Han optado por abandonar el barco. En medio de la agitación social y económica que vive el país, los inversionistas locales se han retirado con fuerza del mercado accionario nacional vía fondos mutuos. Entre ellos, destacan el inversor retail o el pequeño ahorrista, junto al de alto patrimonio –cuyo flujo suele ser mayor a $50 millones–.
Ambos han retirado -$42.279 millones desde la categoría de fondos mutuos “Accionario Chile” y/o “Calificado Accionario”, según datos de El Mercurio Inversiones entre el 21 y el 29 de octubre.
Al sumar las salidas de los fondos para APV y de institucionales, se registra una venta total de -$50.918 millones. Los primeros registran salidas por -$3.419 millones y los segundos por -$4.640 millones en el periodo señalado.
Extracto de emol inversiones donde se pueden revisar los cuadros por cada fondo retail. De alto patrimonio y aliens.
En esto hay democracia e igualdad absoluta.
Ambas clases han sido masacradas con la recomendación de principio de año de los sanhattinos glamour boys que decían que el IPSA se iba a 6100 y ahora se tienen que retirar con pérdidas cuantiosas. Especialmente quienes compraron en el tope de 5500 y venden ahora…en el fondo???
Parecía que el soporte estaba cerca de los 4845 y fue cortado como mantequilla. Puede ser una reacción única y que vuelva con fuerza la próxima semana.
Ya sabemos que el mantra, hasta ahora, es que las acciones son riesgosas y la renta fija es el puerto seguro, y como los nacionales son los que finalmente mueven mayoritariamente la aguja en esto más que los internacionales que ya lo hicieron, probablemente veamos que la renta fija se mantenga relativamente estable por los flujos de capitales que están ingresando a esta, una vez que ya han sido castigados los bonos chilenos las últimas dos semanas.
Tal vez veamos una reacción hacia la renta fija, aka, fondo E de los APV´s y fondos de pensiones, especialmente los que están en el fondo A que no entienden ni ven como está compuesta la cartera. Especialmente si las cosas se calman en las calles. Y me parece que lo harán. Hasta los canales más histéricos están ya cortando las transmisiones en directo y volviendo a sus programaciones habituales.
Nunca se sabe con certeza, pero que los retailers huyan despavoridos del IPSA abre las puertas de que estemos tocando fondo y veamos un alza.
El real problema es si los institucionales comienzan a salir. Ese es el momento de huir.
Veamos como andan los ánimos este fin de semana y si se calman las cosas.
En algún momento los energúmenos se cansan y la gente normal que está protestando entiende que tiene que pagar las cuentas y las horas extras menos trabajadas y descuentos por los días faltados van a comenzar a pesar a fin de mes. Sin contar los que quedaron sin trabajos o se quedarán sin sueldos por los destrozos de los negocios pequeños y mediano.
Este fin de semana largo será sin duda de reflexión, y cuando los aliens quieran ir a cines, Malls, patios de comida y otros sitios capitalistas tan odiados y estén cerrados y no tengan nada que hacer salvo pensar, cocinar casero en vez de chatarra y disfrutar con las bendiciones, que es lo que tanto quieren hacer con la rebaja a las 40 horas que es lo que se supone provee, tiempo de calidad familiar, tal vez lleguemos al término de esto. Al menos la fase violenta.
Veremos. El único que siempre tiene la razón es el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...