Hace unas semanas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó por primera vez en Chile el Demand Solutions, uno de los principales eventos sobre innovación y emprendimiento de América Latina y el Caribe.
En esta versión, el tema central fue la “Creatividad de Exportación”. Entre otras figuras, destacó la participación de Matías Muchnick, fundador de NotCo; Iván Paez Mora, CEO de Kappo Bike y Camilo Rodríguez-Beltrán, director de Innovación y Exploración de Tecnología de la UDD. Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales y Creatividad del BID, se refiere a la transición que impulsarán las startups hacia una “economía naranja”, los desafíos en materia de innovación y, también, a la responsabilidad de los emprendedores respecto a su profesionalización.
¿Qué significa la transición de la economía hacia la creatividad?
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-Estamos pasando de una economía del conocimiento e innovación, a una de la creatividad y la inspiración. El rol de los creativos es importante, porque agregan valor a los mercados. Ellos cumplen el rol de desatar la innovación, que es algo muy importante para el crecimiento de nuestros países.
¿En qué se diferencia?
-Este sector de la economía crece más rápido que el resto y, también, resiste mejor las crisis. Son industrias que son intensivas en el uso del capital humano, y eso es algo que necesitan todos los países.
En ese sentido, ¿cómo permiten que las economías puedan ser más competitivas en el mercado global?
-Son industrias que introducen tecnologías de punta en los países, porque las necesitan para funcionar. Por lo tanto, son como imanes de nuevas tendencias, que de otra manera la economía no las tomaría.
¿Cuál es su relación con la identidad?
-Las industrias creativas y culturales se destacan por su identidad. Estas permiten crear economías que se diferencian por la presencia de productos únicos.
¿Cómo se pueden crear más emprendimiento en Latinoamérica?
-Se está produciendo un cambio. Es algo que vemos -a nivel regional en la generación millennial, pues si uno les pregunta, ellos quieren ser emprendedores. Ahora, el problema son los obstáculos a la hora de seguir ese camino.
En ese sentido, ¿Demand Solutions busca ser una guía?
-Queremos inspirar y mostrar cosas que se están haciendo afuera, de manera de establecer que el emprendimiento es importante y posible.
¿Por qué es importante inspirar el emprendimiento a través del ejemplo?
-Si uno le pide a la gente que nombre a cinco futbolistas, ellos van a saber sus nombres y otros detalles de sus carreras. Sin embargo, si se consulta por cinco innovadores o creativos, lo van a pensar un rato. Es por este motivo que es muy importante identificar quienes son los líderes en esta materia.
¿Cómo se gestó el concepto de “economía naranja”
-Nació en el BID en el 2013, con un libro publicado por Iván Duque, actual Presidente de Colombia, y Felipe Buitrago. Se refiere al sector de industrias culturales y creativas, que tienen al talento y la identidad de los pueblos como materia prima principal y que, además, son sujetos de propiedad intelectual.
¿Cómo se clasifican?
-Cada país tiene distintas categorizaciones. Sin embargo, nosotros hablamos de industrias culturales y creativas desde un punto de vista más clásico. Es decir, las artes visuales y escénicas, la literatura, pasando por la editorial, la moda, videojuegos, animación y cine, entre otros. Engloba un espectro bastante amplio.
¿Por qué ponen su foco en ellos?
-Son áreas que todavía son atípicos para el sector financiero y el público en general, desde el punto de vista de cómo se abordan.
¿Cómo se puede generar un mayor conocimiento de estas iniciativas?
-Ese es uno de los grandes desafíos para el sector financiero. Por ejemplo, enfrentar el caso de alguien que va a pedir un préstamo cuyo activo es una idea. ¿Quién la financia? La respuesta es muy difícil.
Por ejemplo, ¿como se relaciona esto con los plazos de pago?
-Quizá los préstamos no tienen que ser a dos años, sino que a cuatro como ocurre en Brasil, porque -probablemente- quienes lo piden tengan un contrato que se va a pagar a 24 meses más.
¿Qué desafío les queda a las industrias creativas y culturales?
-Estas industrias tienen el desafío de profesionalizarse, porque no es sólo tener una idea, sino que también hay que entrar a una economía que tiene ciertas normas.
Yep, se vio en la crisis puntocom, donde todas las empresas innovadoras en extremo sobrevivieron. Al igual que Lehman y Bearn Stears junto con toda la banca mundial que innovaron con productos estructurados…
Wait…
No debe existir nada más sobrevalorado en el ámbito empresarial que la creatividad y la innovación.
Quienes llegan a lanzar productos innovadores exitosamente son el 0,000001% de la población o de las empresas.
Y una vez que los lanzan, se mantienen con ellos por, básicamente, siempre.
Coca Cola, Apple, Google, Shell, CMPC, Starbucks, Mc Donald.
Lo que hace que una empresa resista una crisis es su eficiencia en costos, estructura de deuda, y la publicidad inmisericorde de sus productos, junto con la preservación de imagen.
Ahora, si hablamos de innovación de procesos…
Tampoco.
Todos los procesos de producción de alto estándar están basados en normas ISO´s, TPM´s, Lean Production, 6 Sigmas y todas estas cosas modernas de gestión.
Que están basados en el antiguo y nunca bien ponderado método científico, junto con la disciplina militar del Arte de la Guerra, que debe tener algo así como 3000 años de antigüedad.
El secreto de una empresa resistente a las crisis (en mi opinión por supuesto) es la preservación de la calidad de la ejecución de sus procesos a pesar de tener que bajar sus precios de ventas. Cada vez que hay una crisis, las empresas tienden a bajar sus costos, y con ello su calidad de ejecución, y por ende la de sus productos, que asesina su imagen, y sus ventas por consecuencia. En este ámbito sobreviven las que son capaces de mantener la calidad original con un precio menor. Y esto solo se puede hacer si no tienes deuda, o muy poca.
Todos los caminos conducen a la deuda…
Una vez uno de. Mis. Mentores me enseño: los imperios empresariales siempre tienen 1 numerador y un denominador. El numerador es quien crea valor y el denominado quien baja los costos.
ResponderEliminarSi bajas tus costos y aumentas el valor a tus clientes, que es la estrategia más por menos, estas condenado al. Éxito.
Hay empresas líderes en costo, pero malas en generar valor, otras líderes en valor pero con altos costos.... Ambas sucumben en la. Crisis, la. Única que crece es la. Que hace eficiencia, aumenta el valor y a la. Vez baja costos
Eso en el mundo ideal de la competencia perfecta. Pero en el mundo real en muchos casos el lobby y las alianzas publico privadas son las que mandan. Muchas empresas no agregan valor pero ganan plata como condenadas por tener monopolios en leyes y regulaciones.
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