El número de deudores morosos alcanzó un récord de 4.604.770 el primer trimestre cifra que representó un aumento de 3% respecto a igual período el año 2018, de acuerdo al XXIV Informe de Deuda Morosa, elaborado por el Centro de Economía Aplicada de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS), con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity.
Respecto a la mora promedio nacional, está también registró un aumento de 10%, llegando a los $1.754.525.
El economista y director del Centro de Economía Aplicada USS, Francisco Aravena, advirtió que del total de morosos “un 73,7% ha permanecido en morosidad y no salió de esa condición en el último año. Es probable que, como se observa a nivel nacional, aunque se ha estabilizado el número de morosos con un crecimiento que llega solo a un 3%, gran parte de ellos siguen siendo los mismos y, por lo tanto, terminan pagando intereses, repactando deudas y generando nuevos documentos para continuar en mora.”
Gran Santiago
Las comunas de Vitacura ($6.224.651), Las Condes ($5.295.878) y Providencia ($4.790.641) lideran el ranking con los mayores montos de mora promedio. Por el contrario, las comunas con la mora promedio más baja son Isla de Maipo ($1.223.715), La Pintana ($1.190.361) y El Monte ($1.178.581).
En el caso del número de personas morosas, las comunas de Puente Alto (7,9%), Maipú (7,3%) y Santiago (6,2%) son las que concentran la mayor población morosa. En la participación por comunas, Santiago registra un 10%, seguida por Maipú con 7% y Puente Alto con un 6,4%.
Al respecto Aravena indicó que “lo novedoso a nivel comunal es dónde se concentra la mayor participación de morosos”. En ese sentido, las comunas que tienen mayor proporción de morosos por habitante son precisamente las más pobres, como es el caso de Lo Espejo (37,9%), San Ramón (37,6%) y El Bosque (36,3%) y los morosos se concentran principalmente en el retail. En el otro extremo se encuentran las comunas de Lo Barnechea (13%) y Vitacura (11,6%), donde su participación está concentrada en la banca”.
Aravena afirmó además que “en las comunas de menores recursos su mayor proporción de morosidad está en el retail, con un 42%, y sólo un 27% en la banca. Por el contrario, las comunas con más ingresos tienen un 35% de mora en el retail y el 40% de las deudas impagas en la banca”.
Regiones
En cuanto a las regiones, Antofagasta ($2.478.310) tuvo un incremento de 11%, al igual que Tarapacá ($2.004.291) y Metropolitana ($2.000.636); en tanto, Atacama ($1.853.314) registró un aumento de 12%, encabezando el listado de morosidad promedio a nivel regional, considerando igual período evaluado el año 2018.
Nacionalidad
En este informe se incorporó por primera vez el desglose por nacionalidad de los morosos extranjeros. En un listado de los 10 países de los cuales provienen los principales inmigrantes en Chile, la información arrojó que tienen una participación en la mora promedio de un 2,95%, lo cual implica un aumento significativo, considerando la cifra de 1,72% registrada en el mismo periodo de 2018.
Aravena sostuvo que “los extranjeros que tienen acceso al crédito formal probablemente son personas que cuentan con mejores niveles de ingresos y recursos que el promedio. En ese contexto, lo que se puede observar es que los extranjeros alcanzan una participación en la mora promedio más alta, porque así también son las exigencias para ellos en el mercado financiero”.
En cuanto al desglose del total de extranjeros, el economista dice que algunos “están más chilenizados” que los demás, como la comunidad peruana que lleva muchos años en el país y eso se refleja en el 41% de mora que registran. Lo mismo sucede con los colombianos (15,3%) y bolivianos (10,9%)”.
El economista indicó que “en la medida que algunos extranjeros aumenten su participación, convergerán a una mora similar al promedio de nuestro país, esto es lo que podría pasar por ejemplo, con la entrada formal de un mayor número de venezolanos”.
Edad
Por edades destacan los rangos 30-44 años donde la participación del número de morosos llega a un 37,9%, con 1.744.748 personas. En tanto, en el tramo 45-59 años, la participación del número de morosos es de un 28,5%, con 1.311.545 personas.
En el ítem Adultos mayores (mayores de 65 años con pensión básica solidaria) el número de personas morosas es de 43.240, lo que representa una disminución de 7% respecto a igual período del año 2018. La mora promedio, en este segmento, alcanza a los $729.522, lo que equivale a un aumento del 10%.
La realidad es diametralmente distinta para los adultos mayores de 70 años y más con PBS. Al respecto, Aravena señaló que “si bien ha disminuido de 31.344 a 30.967 el número de morosos en este segmento, lo dramático es que su mora promedio ha crecido un 10% de $663.354 a $731.567 en el último año”.
“La vejez es particularmente más difícil para las mujeres, ya que en el rango de 70 años y con PBS (24.454), cuadruplican a los hombres (6.513) en el número de morosos según género.”, añadió.
ESTO ES MORA…es decir, atrasos en los pagos de las cuotas de las deudas, en cualquiera de sus formas. No es la cantidad de gente con deuda, que debe ser el 99% de los chilenos.
Una cosa es clara. Cuando comienzas a atrasarte en los pagos de tus compromisos de deuda, lo peor viene en camino. Y no respeta a ninguna clase social. La clase alta, o al menos la que vive en los sectores altos, tiene igualmente mora, aunque en menor proporción, lo que significa que tiene capacidad de pago para mantener la enorme deuda, aún.
Corolario de esto.
NO TE ENDEUDES. MENOS EN CONSUMO.
La deuda es lo que termina liquidando a las personas, familias, sociedades y civilizaciones.
Lo que es paradójico, porque el crédito es lo que permite expandir el bienestar material en primer lugar.
Supongo que es un ciclo de destrucción constructiva cada vez que revienta una burbuja de crédito. Derrumbas todo, pero quedas en mínimo mayor que el anterior. Sólo hay que cuidar que las burbujas que revienten no sean ni de bonos de gobierno ni inmobiliarias, o que estas no sean tan masivas, porque puedes terminar en una edad media.
Eso a nivel de sociedad. Pero como este es un blog orientado a individuos, como tales podemos tomar el control de nuestras finanzas.
Si llegas a dominar las coberturas necesarias, puedes tomar deuda corporativa que no coloque en riesgo tu patrimonio personal. Eso es un uso profesional de la deuda. No existe deuda buena o mala. Eso es un mito. Existe deuda profesional y amateur. La deuda profesional es la que tomas para comprar un activo que te produce más flujo que los intereses pagados en una moneda depreciándose. La amateur es la que tomas para comprar pasivos que te quitan flujo de los bolsillos.
No compres cosas de consumo con deudas. Junta el dinero y las compras. Es lo mismo en términos de flujo de caja, por lo que no hay excusas salvo la nunca bien ponderada satisfacción inmediata.
Pura apariencia en las condes, vitacura, providencia. Lo peor es que muchos de estos morosos son profesionales y se saben todo el cuento de endeudarse para luego no pagar la deudas. Por eso en el barrio alto abundan los chang, los israel, los garay, etc.
ResponderEliminar