El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) presentó este martes el reporte mundial sobre el VIH 2019, con datos reportados por los países en 2018. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó el texto que reveló que Chile tiene la mayor tasa de nuevos contagios en Latinoamérica, ya que en el período 2010-2018 este creció un 34%. Esto se traduce en que 71 mil personas en el país viven con VIH, lo que implica un aumento de cuatro mil personas más respecto al 2017, cuando se registraron 67 mil. Del universo de personas que viven con VIH, 61.660 (86,7% del total) han sido diagnosticadas. Además, el texto señala que 45.140 de las personas que viven con VIH reciben tratamiento, es decir, 6.140 más que el año anterior, pasando de 39 mil en 2017 a 45.140 en 2018. Mientras que las personas seropositivas con carga viral suprimida o indetectable, alcanzan a 39.690. Para el ministro de Salud los resultados son "positivos", porque dan cuenta de que las acciones que se han tomado en relación a aumentar la pesquisa de casos van en la dirección correcta. Y en ese sentido, agregó que el informe sostiene que la velocidad con la que surgen nuevos casos está disminuyendo. Además, dio a conocer el compromiso de la cartera en relación al VIH/SIDA. "Nosotros queremos que esta epidemia esté erradicada en Chile para el año 2030 y para eso tenemos que lograr que el primero de diciembre del año 2020 hayamos cumplido con 90- 90-90, que es el compromiso que tomamos con ONUSIDA", sostuvo. El titular de la cartera de Salud, agregó:"Necesitamos toda la colaboración para permitir a esas personas que viven con el virus lo sepan, para que accedan al tratamiento gratuito, mediante el AUGE y una vez que estén en tratamiento, todos tengan una supresión viral. Esto significa no solo se previene que desarrollen SIDA; sino que también no transmitan el VIH". Medidas En esa misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó el objetivo del Ministerio de llegar al 90-90-90. "Esto quiere decir que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado. De estas personas que conocen su estado, que el 90% estén en tratamiento y que del 90% de estas personas, tengan una carga viral indetectable, que son personas que tienen una enfermedad crónica y que no van a transmitir el virus". Para lograr el cumplimiento de la meta de ONUSIDA, el Ministerio de Salud impulsa una serie de estrategias que apuntan a 3 ejes: Aumentar la pesquisa, mejorar el acceso a tratamiento y diversificar las medidas de prevención. Según informó el Minsal, en el segundo semestre de 2019 se lanzará la Campaña de Prevención de VIH en el país, para lo cual se aumentó el presupuesto en esta rama de $400 millones a $ 800 millones.
Pero la inmigración desordenada de los últimos años no tiene nada que ver…
Si lo dices, eres racista, o xenófobo.
Hasta hace un par de años no era un tema el VIH, estaba totalmente controlado, hoy pasamos al estatus de shithole africano en ese aspecto de salubridad.
Pero no tienen nada que ver los inmigrantes…
Es por esto que tienes que tener una política de inmigración rigurosa, especialmente si viene de lugares donde las condiciones de salubridad no son, o están en el momento en particular, a la par que la de Chile.
Importamos VIH y probablemente una amplia gama de enfermedades de transmisión sexual gracias a la política de puertas abiertas. Quiero ver como vamos a solucionar esto antes de que sea una emergencia de salud similar a la obesidad.
Ahhh… También apareció la tuberculosis, que igualmente habíamos erradicado. Y tampoco tienen que ver los inmigrantes ***peruanos cough cough*** en esto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...