Una reunión sostuvo este martes en la mañana el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con representantes de Amnistía Internacional, organización que la semana pasada dio a conocer -en el marco de la crisis que hay en Chile- un duro reporte en el que se acusa una “intención” de las “fuerzas de seguridad” de “dañar” a los manifestantes utilizando tortura, “violencia sexual” y “ataques generalizados”.
Aquella vez, el gobierno salió, a través de la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, a rechazar enérgicamente esas aseveraciones, calificándolas de “irresponsables”. Esto, además de coordinar una respuesta de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. Este martes, sin embargo, el escenario fue diametralmente opuesto.
Además de reunirse con Amnistía Internacional, Blumel sostuvo un encuentro con Recabarren y los ministros Karla Rubilar (Segegob) y Hernán Larraín (Justicia y DD.HH.), cita en la que se coordinó una nueva respuesta que daría el Ejecutivo, esta vez frente a un informe divulgado por Human Rights Watch, texto que se dio a conocer después de que el director del organismo, José Miguel Vivanco, se reuniera con el Presidente Sebastián Piñera durante la mañana.
En el texto -en el que se menciona la realización de más de 70 entrevistas a personas en Santiago y Valparaíso– la organización plantea la necesidad de hacer una reforma profunda a Carabineros, al constatar “graves violaciones a los derechos humanos” cometidas por sus funcionarios, el “uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios” y también el “uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, transeúntes y graves abusos en las detenciones”. Por ejemplo, se relatan acusaciones sobre carabineros que han obligado a detenidos, incluyendo niños y niñas, a “desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías”, práctica que -dice el reporte- está “prohibida” en los protocolos desde marzo de 2019.
“Hay carabineros que han ordenado el desnudamiento de personas en un contexto que sugiere discriminación contra mujeres y niñas, y no se advierte que hayan tenido siquiera la creencia equivocada de que estas personas estuvieran intentando ingresar objetos de contrabando al lugar de detención”, se menciona en el reporte, el que centra parte de sus conclusiones en el actuar de Carabineros, sin establecer, eso sí, si el rango de las violaciones es de carácter sistemático.
En ese contexto, en la reunión en La Moneda se resolvió enfrentar el tema con otro tono respecto a lo ocurrido la semana pasada. Así, se elaboró una declaración que sería leída después por Recabarren en el Salón Azul. “Valoramos el informe de Human Rights Watch y las recomendaciones que nos han realizado, las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situaciones de disturbios y de detención. Este es, precisamente, el objetivo central del proyecto de ley de modernización de Carabineros presentado por nuestro gobierno el año pasado”, dijo la subsecretaria, junto con señalar que se instruyó al comité técnico asesor de DD.HH. para que se les haga un seguimiento a las recomendaciones.
Además, sostuvo que “este informe nos entrega una serie de antecedentes que, sin duda, nos preocupan y que, por supuesto, recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas”.
De todas maneras, Recabarren también dijo que “valoramos también que Human Rights Watch haya considerado los contextos que abarcan esta difícil situación y, en particular, los ataques a Carabineros y a comisarías con piedras y bombas molotov, así como los saqueos y quema de bienes públicos y privados”.
La subsecretaria, además, dijo que se instruiría al general director de Carabineros, Mario Rozas, “revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias”. Esto, explicando que la institución debe entregar en una semana un informe con “medidas de corrección, señalando las instrucciones y sanciones que correspondan”. Asimismo, el Ministerio del Interior creará un “grupo transversal” para proponer medidas de corto y mediano plazo en el marco de la modernización de Carabineros.
Antes de la intervención de la subsecretaria, en la que no aceptó preguntas, el ministro Blumel se había contactado con el general Rozas para pedirle que entregue el informe en el plazo de una semana. En La Moneda, además, señalan que se está trabajando en la composición de la mesa transversal que mencionó Recabarren. Y agregan que, hasta ahora, lo que está contemplado es que sea integrada principalmente por especialistas en materia de Carabineros.
En el gobierno explican que el tono de la declaración, que contrastó con el que se utilizó frente al informe de Amnistía Internacional, se debe al menos a dos factores: que el reporte de este martes no acusa actuaciones “generalizadas” y que recoge la visión de todos los sectores involucrados. Sobre esto último, en el Ejecutivo agregan que hubo reuniones con Human Rights Watch para entregar información, algo que -dicen- también se hizo con las delegaciones de la Comisión Interamericana de DD.HH. y de la oficina de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, organismos que aún deben dar a conocer sus informes.
Por la tarde, Carabineros emitió un comunicado. En un tono similar al del gobierno, la declaración señala que “por cierto que se pueden haber cometido errores, que son materia de investigación. De ser así, nos duele como institución y no queremos que se repitan. Por eso, tomamos con humildad y responsabilidad las recomendaciones hechas por Human Rights Watch”.
