En lo que calificó como "los peores resultados de su historia", la Asociación de Isapres informó que las aseguradoras abiertas registraron una caída promedio de 99,5% en sus utilidades en el primer semestre de este año, lapso en el cual registraron utilidades por $ 197 millones que están muy distantes de los $ 38.677 millones informados en la primera mitad de 2018.
El gremio enfatizó que los resultados semestrales de la industria "estuvieron marcados por una drástica caída en las utilidades de las diferentes aseguradoras, las que en algunos casos fueron superior al 100% en relación a similar período del año anterior". Añade que entre enero y junio de 2019, las isapres acusaron un alza sostenida en los costos -que se incrementaron en 10,7%-, mientras que los ingresos se han elevado un 6,3%. Al respecto, detalló que el gasto en atenciones de salud se incrementó 9,3% y el gasto en licencias médicas se elevó 15,9%.
A la luz de este balance, la asociación alertó en cuanto a que las aseguradoras privadas de salud enfrentan "una situación de gran incertidumbre y la estrechez financiera puede seguir aumentando de mantenerse las condiciones actuales, conforme el alza sostenida de los costos de la salud, tendencia que se da a nivel mundial".
En relación a la principal causa de este retroceso, la asociación atribuyó la caída en las utilidades al fuerte incremento de la judicialización en contra de los ajustes en los planes de salud. "La judicialización se consolidó como el principal problema sectorial, al punto que tiene desbordado al propio poder judicial y a las aseguradoras, las cuales están evidenciando de manera objetiva una estrechez financiera inédita desde que comenzaron a operar en 1981", señaló Gonzalo Simón, gerente de Isapres de Chile.
En este cuadro, el ejecutivo enfatizó que el sector "ha informado al regulador de los riesgos que implica para el sistema privado de salud el que esta situación siga creciendo, como es la realidad al día de hoy".
Luego que las principales isapres informaron un alza promedio de 5,1% para el periodo 2019-2020 a fines de abril, el número de casos interpuestos ante las Cortes de Apelaciones subió 35% a 99.690 recursos a nivel nacional. A partir de este incremento, la consultora Altura Management proyecta para fines de este año un incremento en niveles de 43,4% a 208.400 casos.
En este punto, Gonzalo Simón, gerente de Isapres Chile, acusó que la judicialización "se convirtió en una industria atractiva para un grupo de abogados, quienes corrieron el límite de la salud financiera del sector, al punto que hoy es una realidad objetiva que amenaza la sustentabilidad futura, tal cual lo conocemos hoy". Asimismo, enfatizó que los llamados a frenar este proceso son "el Gobierno y las propias cortes que acogen la totalidad de los recursos".
Salud gratis y de calidad para todos¡¡¡¡
FOR KRAIST SEIK…
Imposible tener salud de calidad y barata si todos los gordos lechones del país piensan que con una pastilla u operación ultra invasiva van a solucionar todos los problemas de sus excesos de todo tipo en la vida.
O las viejas hipocondríacas que llevan a sus 10 hijos a urgencias de la Alemana por que las bendiciones estornudaron un par de veces. Como el plan de salud de $500.000 del esposo cubre toooooodas las atenciones casi “gratis”, porqué no usarlo, y además aprovechan de socializar con todas las demás viejas cuicas e hipocondríacas en el ambiente más Inn. Porque aquí si aplica lo que dijo el ministro, no en las atenciones primarias a las 6 de la mañana con -5°C, por supuesto.
O las madres solteras que tienen 3 bendiciones con 3 padres diferentes que solo vieron una vez en la vida, y que piensan que el estado y la sociedad les tiene que cubrir su absoluta falta de responsabilidad en la salud, educación, y todo en realidad.
O los gordos parrilleros, esposos de las hipocondríacas que tienen 180 con 150 de presión y 250 de triglicéridos, y sin embargo se plantan 2 kilos de asado en el fin de semana con 1 litro de alcohol y lo celebran el día lunes como un gran logro porque jugaron 10 minutos un baby. Ahhh, y van el lunes a crossfit y se lesionan, y por lo tanto tienen que ir a la Alemana a ver al Kine. Y hacer vida social también.
Este es exactamente el problema de los sistemas de reparto, o solidarios, o socialistas. Incluso en un sistema de salud privado. Siempre existe gente que se aprovecha del sistema, o lo sobre utiliza, porque total el resto paga. Es la percepción del costo medio que se produce en el sistema, versus el costo marginal de la utilización personal. Como esto no es “castigado” o penalizado, lo usan a destajo.
Lo que termina pasando es que casi todos terminan sobre utilizando los sistemas y los costos suben a expensas de los que no lo utilizan, hasta que estos abandonan el buque y los sistemas quiebran.
Más impuestos a los ricos¡¡¡¡¡, más aranceles a los hombres jóvenes¡¡¡…
Solución??
No existe.
Lo lógico (y justo) sería que los que menos usan el sistema paguen menos. Pero eso no va a pasar. Sería muy impopular con los políticos y feminazis que parecen dictan todas las agendas de este gobierno de centro derecha izquierda izquierda. Salvo enfermedades heredadas o accidentes, que deberían ser gratis de atención, todo el resto de enfermedades deberían estar sujetas al uso en su cobro. La idea de la salud es que sea un estado continuo de mantenimiento preventivo, no paradas a cada rato para hacer reparaciones.
Un auto normal que es mantenido con lo básico que se sabe es necesario, como cambios de aceite, filtros y fluidos de los sistemas de conducción, que es muy barato, más una conducción de 90 k/h por carretera, con una revolucionada de motor cada cierto tiempo puede durar cientos de miles de kilómetros. Uno que es maltratado está hecho pedazos a los 50.000 kms.
Mismo concepto. No tengo porqué pagar por tu irresponsabilidad en la conducción y mantenimiento de tu auto. Solo por accidentes de la vida inevitables y que todos estamos de acuerdo en hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...