25 julio, 2019

El Banco Central Europeo mantuvo la tasa de interés pese al enfriamiento de la economía: todo apunta a septiembre


@pulso

El Banco Central Europeo finalmente decidió mantener la tasa de depósitos bancarios en -0,40% y dejar sin cambios, en 0,00%, la tasa de referencia, una medida que a primera vista no se ajusta a las expectativas de los inversionistas que esperaban un recorte de tipos debido a la incertidumbre económica.

Sin embargo, el emisor dirigido por Mario Draghi destacó la necesidad de una política monetaria ultra expansiva debido a los bajos niveles de inflación. El mensaje es interpretado por el mercado como una señal de que un recorte de tasas se producirá en la reunión de septiembre próximo.

El organismo dijo también que estudiaría “el tamaño y la composición de una potencial compra adicional de nuevos activos”.

En el comunicado, el emisor del bloque precisamente dijo que estudia todas las opciones para cumplir con su objetivo de estabilidad de precios, incluido un sistema para mitigar el impacto en los bancos de los bajos tipos de interés y una posible reanudación de las compras de deuda.

La institución reconoce la necesidad de mantener una política monetaria especialmente acomodaticia por un prolongado período de tiempo, a la vista de que las tasas de inflación, incluidas las expectativas de precios, están en niveles persistentemente bajos. Y muestra su voluntad de emplear todos los instrumentos necesarios para garantizar que los precios se mueven en el sentido deseado de forma sostenida.


Traducción en línea:

Después de 10 años de QE y tasas cero, el BCE ha fracasado miserablemente en estimular la economía europea, transformando para todos los efectos en adictos de las tasas bajas a todos los gobiernos que no paran de endeudarse a dos manos.

Y no puede volver a la normalidad y evitar una crisis de liquidez en la banca y la quiebra de fondos de pensiones y ahorradores, que puede llegar desde cualquier lado dada la exposición a activos cada vez más riesgosos con mayor retorno como los bonos de Turquía, por ejemplo.

La economía no puede sobrevivir a tasa cero. Necesita flujo. Y lo están buscando en partes cada vez más riesgosas.

El BCE y la FED van a fijar las tasas largas de los bonos de gobierno, esto es una banda superior, cuando pase ese interés van a salir a comprar a dos manos. Eso va a probar ser inútil, tal como lo intentó el banco suizo con el Franco perdiendo camionadas de dinero antes de que se rindiera.

Porque todo el mundo en ese punto va a venderle al BCE la deuda de gobierno hasta que lo revienten y van a comprar deuda Alemana o Americana, y tal vez Suiza.

Ya lo están haciendo. Toda la curva de bonos suizos, desde los 50 años hacia abajo están en tasas negativas.

Perfectamente normal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...