La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió el miércoles por primera vez desde el 2007, en una señal de que los inversores ven una alta probabilidad de recesión en la mayor economía del mundo.
El diferencial entre los rendimientos de los bonos a 2 años y 10 años, una métrica observada de cerca para detectar señales de recesión, declinó a -0,45 puntos básicos, un nivel que no se veía desde junio del 2007.
Una inversión de la curva de este tipo ocurrió por última vez en junio del 2007, en plena crisis de la deuda hipotecaria subprime de Estados Unidos.
En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años se hundieron a un mínimo récord de 2,06%.
Que significa esto??
Las curvas cortas son dominadas por las tasas de fondos de la FED (las que anuncian todos los diarios cuando las modifican, o no). Es decir, la FED influye directamente sobre los bonos hasta 2 años. Los bonos de mayores plazos son dominados por el mercado. Lo mismo es en todos los países.
Y significa que los inversionistas están dispuestos a recibir menos intereses a mayor plazo por los bonos americanos. En masa. Incluso a 30 años.
Esto no está indicando recesión de USA que es lo que los “analistas” dicen que está pasando.
Como los “analistas” no entienden que los bonos de USA son exactamente igual de buenos que USD´s con intereses para efectos de transacciones institucionales, no relacionan que todo el mundo está buscando el verde billete. Si no lo encuentran de hecho, lo hacen con proxys, y el más directo son los bonos americanos de cualquier plazo.
Hay dos posibles interpretaciones de esto. Hay escasez de USDs en el mundo para cumplir compromisos, o la gente está buscando refugio ante la inminencia de un recesión, que están muy relacionadas.
La primera interpretación…
Cuando liquidas una posición perdedora, especialmente si pediste dinero o activos prestados, debes cubrir esa posición. Es lo que se llama “margin call”. Tienes hasta cierto margen de “crédito” para la pérdidas que suelen ser 50%. Cuando llegas a esas pérdidas, el broker cierra tu posición y debes pagar lo que debes si fue con dinero prestado del broker (pasa en ventas cortas de acciones) o se descuenta de la garantía que dejaste. Si fue con dinero prestado (o activos prestados que es la venta corta), debes pagar por la pérdida con tu dinero pero en la divisa de la deuda. Como los inversionistas institucionales en general no tienen dinero en efectivo, sino activos, van a liquidarlos para convertirlos en dinero y pagar sus deudas de las posiciones perdedoras. Van a partir con las peores posiciones pero eventualmente si la pérdida es mucha van a llegar incluso a los activos “buenos” para venderlos y generar caja. Demás está decir que si esto se expande hasta cierto punto, comienza el pánico generalizado y lo único que tiene valor es el efectivo en el que está denominada la deuda.
Eso es lo que ocurrió en 2008 y en 1929. Como todos están endeudados hasta el cuello para financiar inversiones, cuando comienzan a caerse a pedazos las malas posiciones, todos comienzan a buscar efectivo para cubrirlas y comienza la liquidación total de todo lo que no esté clavado al piso.
En 2008 lo pudieron detener. Apenas.
Ahora no van a poder hacerlo.
La segunda…
Efectivamente hay un temor mundial a una recesión y los capitales están saliendo de todos lados y entrando a los activos refugios en USA. Pero para salir de sus lugares de origen, los capitales deben liquidar posiciones, lo que genera bajas, lo que genera margin calls…
En ambas interpretaciones…
WE ARE FUCKED ALL THE SAME…
Es un tema de timing. En cual estamos??? en el periodo de temor a una recesión, o ya en el de margin calls y búsqueda de efectivo para cubrirlos??
Ahora, para estar dispuesto a tomar una deuda a 30 años al 2% o negativa en el caso de Alemania que sería el equivalente al nuevo marco alemán, que es a lo que apuestan quienes compran esa deuda, debes estar BASTANTE desesperado.
IT IS COMING SOONER THAN YOU THINK…
GET READY…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...