26 marzo, 2019

Diputado Núñez (PC): “Hay consenso absoluto en la oposición de que no se puede aprobar la idea de legislar” la reforma tributaria


@pulso

Continúan las negociaciones entre gobierno y oposición para intentar destrabar el proyecto de reforma tributaria. Esta semana entra en escena el propio presidente Piñera, quien invitó a los timoneles de partidos oposición a reunirse esta semana en La Moneda, para avanzar en los proyectos emblemáticos del Ejecutivo.

El diputado del PC, Daniel Núñez valoró la convocatoria, pero sostuvo en Pulso TV que lo importante de estas reuniones es que “el presidente escuche de verdad”.

“Espero que sea un diálogo sin exclusiones y que también se invite al presidente del partido, Guillermo Teillier, pero bueno estamos disponibles. Siempre es bueno que un presidente escuche, pero lo importante es que escuche de verdad, porque si este diálogo es para que revierta la baja en las encuestas, pero va a mantener la misma monserga, va a encontrar una oposición que no está dispuesta a aprobar una reforma que hoy le hace mal a Chile”, señaló.

En cuanto a la demora en la tramitación del proyecto, aseguró que no ve verdadera voluntad de diálogo de parte del Ejecutivo, y descartó que la oposición esté obstruyendo las iniciativas que impulsa el gobierno.

“En Chile no hay una oposición obstruccionista, sino que hay voluntad de diálogo. Entendemos que no todo lo que viene del gobierno por ser del gobierno es malo y hay que rechazarlo. Nos abrimos a establecer principios que son básicos para una reforma tributaria, y le hicimos una propuesta al ministro. Él respondió, hemos estado estudiando la respuesta, pero hay que ser franco: es una respuesta absolutamente insuficiente“, indicó.

Núñez fue enfático en señalar que si se mantiene el proyecto tal como está no habrá apoyo a la idea de legislar, y que sería bueno dividir la iniciativa para poder avanzar en los temas en los que hay acuerdo.

“Mi llamado es que el gobierno aplique una cuota de realismo político. Por lo tanto, si no ceden y buscan un consenso con la oposición es imposible avanzar. Yo tomaría lo que dijo el senador Lagos Weber de hacer una agenda corta donde hay acuerdo, como boleta digital, rentas regionales y pymes. Legislemos esos temas y los temas complejos como reintegración dejémoslos para un debate más largo”, dijo.

“Tal como está el proyecto creo que hay un consenso absoluto en la oposición de que no se puede aprobar la idea de legislar. Tienen que introducir cambios significativos, y espero que el presidente entienda”, agregó.

Por último indicó cómo será su postura cuando asuma la presidencia de la Comisión de Hacienda de la cámara baja, a partir de la próxima semana, tras la salida del diputado Pablo Lorenzini.

“Cada uno tiene su estilo. Sin embargo, es cierto que voy a ser un presidente de la Comisión de Hacienda elegido por la oposición. Eso también implica un compromiso de representar a las opiniones del conjunto de la oposición. Yo busco que la comisión se abra al debate y diálogo con la ciudadanía, sacar un poco los debates de Hacienda de este cerco oligárquico”, enfatizó.


El único tema que traba las negociaciones es el odio parido que tienen los muchachos de izquierda por el más rico. Por ende hay que inventar complicados esquemas de tributación para poder satisfacer ese odio y que parezca “justicia” y tomar más por la fuerza del que más gana, que es robo en todas las culturas si lo haces de manera privada, pero por parte del gobierno es legalizado.

Eso pasa con los impuestos directos o de renta. Puedes generar un impuesto parejo de 21% de la renta, de donde venga, y que sea un crédito el impuesto de la empresa contra el retiro privado o individual, o si quieres beneficiar a grupos en riesgo social también puedes generar créditos sobre sus gastos que después son devueltos, como los remedios en la tercera edad. Si a eso le sumas el 19% de IVA, tienes una economía con 40% de impuestos sobre los ingresos. No parece poco, no??. Si a eso le agregamos el FUT que fue un extraordinario motor de incentivo, volvemos al periodo de mayor crecimiento del país y que fue por lo que nos llamaron los jaguares en primer lugar.

Sería sencillo, fácil de recolectar, impulsaría la economía y generaría puestos de trabajo rebajando la necesidad de re distribuir vía gobierno.

El socialismo re distributivo no funciona para mejorar el nivel de vida. Los impuestos para financiar ciertos servicios comunes son necesarios, pero cuando comienzan a ser una carga sin beneficios que uno perciba claramente, comienzan a ser un desincentivo y por ende ya no quieres invertir.

Si pagas 40% de impuestos pero ves un parlamento liviano y barato, calles limpias y seguras, educación y salud pública eficiente, puertos competitivos y carreteras públicas competitivas con las privadas, eso se percibe y por ende es el costo justo como sociedad a pagar por ese bien común. Si tienes zánganos sobre pagados, una burocracia pública enorme e ineficiente y calles inseguras y en mal estado sin alternativas de buena calidad a las privadas, educación pública deficiente, salud mala y gestión mala en general, no dan muchas ganas de seguir pagando más impuestos para financiar tonterías que quitan dinero de las cosas que si deberían tener prioridad, como más dinero para uno para gastar en lo que a uno le parezca en vez de dárselo a quienes lo van a malgastar en puras idioteces.

Los impuestos son un pago por servicios. Eso parece que lo olvidan los honorables que parecen creer que los impuestos son un derecho del estado a la riqueza privada, sin ofrecer nada a cambio y con carta blanca para malgastarlo como quieran.

1 comentario:

  1. Si chile no es suecia. Y en chile no sirve tener un estado grande pq son todos ladrones. Lo que ha funcionado en chile es privatizar y concesionar.

    Respecto de los comunistas...es increible el poder que han adquirido ojala la gente estupida no se olvide de lo peligrosos que son.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...