El presidente Mauricio Macri dijo que escuchó el mensaje que dieron los argentinos en las urnas el domingo y anunció esta mañana una serie de medidas para impulsar la economía.
"Sobre la votación, sepan que los entendí", dijo en un mensaje televisado. "Si no nos acompañaron fue responsabilidad exclusiva mía y de mi gobierno", aseguró, y pidió disculpas por su arrogancia en la conferencia de prensa que realizó el lunes, tras las primarias que mostraron que el candidato peronista Alberto Fernández lo supera en apoyo por quince puntos. "Todavía estaba dolido", afirmó.
El presidente dijo además que si bien han habido avances en estos tres años y medio de su gobierno, el camino no ha estado exento de errores. "Hay muchas prioridades, por mi formación de ingeniero prioricé solucionar las cosas de fondo, hacer las bases para que el país se ponga de pie. Pero soy consciente que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos".
Las medidas
El presidente anunció que recortará el impuesto a las Ganancias y aumentará los subsidios para los pobres, en una apuesta porque los trabajadores reciban más dinero en su bolsillo de aquí a fin de año. "Para los empleados en relación de dependencia van a recibir 2 mil pesos argentinos en septiembre y octubre porque el Estado se hará cargo de los aportes personales", afirmó. Y agregó: "Para quienes pagan Ganancias vamos a modicar el impuesto para que reciban 2000 mil pesos más por mes".
El paquete incluirá también dos pagos extras para los beneciarios de la Asignación Universal por (AUH), un bono de 5 mil pesos para empleados estatales y de las fuerzas de seguridad, y un aumento del 40% en las becas Progresar.
Además, dijo que subirá el salario mínimo, que hoy se ubica en 12.500 pesos, y que se reunirá con el Consejo del Salario M{inimo sobre el tema hoy mismo para determinar el porcentaje de alza.
El mandatario anunció asimismo que congelará el precio de la bencina por 90 días, y que lanzará un plan para que las PYME puedan renegociar sus deudas por un plazo de hasta un año.
Lástima por Argentina. Cómo ingeniero Macri tenía el diagnóstico correcto y el objetivo fijado, pero adicionalmente debes ser políticamente y socialmente lo suficientemente astuto, y despiadado, como para entender cómo navegar hacia el destino que quieres con las marejadas que tienes. Y las marejadas sociales en argentina son de espanto.
Si uno juzga por el USDARS, se entendería que los capitales ya dan por ganador a Fernández. Y adicionalmente a que lo dan por ganador, no tienen ninguna confianza en ese gobierno. El dinero acaba de votar también y su voto fue de no confianza ninguna en el futuro gobierno Kirchnerista.
No hay nada que Macri pueda o no hacer como medidas de emergencia. Los capitales no creen que él continúe en el gobierno.
Sencillo.
Lo miso pasó con Bachelet y su tránsito desde y hacia Piñera. Los capitales respondieron en anticipación. Claro que nadie sabía que Piñera iba a ser en realidad ahora un gobierno de izquierda light.
Que puede hacer Macri y Argentina??
Nada. They are royally fucked…
Van a caer en default. Y va a ser catastrófico. Y van a culpar a Macri de eso, tal como van a culpar a Trump en USA de la próxima hecatombe económica mundial, y en Chile, a Piñera. En el caso de Argentina, los que van a culpar a Macri son los que la provocaron en primer lugar. En USA y Chile ambos gobiernos no van a tener nada que ver con la caída del socialismo a nivel mundial. Pero va a ser la batalla de las vidas para que no caigamos en manos taradas como las de BEA, Mayol o similares del FA y PC… Yisus…dan escalofríos de solo pensarlo.
Macri tuvo un problema. Pensó en que las cosas pueden solucionarse de manera gradual porque las variables que se muevan no van a afectar a otras. Ingeniero de hecho. Funciona con procesos industriales y de negocios. No con sociedades y especialmente rivales políticos que no tienen el bienestar del país en su primera prioridad, solo el suyo.
Tendría que haber caído en default duro o parcial de la deuda que adquirió Kirchner al final de su mandato, que es la que terminó de liquidar las finanzas y respetar la que tenía intereses razonables anteriores. Y revertir igualmente las medidas que financió con esa deuda. Con eso habría puesto muy en claro de quien era la responsabilidad de la situación actual y como tenía las pelotas para enfrentarse a los acreedores buitres a la vez que respetaba a aquellos quienes legítima y efectivamente habían creído en Argentina, pero castigaba duramente a quienes se querían aprovechar de la vulnerabilidad de su país, interna y externamente.
Trató de honrar todo sin hacer diferencia. Y por esa ingenuidad está pagando toda Argentina y la va a enviar al estatus de tercer mundo de hecho.
Las buenas personas con buenas intenciones suelen tener ese efecto. Cuando estás entre buitres, serpientes y hienas no envías a una perro faldero a lidiar con ellos. Envías a un Halcón inmisericorde.
