17 junio, 2019

Sector de consumo decepciona tras bajo porcentaje de mujeres en altos cargos


@pulso

Por cuarto año consecutivo Chile Mujeres, PwC y PULSO realizarán un reconocimiento por rubro a aquellas empresas que destacan en su avance en el posicionamiento de la mujer dentro del directorio de las 100 grandes empresas de Chile que tienen que reportar cada uno de sus pasos a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La edición de este año de los premios Impulsa Talento Femenino destacó a las compañías por que tuvieron una alta participación de femenina dentro de su fuerza laboral y un significativo número de gerentas dentro de cada corporación (ver tabla).

En la edición de este año sorprende que el sector del consumo haya quedado al debe en el avance en temas de equidad de género. Esto, ya que en esta área solo el 7% de la gerencia corresponde a mujeres, muy por debajo de la participación femenina del 14% que promedian las compañías más grandes que informan a la CMF.

Otro de los problemas que arrojó esta edición es la falta de conciencia que existe en las jefaturas, ya que solo el 86% de los directorios no discute la efectividad de las políticas de diversidad e inclusión que impulsan; mientras que el 88% no debate sobre la mejor forma de detectar barreras que impidan que la inclusión avance. “Este premio destaca a las empresas que lo están haciendo bien, pero a nivel general hay una gran deuda (…) la inclusión laboral y de ascenso de las mujeres en las organizaciones no es algo vaya a producir de forma exponencial, sino que tiene que haber acciones sistemáticas que nazcan y terminen en el directorio”, plantea la presidenta de Chile Mujeres, Francisca Jünemann.

Otro de los reconocimientos será a las empresas que no reportan a la CMF y que hayan postulado con un proyecto de adaptabilidad y corresponsabilidad laboral que pueda ser replicable y escalable.

Impulso femenino. En la última elección de consejeros electivos de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), se aumentó la presencia de las mujeres por medio de la persuasión a que la mayor cantidad de mujeres se hicieran parte del proceso.

Por su parte, el Colegio de Abogados, por medio de las cuotas de género, buscó garantizar un espacio a la representación femenina, pero las mujeres terminaron siendo las primeras mayorías y la norma sirvió para que dos hombres salieran electos.

Sin embargo, esta irrupción de la mujer en espacios de poder todavía no es suficiente. “A veces hay muchas perspectivas de que el tema mujer esté presente, pero a la hora que uno revisa los datos duros que tiene el premio Impulsa, se puede ver que eso no es así”, plantea el socio del área legal y tributaria de PwC Chile, Gonzalo Schmidt.

Sobre los siguientes pasos de los premios Impulsa tras esta edición, Schmidt adelanta que “estamos trabajando para que el próximo año, que es la quinta edición, sea una suerte de aniversario y tener una premiación que sea especial y novedosa en lo que se ha ido en la últimas ediciones”.

Yisus…

No existen barreras artificiales hacia la cúspide. Existen barreras naturales. Gente despiadada, talentosa, inteligente y metódica está en el camino de todos quienes quieran escalar hasta la cima de una organización. Si alguien o un grupo espera ayuda en ese camino solo por pertenecer a un grupo determinado, en este caso mujeres…

Van a seguir esperando por toda la eternidad.

Los dueños de una empresa quieren los que a su juicio son los mejores para guiar sus dineros. Si son hombres, mujeres marcianos o whatever les da lo mismo. Por eso no hacen paneles de como ser más “inclusivos” con el talento. El talento es inclusivo por si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...