SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó algunas de las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM), que entregó hoy el Banco Central, y aseguró que la economía chilena podrá resistir de mejor manera el escenario externo más exigentes. "En definitiva el IPoM nos está hablando de un país que aún, enfrentando una situación internacional adversa, porque ustedes pueden mirar el análisis que tiene el informe respecto de las razones por las cuales tuvimos un crecimiento inferior al esperado en el primer trimestre de este año, que son fundamentalmente relacionadas con factores de oferta especiales, particularmente en minería y en este escenario internacional más adverso, Chile va a ser uno de los líderes de América Latina", sostuvo. El ministro añadió que "vamos a resistir en mejores condiciones que muchos países la situación externa más adversa, vamos a terminar creciendo entre 3 y 3,5%, y yo creo que eso es una noticia positiva que nos plantea el IPoM". El jefe de la billetera fiscal aseguró que "vamos a ver al final en que queda, porque estamos creciendo menos que lo esperado en un año, 3 a 3,5%, en un año que tenemos esta situación de la economía internacional y yo creo que aquí también hay que mirar un poquito lo que está pasando en el vecindario". Larraín planteó que "a veces me parece que los análisis se hacen en abstracción total de que tenemos recesión en Argentina, de que Brasil ha tenido un primer trimestre de crecimiento negativo, y que hay muchos países en América Latina que están creciendo mucho menos. Dentro de este escenario Chile sobresale y va a estar liderando la región en crecimiento".
Lo dicho.
Los muchachos del central y del gobierno están avisando con anticipación que se avecina una tormenta.
Primero en los emergentes, después en Europa y después USA.
Los bonos del tesoro americano y los alemanes están dando la señal de que los capitales están buscando más aceleradamente refugio de la tormenta que está por llegar.
Estamos ad portas, todos están tratando de sostener la economía y las deudas de gobiernos vía tasas ultra bajas. Lamentablemente eso va a acelerar la búsqueda de los privados de instrumentos con mejores rentabilidades, que necesariamente van a estar en el ámbito privado igualmente.
Y eso va a aumentar las tasas privadas, que por añadidura va a colocar presión en la deuda privada corporativa en USD´s.
En vista del escenario que se nos avecina. Si tuvieses que dar un consejo a alguien con un capital ¿cuál sería?.
ResponderEliminarJuntar la mayor cantidad de capital posible a la espera de que se decanten en tendencias los eventos actuales y tomar posiciones. Dado que la inflación no es alta en Chile, no es necesario ahorrar en otras monedas.
EliminarGracias por responder Adyaner, y sobretodo por tus contenidos.
EliminarSaludos!