La culpa de Macri no es sólo “ingenuidad” sino también de incompetencia y cobardía.
ResponderEliminar1- 11/12/2015, su Jefe de Gabinete (Marcos Peña) puso en el min. Hacienda a A. Prat Gay (keynesiano, gradualismo). Añadió a J. Durán Barba (marxista). No hicieron el ajuste fiscal y la fiesta duró hasta que se acabó el financiamiento externo.
2- Marcos Peña afirmó en una entrevista con El País que Cambiemos (coalición oficialista) “integraba la internacional socialista y la internacional popular”. https://elpais.com/internacional/2016/06/14/argentina/1465923010_925126.html.
3- el 28 de diciembre de 2017, nuevamente Marco Peña, en unas declaraciones de prensa afirmó que “pedirán al BC que baje la tasa de interés” (los mercados lo leyeron como una avanzada sobre la independencia del BC argentino y riesgo consecuente de desestabilización de la moneda). La actividad económica venía al 4,5% y cayó -2,5%; aumentó el desempleo, cayó el salario real 12% en términos reales, aumentaron los pobres (llegó al 35% y subiendo), el dólar subió un 120% (al ser un activo financiero sube primero. Aquí fue cuando se pasó de la relación peso/dólar de 17 a 42-48. Hoy va en 62), la inflación minorista de 18% subió al 48%, la mayorista de 12% pasó a 78%,
4- Al acabarse el financiamiento externo (privado) cayeron en el FMI. El comité técnico recomendó NO prestarle a argentina entendiendo su horrible programa económico y peor historial crediticio. Por razones geopolíticas les prestaron 52.000 millones de dólares. Ya se gastaron el 78% del paquete de rescate. En septiembre llegarán 5.400 mill, 1.200 mil en diciembre, quedando 5.900 mill para el gobierne que siga. Están intentando pedir OTRO PRÉSTAMO a la FED por 20.000 millones de dólares.
5- Argentina tiene serio riesgo de Default porque el compromiso con el FMI era llegar a un déficit primario de 0% este año y el 2020 un superávit de 1%. No cumplirán esa meta. Terminarán el año con -1,5% de déficit. Para repagar su deuda necesita un 3.5% de superávit primario del PBI. El año pasado el BC se gastó 20.000 millones estabilizando la moneda. Debieron hacer un ajuste fiscal de al menos 5% y Macri no lo hizo.
6- tienen un desequilibrio monetario tremendo. La burrada del dólar futuro de kichillof (ministro de CFK y hoy candidato a la provincia de BsAs que arrasó en las PASO) la intentaron arreglar con las LEBACS y éstas últimas con las LELIQS (letras de liquidación bancaria de renovación mensual). En un escenario de caída en la demanda de dinero podrían llegar a duplicar la base monetaria considerando que tienen un interés del 78% para ser renovadas (tratando así los agentes se posicionen en tasa y no en dólar lo que va aumentando el tamaño de aquella masa). Hoy las LELIQS tienen el mismo tamaño que la base monetaria. Y aparte de eso, tienen problema de sobrante monetario equivalente a 4-5% del PBI. En un caso de pánico monetario hay certezas de HIPERINFLACIÓN (casi 500%), salvo que se les ocurra hacer un plan bonex ( canje compulsivo de los depósitos a plazo fijo por títulos públicos).
7- Los mercados ya confían en un Default de argentina. El lunes el riesgo país de argentina era alrededor de 1500 (promedio), sin embargo el bonar 2020 cotizaba con 4500 puntos de riesgo país (precio de Default). El tipo de cambio subió 25%, el BC tuvo que subir 10% la tasa de las LELIQS, renovó 1/3 de ellas, vendió dólares el bc, el banco nación y el banco provincia y las acciones argentinas cayeron 60%.
8- Hasta ayer el riesgo país de argentina iba en 1700 pts. Y el bonar 2020 cerca de los 5000...
Esto le pasó a Macri por no hacer caso a los economistas liberales y hacer reformas económicas de shock en lugar de gradualismo. Prefirió hacer caso a los economistas keynesianos formados en la UBA quienes no reconocen la naturaleza monetaria de la inflación.
Todo lo escrito es basado en las intervenciones en los medio de comunicación del economista Javier Milei (liberal libertario, escuela austriaca de economía). Ofrezco las disculpas en caso de algún detalle que se me escape.
Interesante un debate sobre teoría económica. A ver si público algo de Milei, que es parecido a lo que opina Kayser en Chile.
EliminarJavier Milei es el economista mas brillante de Argentina y me atreveria a decir q uno de los mejores a nivel mundial.
ResponderEliminarAcertibo en absolutamente todo lo q ha predicho en la debacle de la economia Argentina.
Inteligente , absolutamente preparado, mediatico y con unos cojones q muchos se quisieran.
Sencillamente Genial !!!
Suscribo absolutamente.
Eliminar