La fortaleza del dólar frente al peso chileno era un factor que se venía monitoreando desde el incremento en las tensiones comerciales. Sin embargo, en cuestión de días, el escenario para el país dio un fuerte giro ante el inesperado estallido de una crisis social.
Luego del inicio de las masivas protestas y disturbios, hace dos semanas, el dólar se ha elevado $27. Pero la jornada más crítica se vivió ayer tras la suspensión de las dos mayores cumbres internacionales.
En concreto, el dólar se disparó $12 y se ubicó en los $739,5. Se trata de su mayor valor desde marzo del 2003.
Dicho avance sembró nuevamente las dudas sobre una posible intervención del Banco Central para inyectar dólares y frenar la escalada de la divisa en el país.
Pese a ubicarse en su valor más alto en 16 años, desde el mercado comentan que aún no es necesaria una intervención, ya que su valor de hoy podría ser temporal.
El economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia afirma que en los niveles actuales, una intervención podría ser una medida apresurada.
“Mucho va a depender de lo que haga el gobierno y el Congreso en las próximas semanas, por lo que al final el movimiento alcista podría llegar a ser temporal. El BC podría esperar a ver lo que sucede. Dicho eso, niveles superiores a los actuales pueden incrementar la presión sobre la autoridad monetaria”, afirma Velandia.
Las intervenciones en que el instituto emisor decidió vender dólares fueron a niveles reales equivalentes a $739 en septiembre de 2001 y $741 en septiembre de 2002. Ese año, se efectuó con un tipo de cambio real (TCR) en torno a 102 puntos. Con datos del Banco Central a septiembre, el TCR se encuentra actualmente en 95,02 puntos.
¿Cómo interviene el BC? En términos simples, el ente rector sale a vender dólares para, de esa manera, frenar el alza de la divisa y fortalecer el peso chileno.
El economista jefe de Bci, Sergio Lehmann, afirma que en la medida que el escenario se estabilice, el dólar perderá fuerza frente al peso chileno.
“Hacia los próximos meses tendería a baja (…) A este nivel no vemos una intervención del Banco Central. Solo a modo de referencia, en valor equivalente de hoy, la última vez que se intervino para frenar un alza en el tipo de cambio a comienzos de los 2000, fue entre $760 a $780”, detalla Lehmann.
Esto es bastante más complicado.
El banco central ha apoyado por meses la actividad económica, específicamente los hipotecarios y el sector de la construcción, con tasas cada vez más bajas, destruyendo con ello a los ahorradores. Y ahora, con la revolución Alien, la actividad se va a desplomar a niveles no vistos desde el 2008, sin contar con crisis externas aún. Como lo único que saben hacer los PhD´s para apoyar la actividad económica es bajar las tasas, que también les sirve para ayudar a los bancos en momentos de problemas de liquidez, que es justo lo que vamos a comenzar a tener, la tendencia lógica es bajar las tasas.
El problema es que la FED acaba de realizar su última baja, probablemente, y ahora estamos en los mismos niveles que USA en términos de intereses pagados por el dinero. No hay que ser un genio para ver que los capitales van a volar hacia USA o activos americanos en el caso de Chile. Para evitar eso, el central debe subir las tasas. Y bastante. Ya los bancos comenzaron a subirlas para las captaciones, lo que significa que estamos comenzando a tener problemas de liquidez bancaria.
Como vemos, el central se colocó en una posición muy complicada bajando las tasas cuando las cosas estaban moderadamente bien. Ahora que están por el piso, no tiene rango de acción.
Que harán???
Si suben las tasas desploman de acuerdo a la teoría económica moderna, si es que cabe más, la actividad económica y lo único que estaba sosteniendo el castillo que es la construcción. Y los ahorrantes ya han sido masacrados por el doble whammy de intereses por los depósitos bajos y los instrumentos “seguros” decimados así es que un aumento de tasas no va activarlos, por ahora.
Y si las bajan, destruyen el valor del peso y de todos los activos denominados en el.
Decisiones, decisiones…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...