El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó esta mañana la compleja situación que atraviesan los mercados del vecino país tras las elecciones del fin de semana que le dieron una dura derrota al presidente Mauricio Macri.
“Esta caída (del peso argentino y los bonos) tiene algún efecto en Chile, fundamentalmente con algunas empresas que están más expuestas. El efecto para el global de la economía chilena es acotado, pero existe”, dijo la autoridad en La Moneda.
A esta hora el riesgo país de Argentina se dispara, mientras que la bolsa se desploma casi 30%, perdiendo prácticamente todo lo ganado en el año. El peso, por su parte, sufre una violenta caída de 20% y es la moneda de peor desempeño en el mundo.
El complejo panorama al otro lado de la cordillera le pasa la cuenta a Cencosud, Latam, CCU y Enel, entre otras firmas, y también al dólar que se dispara.
Siendo el titular del día, es una buena pregunta el saber como afecta lo de Argentina a Chile.
En realidad Argentina está clasificado igual que Chile. Por mucho que queramos separarnos del barrio y acercarnos más a los países desarrollados, la realidad es que estamos enmarcados en misma categoría de nuestros vecinos. Dentro de los emergentes podemos tener una clasificación superior (mejor) de riesgo país sin duda, pero somos emergentes.
Y eso que implica??…
Que en una crisis de liquidez, somos iguales que nuestros vecinos y todo el barrio para efectos de liquidación. Somo iguales que Tailandia, Singapur, Hungría y otros similares en otras regiones del mundo.
El crecimiento y progreso se expande desde el centro del imperio hacia la periferia, y las crisis desde la periferia hacia el centro.
En términos económicos, el centro actual del imperio es USA, seguido por Japón, Europa, China y todo el resto que podríamos llamar emergentes, y finalmente el tercer mundo, África y ahora Venezuela que ya están estropeados.
Es decir, el deterioro debería comenzar desde la periferia emergente para llegar al final al centro del imperio, es decir, USA.
Nosotros estamos en la periferia, tal vez más cuica, o wannabe, como Chicureo, Peñalolén o Calera de Tango. Y por ese motivo probablemente suframos más que los que están en las periferias menos “cuicas”. Sus activos no están tan valorizados como los nuestros.
Deberíamos ser de los más afectados en el mundo, porque nos va a tocar el primer impacto del terremoto de los emergentes, y después las réplicas provocadas por las caídas de cada capa hasta llegar a USA. Y al estar tan altos en valor con respecto a nuestro real “pedigrí” económico, vamos a sufrir mucho.
Estamos en la misma posición relativa que en 1929. Y según los estudios de la ONU de la época fuimos el país más afectado. No veo cual sería la razón para que fuera muy diferente ahora.
Todos deberían estar haciendo preparativos económicos para los siguientes meses/años. Y eso significa bajar deuda, ahorrar dinero, devorar información económica y financiera para intentar aprende a capear lo que viene y estar realmente atentos a sus puestos de trabajo. Deben pensar en sobrevivir como si no tuvieran trabajo a pesar de que lo tengan. Porque eventualmente ese es el riesgo principal para el 99% de los chilenos, y en realidad de los habitantes del mundo hoy en día. Cómo sobrevivo x cantidad de meses sin ingresos provenientes de sueldos??…
Ojala piñera haya aprendido la leccion y vea que un sin bolas esta sonado. Anoche macri daba pena pidiendo que se fueran a dormir wn.
ResponderEliminar