La guerra comercial entre Estados Unidos y China, y un aumento en los precios del petróleo debido a las tensiones geopolíticas tienen el potencial de empujar al mundo a una recesión el próximo año, según el renombrado defensor del juicio Nouriel Roubini.
"Es un momento aterrador para la economía global", el director de Roubini Macro Associates, a veces conocido como "Dr. Doom ", dijo en una entrevista con Bloomberg TV, en la que además destacó que espera que se materialice un choque recesivo el próximo año.
En contraste, las acciones están transmitiendo la confianza de que los bancos centrales apoyarán la economía a medida que los negociadores estadounidenses y chinos reanuden las negociaciones comerciales. El problema para Roubini es que la capacidad de los responsables de la política monetaria para responder a los choques se ve afectada, con tasas de interés de referencia todavía en niveles históricamente bajos, y en algunos casos negativos. Los altos niveles de deuda también supondrán una restricción, dijo.
El optimismo probablemente colapsará "como en cualquier otra recesión", dijo. Es probable que se necesite más una política monetaria no convencional, agregó.
Frente comercial
En el frente comercial, la desglobalización se perfila a medida que los países alrededor del mundo tienen que elegir con qué país alinearse -si Estados Unidos o China-, una vez que las negociaciones bilaterales colapsen, apuntó Roubini. "Este divorcio se va a poner feo en comparación con el divorcio entre EEUU y la Unión Soviética".
Además de eso, un shock en el precio del petróleo proveniente de las tensiones de Irán elevaría la posibilidad de una estanflación al estilo de los años 70, ya que el aumento de los precios del crudo coincide con un crecimiento más lento, dijo Roubini.
En contra de las criptomonedas
Hablando en una cumbre de blockchain en Taipéi, Roubini reiteró su escepticismo hacia las criptomonedas como el Bitcoin.
"Hay cantidades masivas y masivas de manipulación de precios" en el comercio de criptomonedas, dijo en comentarios en la conferencia. En cuanto a blockchain, "es la tecnología más sobrevalorada de la historia, no es nada mejor que una hoja de cálculo glorificada", dijo Roubini. "Nadie lo está usando, y nadie lo va a usar nunca".
UPDATE:
Macron y Merkel al parecer han sugerido a Lagarde, una abogada francesa marxista, de lo más corrupto que haya pasado por una institución financiera mundial, igualmente corrupta, y con CERO experiencia financiera en nada más que hacer pebre a países con deuda cargándolos de impuestos, para el cargo del BCE que deja Draghi…
WTF???
PFFFFFFFFFFFF…
Doctor Doom…
Amateur…
No viene una recesión.
Viene un reseteo monetario mundial. Que va a ser necesario después que colapse la liquidez bancaria del sistema financiero mundial debido a las tasas cero y haga subir el USD hasta niveles de hacer quebrar a todos los que están endeudados en la verde moneda, gobiernos incluidos (yep, USA) obligando a reformular todo el sistema económico mundial. Eso representa el riesgo de un Mad Max si los políticos no son capaces de ponerse de acuerdo rápido.
What about that for a DOOM…
Thanos is coming to erase half of your wealth if he is in a good mood.
All of it if he is pist off…
Get ready…
Coming soon.
Hola Adyaner. En virtud de tus párrafos finales, ¿consideras una buena idea el posicionarse en dólares?
ResponderEliminarSaludos