09 enero, 2019

Año récord para la venta de autos: solo en la Región Metropolitana se colocaron 686 vehículos por día


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@pulso

Un año histórico, que superó el récord de 2013, -hasta ahora, el ejercicio con mejores números desde que se tiene registro-, fue el que tuvieron las ventas de autos nuevos durante 2018 en el país.

Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), el año pasado se comercializaron 417.038 unidades, lo que implica un crecimiento de 15,6% en relación a 2017.

En septiembre fue cuando más vehículos se vendieron -mes en que comienza de forma oficial la nueva temporada-, con un peak de 39.263 traspasos, hasta ahora el registro mensual más alto.

El reporte de Anac, además, mostró que durante el año pasado las ventas de vehículos nuevos registraron un crecimiento sobre los dos dígitos en todas las regiones.

Las regiones con mayores ventas en 2018 fueron la Región Metropolitana, donde anotaron 250.686 unidades vendidas y un alza 14,2%; Valparaíso, con 41.175 unidades vendidas y una variación de 12,7%; Biobío, con 27.024 unidades, que equivale a un incremento de 11,9%.

El 60% de las ventas se concentró en la Región Metropolitana, donde cada día ingresaron al mercado, en promedio, 686 unidades tanto de pasajeros como SUV, camionetas y comerciales. A nivel nacional, la cifra promedio por día fue de 1.142 vehículos.

Por marcas, las cifras de la Anac sitúan a la cabeza a Chevrolet, con un total de 36.166 unidades vendidas en 2018, lo que implica un alza de 12% frente a igual periodo de 2017.

Tras ella se posicionaron Suzuki, Hyundai, Kia y Nissan, también con ventas sobre 30 mil unidades. De esta forma, Hyundai perdió el trono como la marca más vendida en Chile tras dos años de dominio, en 2016 y 2017.

En 2017, Chevrolet estuvo en el segundo puesto, con una participación mayor, de 9%, pero sólo había comercializado 32.385 unidades.

Las razones

Según el reporte de Anac, el récord de venta de autos nuevos obedece a tres factores: el buen desempeño de la economía, la variada oferta crediticia -especialmente de aquellos enfocados al sector automotriz- y, finalmente, las estrategias comerciales de las 68 marcas presentes en el país.

Hasta octubre del año pasado, el sector acumulaba 30 meses consecutivos de aumentos mensuales respecto al mismo período del año anterior. La última vez que se evidenció un deterioro había sido en abril de 2016, cuando retrocedió 3% respecto a 2015.

Aunque en noviembre la industria automotriz reportó una baja de 2,7% respecto a igual mes de 2017, en el último mes de 2018 pasado volvieron a las alzas, si bien leve de 0,6%, cuando vendieron 34.981 autos. Para José Manuel González, gerente de la división Automotriz de Tanner, el crecimiento “muestra el inicio de la normalización que exhibiría el mercado”.

Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, estimó para 2019 un nivel de ventas similar al que vimos en 2018.

Inversión ayuda a la venta de camiones

Las ventas de camiones son un buen indicador de la actividad económica para algunos economistas. En diciembre pasado se comercializaron 1.309 unidades, lo que representó un alza de 16,6% anual.

Según el reporte de la Anac, el buen desempeño está relacionado con el aumento de la inversión, tanto privada como pública, que demandan la contratación de estos vehículos. Aunque más moderado, 2018 cerró con un aumento en las ventas de 6,6% anual y 14.028 unidades comercializadas.


Esto va a ser un paseo en un par de años más cuando las ventas de los autos comprados inteligentemente con créditos de usura no sean renovados.

La expansión de la venta de autos se debe en su mayoría al crédito, y de este, gran parte de la torta se lo lleva la compra inteligente. Que nombre, for gawd…

Increíble que la gente que analiza esto no lo vea. Aún cuando sea para inversión.

Siempre me pregunto, de donde sacan esas proyecciones de aumentos de ventas???

Aunque en este caso de lo mismo, ya que no influye en la decisión de compra, como si lo hacen las proyecciones que hacen las corredoras cuando dicen que el IPSA va a llegar a los 6200 y la gente entra en masa solo para ver que pierden desde un 10%+ de su capital.

Cada vez más a nivel individual encuentro que el auto es un bien completamente utilitario, salvo que trabajes con la imagen. Y por lo tanto debería ser un activo que tendrías que tener por muuuucho tiempo dado el costo de capital que tiene, que no es bajo, y la depreciación que te impide recuperar el dinero colocado y comprar uno nuevo con relativa facilidad. Al contrario, son constantes agujeros negros de dinero.

Como sea, esta venta al alza me suena mucho más a una reacción antes de la caída dado el enorme capital de crédito que ha entrado y que por supuesto con la gente endeuda hasta el cuello ahora no puede seguir solventando.

Veremos.

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