Sin duda que Evo no da su brazo a torcer en lo que se trata de la aspiración de Bolivia de tener mar. Tras perder el juicio en La Haya, el mandatario tiene una nueva estrategia para su objetivo, y no muy secreta, ya que la develó a un canal local de noticias.
La "jugada maestra" que Evo prepara es perjudicar económicamente a Chile y así obligarlo a negociar.
"Vamos a abrir otras formas de llegar al Atlántico y al Pacífico, estamos avanzando", agregando que, por ejemplo, los exportadores bolivianos de almendra están comenzando a exportar por puertos del Atlántico.
"Espero no equivocarme, quizás cuando afectemos económicamente a Chile, recién busque a Bolivia para negociar", agregó en la entrevista.
Después de 150 años los bolivianos van a hacer lo lógico. Buscar alternativas económicas a su supuesto problema de mediterraneidad y con ello sentar las bases para una potencial propuesta que de hecho le interese a Chile en términos comerciales. Así es como se hace en el siglo XXI. Generar riqueza e intercambiarla. No llorar por el mundo y hacerse la víctima por cosas de hace 150 años y de paso hacerse odiar por todo el país de quien quiere obtener algo.
Los mapuches deberían probablemente tomar nota.
Ojo, es idiota la estrategia. El tratado de 1904 fue venta de terrenos a cambio de puerto a visto cero...oor más que ilo o en santos se descarguen, ellos cobran 6%, y chile forever and ever cobrará 0% y estando Arica muy cerca de Bolivia.
ResponderEliminarPor ende, acaso los peruanos o santos cobrará 0%.....obviamente que no, y por ende hagan lo que hagan están dependiendo...muy distinto es que les cobre os y ellos busquen un costo de oportunidad. No lo tienen y no lo tendrán.
Y tienen un monton de garantias para que los bolivianos saquen sus mercancias hacia el pacifico. Otro pais pobre como bolivia que esta sentado en una mina de oro (recursos naturales).
EliminarAgreed, pero al menos es la forma más lógica de enfrentar el tema, vía comercial, no diplomática, menos multilateral como lo hizo. En el camino se dará cuenta de que no tiene ninguna mejor alternativa que la actual, incluso con soberanía donde tendría que compensar masivamente a Chile.
Eliminar