10 junio, 2019

Estudio revela que sólo un 18% de los trabajadores se encuentra en un alto estado de compromiso y motivación


@emol

De acuerdo a la quinta medición de engagement laboral realizado por la consultora de capital humano Circular RH de Fundación Chile, sólo un 18% de los trabajadores chilenos se encuentra en un estado de alto compromiso y motivación con su empleo. El indicador no varió mucho en relación a años anteriores, lo que refleja la importancia de que las empresas empiecen a preocuparse de lograr mayor estímulo en sus empleados. "Estamos en un contexto apto para que las entidades se enfoquen en la intervención, es decir, en focos de acción que permitan incrementar los niveles de compromiso que impacten en el bienestar y productividad de los trabajadores", señala Philip Wood, gerente general de Circular RH. En tanto, el creador de la escala de engagement utilizada en esta medición, Arnold Bakker, explicó que "será crucial para Chile que sus empresas e instituciones se focalicen en gestionar los ambientes de trabajo para potenciar los recursos y controlar las demandas laborales". Lea más sobre esta nota en la edición de este lunes de El Mercurio.

DUH…

OF COURSE¡¡¡

Por eso se llama trabajo. Y por eso se podría considerar que el trabajo es una especie de esclavitud moderna, incluso cuando las condiciones de infraestructura y contratos son buenas o muy buenas.

Llega un punto en el trabajo en el que comienzas a estancarte y a hacer lo mismo, sin avanzar relevantemente en nada. Y eso mata el espíritu de cualquier persona. Hay personas que resisten más la rutina por supuesto, pero en general no es el caso.

Los trabajos de 20 o 30 años lo que logran es que la gente se transforme en pequeñas baterías que mantienen con energía el sistema. No por nada Matrix es una alegoría perfecta de la sociedad, incluido el trabajo, que es también una interpretación de lo que podría ser escapar de la matriz.

Eso es una de las pocas cosas que han captado bien los millenials. Se cambian de trabajo cada dos o tres años, que es el tiempo en el cual puedes aprender una habilidad, colocarla en práctica y dominarla. Y se toman sabáticos igualmente cada dos o tres años.

Por supuesto que no tiene nada de malo tener un buen trabajo y estable, pero en general, mientras mayor es la compañía y por ende más estable, menos cosas nuevas puedes hacer, dadas las regulaciones. Y eso termina por convertirte en una pieza muy reemplazable que suele pasar cuando ya eres muy caro y hay reemplazos que pueden hacer lo mismo que tu y están dispuestos a recibir menos, como los más jóvenes o extranjeros dependiendo del nivel del trabajo.

La única forma de minimizar ese riesgo es tomar cada vez mayor cantidad de responsabilidades en ámbitos cada vez más complejos y actualizados de manera que sea muy difícil la decisión de  reemplazo. Especialmente en una época como la actual en la que estamos en plena revolución industrial debido a la conectividad que provee internet y la potencial irrupción de la IA en ámbitos de profesiones basadas en diagnóstico y correlación de datos, como medicina, mecánica, contabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...