Continúan cayendo las expectativas de crecimiento. Así lo revelan los resultados del sondeo de Consensus Forecast para el mes de julio, en el que la consultora británica solicita la opinión a 20 bancos de inversión, universidades y consultoras locales e internacionales.
En el sondeo del séptimo mes del año, los consultados rebajaron en una décima la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el actual ejercicio, situándola en 2,8%. Para el próximo año, en tanto, las proyecciones se mantuvieron en 3,2%.
De esta manera, los analistas de mercado desafían la proyección oficial del Ministerio de Hacienda, que la semana pasada se ubicó en 3,2%. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central también fija en 2,8% la perspectiva para el actual ejercicio.
Las perspectivas más bajas se la llevan para este año Capital Economics, con apenas un 2%, mientras que Goldman Sachs, HSBC, Gemines y LarrainVial prevén solo un 2,5%. Los más optimistas son Libertad y Desarrollo (LyD), Scotiabank, Universidad de Chile y Citigroup, con proyecciones de avance del Producto de 3,2% para este año. De hecho, LyD era uno de los más optimistas en el sondeo de junio, cuando preveía un PIB expandiéndose un 3,5% este año.
Donde más fuerte cayeron las proyecciones fue en lo referido a la inversión, ya que para este año la expansión de la formación bruta de capital fijo se corrigió en cinco décimas versus el sondeo de junio, para bajar a 4,2%. Para 2020, en tanto, los consultados apuntaron a una avance de 4,5%, una décima por debajo de lo esperado el mes anterior.
Las perspectivas para la inflación se mantuvieron tanto para este año como para el próximo, fijándose en 2,7% y 2,9%, respectivamente.
La economía mundial se está yendo por el caño.
Chile es solo uno más que va a morder el polvo de las tasas de interés de cero que tienen a todo el mundo saboreando el amargo sabor de inversiones (con deuda “sofisticada”) con retornos de 1% que ahora comienzan a parecer realmente malas.
Tengo pésimas noticias para el gobierno y los que creen que el crecimiento se puede mejorar acelerando las reformas o con políticas internas.
It Doesnt matter.
El impacto vendrá desde afuera y nosotros somos una economía abierta y dependiente de las exportaciones y el comercio mundial en general, por lo que somos un pato sentado esperando los balazos y rezando a que los cazadores tengan mala puntería.
Peor aún, los bancos centrales cada vez más parecen menos capaces de hacer nada, y cuando eso sea evidente para los inversionistas y gran parte del público general…
Oh boy…
Supervivencia del más apto.
IT IS COMING FAST…
Preparen sus municiones, incluido los fondos de pensiones. Esto va a ser de locos y los emergentes van a ser los primeros en sentirlo. Y si, Chile es un emergente wannabe. Y como a todos los wannabes, la deuda nos va a comer más temprano que tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...