Transparentar el modelo de negocios de las editoriales de textos y plataformas escolares es una de las motivaciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para notificar a las cinco principales empresas que operan en el país.
El director del servicio, Lucas del Villar detalló que ofició a las casas editoriales Santillana, SM, Parsons, McGaw-Hill y SBS, y a las plataformas digitales de contenidos para colegios particulares. Esto, con la necesidad de que expliquen sus modelos de negocio e informen a los consumidores aspectos básicos como condiciones y precios de los convenios con establecimientos, subsidios, descuentos y criterios para vigencia de las ediciones.
"Precisamente para tener información respecto de este mercado, transparentar este mercado en beneficio de los padres y apoderados que merecen información veraz y oportuna", dijo Del Villar.
Origen del oficio
Las razones que llevaron al Sernac a elevar esta solicitud fueron varias denuncias efectuadas en agosto del 2018, fue en ese momento que requirió información a colegios particulares para conocer antecedentes de este mercado.
Según mencionan, el mercado de los textos escolares para colegios particulares pagados, representa alrededor del 70% del presupuesto de la lista escolar, y donde muchas veces no existe más que una alternativa de libros.
El director del SERNAC aclaró que primero analizaran las respuestas de las editoriales antes de adoptar acciones concretas al respecto. Asimismo dijo que la información recopilada se pondrá a disposición de la Fiscalía Nacional Económica, para indagar si las prácticas se ajustan a las normas de libre competencia.
A propósito del pronto inicio de clases…
Modelo de Negocios de una editorial con los textos escolares???
Debe ser una broma…
Todo el mundo lo sabe.
Cambiar una palabra del texto por año, y el diseño de la portada y hacer convenios con los establecimientos privados para que sea obligatorio el uso de la nueva edición “actualizada” a masivo sobreprecio. Y supongo que con los establecimientos públicos debe ser igual o peor.
Por décadas.
Debe ser lo mismo en las ediciones digitales hoy en día.
Se entiende que cada 5 años actualicen libros con hechos relevantes actualizados, especialmente en las humanidades, porque las ciencias duras son las mismas desde hace décadas, sino siglos. Pero no lo que hacen hoy que es una vergüenza. Y es más vergonzoso que los colegios, todos, se presten para esto.
Los libros deben ser gran parte del gasto anual, y la verdad no tiene ningún sentido que lo sean. Si vas a Lulu o Dog Ear, los costos de impresión son algo así como USD 4,5 a 7 por libro, aunque tienes que enviarlo listo con diseños y todo. Y estamos hablando de un negocio retail. En producción masiva serían mucho menores.
Un desastre.
De hecho estaba viendo algunos precios de Santillana que es la editorial clásica. $35.000 por un libro de lenguaje de primero básico…
REALLY???
YISUS KRAIST…
Y ojo que ahora todo es digital. Perfectamente el gobierno podria pedir todo en digital y todos podrian descargar los textos de internet. Tiempo y plata ahorrada. Pero el negocio es tan grande que nadie quiere soltar la teta.
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