El Banco Central publicó la encuesta sobre créditos bancarios del cuarto trimestre de 2018 y dentro de sus resultados mostró que aumentó ligeramente la proporción de bancos que reportó condiciones más exigentes para los préstamos hipotecarios, como una disminución de la cantidad de bancos que señaló estándares más flexibles en la oferta de préstamos hipotecarios.
En lo que respecta a la demanda de créditos hipotecarios "se percibió fortalecida", al igual que para la cartera de consumo, disminuyendo el porcentaje de entidades que comunicó un debilitamiento de la demanda para este último sector.
Cabe recordar que en los meses de noviembre y diciembre, el Central informó que las tasas de colocación promedio en el segmento hipotecarios experimentaron alzas después de ocho meses consecutivos de caídas en la tasas de interés, cerrando el 2018 en 3,28%.
Para el segmento de grandes empresas, las condiciones de otorgamiento de crédito se mantuvieron flexibles en los últimos tres meses del año pasado.
En términos de demanda de préstamos por parte de grandes empresas y pymes, "continúa percibiéndose dinámica". En el caso de las grandes empresas, aumenta la proporción de instituciones que percibe un mayor dinamismo según indicó la autoridad monetaria.
A la hora de ver por sectores, para las empresas inmobiliarias y constructoras, "la demanda continúa apreciándose dinámica".
Esto no es de un día para otro. Es un proceso lento al principio, hasta que toma tracción. Y se vuelve muy, muy rápido. Lo importante es reconocer el inicio. Y el que las tasas comiencen a subir claramente es una señal a considerar seriamente, aún cuando sean pocos tics por ahora.
Y para quienes crean que no es rápido, o que nunca ha sucedido y que las cosas van a seguir lineales o iguales por siempre (que sería algo así como el 99% de la gente)…
Estamos en las tasas más bajas de la historia en registro, en este caso para reajustables en UF de largo plazo.
Y esta es la tasa de referencia del central. Igualmente muy cercano a lo más bajo que haya estado nunca. Cabe destacar que una tasa de 5% implica que los hipotecarios tienen al menos ese piso. Y 5% es una tasa, muy, muy normal. Lo raro es lo actual.
Por lo anterior. Si ya se tienen deudas hipotecarias, hay que fijarlas en las tasas actuales. Si no se tienen deudas, y no se tiene capacidad de ahorro, igualmente hay que buscar las mejores oportunidades que se puedan y fijar las tasas, en un tiempo más no va a ser ni tan barato, ni tan fácil conseguir un hipotecario como lo es ahora.
Y para quienes tienen capacidad de ahorro, para comprar al contado, ahorren. En un tiempo más las segundas viviendas usadas van a estar de liquidación. Al tiempo.
Que tal estimado adyaner
ResponderEliminarUn gusto saludarte, bueno lo primero comentarles a todos que para comprar monedas de oro de 100 se hace a través de larrain vial tiene un costo de 1,5% y el precio lo pueden ver en oro*100 bolsa de comercio
Lo segundo tengo un instrumento que de llama deuda argentina que está asociado a las leliq renta un 15% promedio mensual, pero me preocupan dos cosas 1 las negociaciones en marzo con el fondo
2 la señora k en octubre quisiera saber tu opinión un abrazo estimado
Uf...con la historia de la deuda argentina...Dependería de la liquidez del instrumento y el riesgo de tipo de cambio. Si se puede recuperar el capital total en 24 o 48 horas (no creo), me parece un riesgo aceptable dada la rentabilidad, si el plazo es semanas o incluso meses...Mucho riesgo conjunto tanto de posibilidad de default como de devaluación de la moneda si es que está denominada la deuda en peso argentino, si es en USD´s, se descarta este factor.
EliminarHola, si les sirve de dato, tengo publicado en Mercado Libre un par de lingotes de oro 31,1 gr certificados que importe directamente.
EliminarFe de erratas es un 5% promedio mensual, saludos
ResponderEliminar