal abierta salvo los de debates.

La gente consume otros medios para entretención. Y de mucho mejor calidad, al menos en la producción. Especialmente los jóvenes.

Me parece que el enfoque de TVN debería ser el volver a transformarse en un canal de utilidad pública y no de entretenimiento. Con contenido que pueda vender en cualquier parte de habla hispana y no solo en Chile. Entrevistas y programas educativos. Y sin una agenda progresista. o en realidad ninguna agenda. Que sea imparcial en los contenidos que entrega.

Esto es mucho más económico. Y más relevante. Solía llamarse periodismo. Hoy es farándula y opinología de gente sin ninguna calificación para los temas que tocan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...