El presidente Sebastián Piñera precisó sus declaraciones en torno a la posibilidad de retirar anticipadamente los fondos previsionales, al afirmar que se puede incluir a los enfermos terminales como casos excepcionales para adelantar los ahorros.
“El objetivo principal del sistema de pensiones es financiar pensiones y, por tanto, si empezamos a retirar los recursos no vamos a poder financiar las pensiones. Pero hay casos que sí justifican el retiro; por eso la ley contempla excepciones y estamos estudiando incorporar una nueva excepción que es el caso de los enfermos terminales para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad”, indicó el Mandatario.
Sus palabras llegaron poco después de haber abordado el tema en entrevista con Radio Cooperativa, cuando dijo que “hay casos excepcionales donde se justifica el retiro anticipado de fondos”.
Las declaraciones del jefe de Estado fueron abordadas por distintos personeros de gobierno y por la Asociación de AFP, que también se abrió a “analizar muy bien los casos”.
Además, hizo un llamado al Parlamento a acelerar la tramitación de la reforma de pensiones, para que aumento de pensiones entre en vigencia el 1 de enero de 2020.
“El objetivo que estamos buscando es mejorar las pensiones de todos los chilenos, y muy especialmente de los más vulnerables van a ser inmediatamente beneficiados apenas se apruebe la reforma. Por eso aprovecho de pedir a los parlamentarios queremos pagar las pensiones mejoradas a partir del 1 de enero y por eso necesitamos que se apruebe pronto la reforma previsional”, sostuvo.
Se referirá a la ley que se está tramitando o a la existente???
Hace todo el sentido lógico que un enfermo terminal retire sus fondos completos y los distribuya como estime conveniente, aunque está el tema del cónyuge que puede depender de la pensión.
Deberían existir parámetros específicos por los cuales un jubilado podría retirar sus fondos sin problemas.
Pero son excepciones específicas a una regla básica que es que los fondos de las AFP´s son para financiar pensiones.
Ojalá quede zanjado con esto el tema de los fondos de pensiones y que no sea instrumentalizado por intereses políticos, que es lo peor que le podría pasar no solo a los pensionados, si no a todo el país en el presente y futuro. Una amenaza real sobre la estabilidad de los fondos de pensiones como la que representa el Frente Amplio y el PC generaría una estampida monumental de capitales que nos mandaría directo al estatus de Chilezuela. La formación de capital se paralizaría por completo y no entrarían flujos nuevos después de esa violación a los inversionistas por décadas.
Si no lo creen, solo esperen a que salga electo Corbyn en Inglaterra o Warren en USA para ver lo que pasa. Ojalá que no pase por cierto. En especial en USA que está sosteniendo la economía mundial por un hilo.
Veo más probable a Corbyn en Inglaterra que a Warren vs Trump.
ResponderEliminarVeremos la capacidad de Trump para desligarse de la catástrofe económica inminente y su asociación a la guerra comercial. Es un negociador nato. Son escenarios que se le dan bien. Presión por presión.