23 julio, 2019

Partido boliviano dice que Chile tendría un supuesto "plan de invasión y agresión militar" contra el país


@emol

Este domingo se dieron a conocer los programas de los partidos que competirán en las elecciones generales de Bolivia, los que fueron presentados al Órgano Electoral del país vecino. Y en ellos, Chile tiene gran protagonismo. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) plantea, en un apartado que titula "Hipótesis de guerra", una "política geoestratégica" para poblar las fronteras bolivianas ante un supuesto "plan de invasión y agresión militar" de Chile contra Bolivia. Advierte de que Chile, "dentro de su plan de invasión y agresión militar a nuestro territorio, por cielo, mar y tierra, podría darse mediante tres o más ejes de invasión terrestre y un despliegue aéreo con misiones de realizar bombardeos en las ciudades principales, a objetivos medios e intermedios, destruir todo el potencial estratégico del país". La estrategia de gobierno de la democracia cristiana boliviana menciona la necesidad de firmar "acuerdos de defensa" con Rusia, China, Irán, Corea de Norte, Corea del Sur y Japón para contrarrestar esa hipótesis. Agregan que buscarán protegerse y "afectar su economía (de Chile) mediante la no utilización de sus puertos marítimos de Arica e Iquique, empobrecer a estos departamentos con el no consumo de sus productos". Chile también aparece en el programa del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Propone nexos de "amistad y buen relacionamiento" con Estados Unidos y Chile, países sin embajador en La Paz por diferencias hacia ellos desde el Gobierno boliviano.


Desde las lecciones más antiguas del príncipe y la campaña de propaganda nazi, viene el movimiento obvio para unir a un pueblo. Encontrar un enemigo común. Ellos contra nosotros. Y nosotros somos los buenos.

Hoy en día, la guerra en la forma tradicional no tendría ningún sentido, salvo distraer a las masas de los pésimos manejos de gobierno. A diferencia de anteriores épocas donde la guerra era utilizada para la construcción de imperios. Y a nivel global, para eliminar a los acreedores de deudas. Eso no es descartable para nada. Especialmente en Europa y pronto en USA.

Toda la creación de valor se realiza independiente de las materias primas y terrenos. Ayuda por supuesto el tenerlas. Pero por algún motivo, el carecer de ellas hace que la población sea más emprendedora y creativa. Debes serlo para sobrevivir.

Y esto no es un fenómeno extraño. Recuerdo cuando leí a Asimov y sus fundaciones. Eligió un mundo sin recursos naturales y alejado de todo para que la gente de Terminus no tuviera la influencia externa y debiera optimizar al máximo los mínimos recursos que tenían.

Y terminaron conquistando la galaxia.

No hay ninguna motivación económica o política para invadir Bolivia o cualquier país. No tiene sentido en estos tiempos.

Salvo un acto de guerra unilateral que obligue a Chile a un conflicto  armado. Que es la teoría de conflicto de las fuerzas armadas chilenas. Una agresión conjunta DE los tres vecinos. No una agresión conjunta A los tres vecinos. Tal vez los distinguidos políticos bolivianos tienen problemas con las preposiciones y sus implicancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...