Por la tarde también, Blumel reforzó la postura del gobierno: “El informe nos señala que hay situaciones graves que podrían constituir violaciones a derechos humanos que tienen que ser investigadas, revisadas y sancionadas en caso de ser ciertas”.
Canciller ante la OEA
Así, en Palacio dicen que para esos dos últimos casos también se prevé una reacción del gobierno en línea con la que hubo este martes y distinta a la que se tuvo frente a Amnistía. Esto, en un tema que ha complicado crecientemente a La Moneda y que ha motivado gestiones de Cancillería en el extranjero para intentar contener el daño a la imagen de Chile. En esa línea, el canciller Teodoro Ribera solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, cita que se concretó este martes y en la que abordó las causas del estallido y las medidas adoptadas.
Realmente no entiendo esto. Para todos los efectos el Gobierno abandonó a sus fuerzas de orden y seguridad. Los dejó completamente indefensos a la masacre, virtual y real.
No entiendo que hayan llamado a agentes externos, claramente de extrema izquierda, EN MEDIO de una crisis. Primero resuelves la crisis y después pasas las cuentas.
No veo que este gobierno tenga ninguna posibilidad de seguir en su forma actual por mucho tiempo. Los carabineros abandonaron a este gobierno, igual que las FFAA. Y la base de votantes que tenía claramente ya no los pueden ni ver.
Ya hoy, en Quilpué, los carabineros declararon que no estaban obligados a lo imposible, que es contener básicamente a mano limpia a saqueadores y vándalos. Y eso debe ser ahora el espíritu y estado de ánimo de todos.
Estamos por nuestra cuenta y eso básicamente es guerra civil.
Piñera es un desastre. Junto con su gobierno.
Eres el comandante en jefe. NUNCA haces esto en medio de una guerra, que ahora es lo que tenemos entre manos contra los antisociales liberados completamente a sus impulsos primales y probablemente a algún grupo de interés que apunta a ciertos blancos específicos.
Están destruyendo el país y estás preocupado de que no se violen ni los más mínimos protocolos en la aplicación de fuerza de orden contra fuerza vandálica que por esencia es algo caótico
WE ARE FUCKED…
Las guillotinas están horneando, ya lo decía, mejor hagamos caso a la inteligente Alemancita Jeannette von Wolfersdorff, su capitalismo equitativo es la solucion, cuando eres accionista cuidas tu empresa; ella dijo ya viene la cuarta revolucion industrial IA, la demoracia del futuro ya viene; hagámosle caso, total vamos a jugar en vez de trabajar !!! será bakan, fútbol y boleybol, playa, sol y mar, perreo y filosofía nocturna, Valle del Elqui, Pucon a Vela, etc. etc. !!! se los recomiendo encarecidamente, haagamósle caso.
ResponderEliminarClaramente no resultó muy bien con el fondo E de pensiones eso de que si eres dueño lo cuidas...
EliminarPor lo demás, no vamos a alcanzar el paraíso Wall-e, los sables van a llegar antes que las guillotinas.
Tal cual.
Eliminaral revés, se dieron cuenta que el fondo E hay que esperarlo hasta !!! 65 años !!! y se retira en pequeñísimas cuotas hasta los !!110 años!!! a esas edades ya se pasó la gran época del perreo y del sol y mar !! ya se dieron cuenta, lamentablemente!!!
EliminarLOL...Yo creo que estás equivocado, la generación Wall-e vive de sus padres y/o abuelos que son los que están en el E...
Eliminar( estoy esperando que don Paulo diga algo, demòsle tiempo de pensar)
ResponderEliminarDONT¡
Eliminarestà bien, no lo volverè a inquirir
EliminarGOOD, FIGHt CLub Rule...only hand to hand combat..
EliminarPreferirìa el alemàn al inglès, gracias.
EliminarToll¡¡¡
EliminarAmigo Aninomu, se le nota que no es más que un Troll de internet demandando atención. Clásicas crisis de vuestra generación Sub30.
EliminarLamentablemente para usted, la evidencia empírica de vuestros sueños húmedos redistributivos y antidesigualdad atenta contra cualquier posición de ideas que quiera ofrecer.
Lo que hoy vemos es fruto de eso. Muchedumbre sub30 que cree en las mismas idioteces invalidadas en la historia. Desde la dictadura del proletariado hasta el verso de los estados de bienestar. Y eso pasa, porque no estudian ni historia ni economía. Su caso.
Por lo anterior, simplemente tomo su intervención como un divertimento. Si quiere aprender, mucha información nos ofrece Adyaner para ese fin. Si cree que puede convencer a alguien de sus sueños húmedos tengo el deber ético de decirle que está solo en eso. Algunos ya vimos los hilitos de los títeres que ejecutan la obra.
Suerte.
Warum sagst du mir " Troll " wenn Adyaner gerade " toll " gesagt hat ?
EliminarVive en paz
ResponderEliminarPreparate para la guerra
Lo demas es verso