12 febrero, 2019

Tres de cada diez personas admiten haber tenido una relación de pareja en el trabajo


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@economiaynegocios

En el quinto lugar se ubica Chile respecto a las jornadas laborales más extensas de los países miembros de la OCDE, con un promedio de 1.974 horas anuales. Esto corresponde a 45 horas semanales, período en el cual se comparte a diario con compañeros de oficina, lapsus en el que muchas veces se pueden confundir los papeles y comenzar a mirar con otros ojos a quien está al lado.

Según la encuesta "Amores de Oficina", elaborada por la plataforma laboral Trabajando.com, tres de cada diez personas declaran haber tenido una relación de pareja en el trabajo.

De estos, la mitad explica que el amorío fue concebido de manera oculta, otra parte comenta que "el amor aún continúa y otra parte señala que no ocultó la relación. El restante 67,1% declara que no ha tenido un vínculo de este tipo (ver infografía).

A ojos del gerente general de la plataforma web, Ramón Rodríguez, la principal razón de por qué los trabajadores se niegan a generar lazos sentimentales en el trabajo es el considerarlo como "comportamientos inadecuados que afectarán su imagen profesional". Eso, agrega, sumado a lo difícil de ser imparcial en posibles situaciones laborales cuando se tiene sentimientos por otra persona. "Son estas las causas por las que la mayoría "no tendría este tipo de relaciones jamás". Sin embargo, no descartamos que el sondeo represente "lo adecuado" y no lo real", dice.

Prohibir las relaciones vulnera el derecho de los trabajadores

Un 39,95% de los sondeados declara que no sabe si en sus trabajos son o no permitidos los romances, un 23,67% comenta que sí y el restante 25,73% dice que no son aceptados por su empleador.

Sin embargo, a finales del año pasado, la Dirección del Trabajo terminó con todo tipo de dudas en torno a si es o no legal que se prohíban las relaciones sentimentales en el trabajo. El organismo estatal falló en contra de un punto que buscaba incorporar la empresa Incofin S.A. para prohibir por reglamento que sus trabajadores mantengan relaciones sentimentales o emocionales dentro de sus dependencias, en aras de que no se produjeran conflictos de interés o climas adversos que perjudiquen el desempeño de las partes.

Enrique Uribe, socio de Uribe, Hübner y Cía., y presidente del Centro Chileno de Derecho del Trabajo, explica que este tipo de prohibiciones vulnera el derecho a la intimidad del trabajador, ya que -muchas veces- estas se dan de forma natural y espontánea. Sin embargo, el abogado comenta que "es reconocido que dichas relaciones traen o pueden traer diversos problemas que el empleador está en su legítimo derecho de regular, para así evitar su ocurrencia.

"Dentro de las medidas que el empleador podría tomar, haciendo uso de sus derechos fundamentales y evitar los problemas que se producen por estos casos, es establecer una reglamentación en que se informen las relaciones sentimentales -al menos a las jefaturas-, se separe a los trabajadores del mismo lugar físico, o que se evite que haya una relación de jerarquía en que uno de ellos sea el evaluador del otro, etc.", comenta Uribe.

En cuanto a las relaciones de tipo parentesco familiar (padres e hijos), Uribe señala que esta situación tendría las mismas connotaciones que las de tipo sentimental, de manera que las prohibiciones no serían permitidas del punto de vista legal para hermanos, suegros, nueras, yernos, etc.


“La mayoría no tendría estas relaciones jamás…”

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De seguro no hicieron la encuesta en el área médica, que debe tener la mayor densidad de cornud@s por cada mil habitantes del país, y del mundo. Otro lugar en el que no hicieron la encuesta debe ser en las líneas áreas, en segundo lugar de cuerno-propietarios de seguro.

Ahora en serio…

Es un tema que como sociedad no hemos resuelto aún. Que convivan hombres y mujeres durante gran parte de sus vidas activas es algo nuevo en la historia humana, y que altera sin duda la estructura de relacionarse socialmente. Y las familias. He visto en vivo y en directo como colegas gerentes se “empotan” (no es amor) con una colega y tiran toda su familia por la basura, literalmente. Igual en el caso opuesto, aunque las mujeres suelen ser más inteligentes en esto y mantienen bajo perfil sus relaciones extra maritales, hasta que se “empotan” en serio e igualmente tiran todo por la borda.

Y ese es el problema. Es imposible controlar la atracción sexual que se produce en un ambiente de convivencia continua entre ambos sexos. Y tampoco los celos y dramas asociados a este ambiente. Incluso entre aquellos que son solteros, en los que en general uno no tendría ningún tipo de objeciones (todos fuimos alguna vez estudiantes en práctica, no lo nieguen…)

La única regla sería…

NO HAY QUE EMPOTARSE CON UN(A) COLEGA…

ERRRRRRRR….

Perdón…en que estoy pensando…

NUNCA DEBES TENER UNA RELACIÓN SENTIMENTAL CON UN(A) COLEGA.

NI SIQUIERA CON LA MUJER MARAVILLA (O BATMAN)

3 comentarios:

  1. regla de oro para empresarios o jefes...unca pongas el pico en la planilla...

    Ahora, adyaner que te parece el chip de los perros, castración, todo ejecutado por una Kong financiada por la ONU y donde ya lo normalizaron en varios países latinoamericanos...y los pobres perros los castraran....duro ver como ahora cobraran impuestos por tener perros que ayudan a la seguridad del hogar.

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    1. Impuestos...Todos los caminos conducen a la deuda...El Chip es para poder cobrar eventualmente de manera automática por las mascotas. Igual caso que el dinero electrónico y la exclusión cada vez mayor del efectivo. Esto se está volviendo Orwelliano y no va a mejorar antes de que empeore dantescamente.

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    2. IoT señores. Ojo que aqui hay muchos negocios que se pueden hacer con esta tecnologia.

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