A pesar de que el tipo de cambio empezó la jornada con un tímido rebote, un entorno internacional favorecedor para el peso chileno terminó pesando más y llevó al cruce de monedas a profundizar su tendencia a la baja.
Al finalizar las operaciones del día, cifras de Bloomberg muestran que el dólar en Chile se ubicó en $ 761,71, su nivel más bajo en cinco semanas, tras anotar su cuarto día consecutivo de retroceso. Esto representa una caída de $ 1,92 con respecto al cierre del viernes.
Estos resultados se dan en un contexto auspicioso para el peso chileno.
La cotización global del billete estadounidense -medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas- anota una baja de 0,09%, mientras que las principales monedas del mundo emergente arrojan resultados mixtos y las monedas más importantes de América Latina suben en bloque.
Además, el cobre sigue ganando terreno en los mercados internacionales, con una leve subida de 0,02% en la Bolsa de Metales de Londres y de 1,17% en el mercado de derivados de Nueva York.
Las últimas semanas, después de llegar a un peak al borde de los $ 830, el dólar ha ido cayendo fuertemente. Esto en un contexto en que el peso chileno se ha ido fortaleciendo por una combinación de factores externos e internos.
En el frente doméstico, la intervención del Banco Central a través de la venta de divisas en el mercado spot ha logrado levantar un alto interés entre inversionistas, aumentando la liquidez del mercado y estabilizando el precio. Además, la percepción de riesgo en torno al conflicto social ha ido disminuyendo en las últimas semanas.
Por el lado internacional, el mayor optimismo en torno a los acercamientos entre China y Estados Unidos, con miras a terminar con el conflicto arancelario que amenaza la dinámica económica global, ha ido levantando a los activos considerados como más riesgosos, como bolsas, monedas emergentes y commodities.
Pequeño recordatorio del análisis técnico del USD de hace dos semanas…
https://adyaner.blogspot.com/2019/12/analisis-tecnico-de-whatever-cap-2.html
806 la resistencia con cierre semanal y mensual bajo ella y corrección potencial hasta los 753…751 hoy.
En curso.
Tenemos un problema que no ha desaparecido desde el inicio de esto. NO HAY PESOS.
Hasta antes de la aprobación de la ley que sanciona el vandalismo en todas las formas, los capitales tenían temor (terror) de la pérdida del estado de derecho en Chile. Después de eso respiraron tranquilos y ahora con la inminente aprobación del senado ese temor ya no existe. El peak fue el 28 de noviembre, un día después que el presidente anunciara las medidas, desesperadas, para frenar la violencia de esa semana.
Los créditos están estancados, sea por mayores exigencias de los bancos, sea por la abismal confianza en el futuro de los consumidores. Eso evita la formación de capital y de circulante que hoy se necesita para los compromisos de deuda.
Esto nos deja en el problema original de liquidez en pesos que provocó el estallido.
Probablemente a esta altura todos los que podrían tener posiciones en USD´s ya las tienen habiendo ido cortos en el peso.
Ahora viene la venganza del peso si las confianzas sobre el estado de derecho se siguen reforzando.
Como están configurados los precios hoy, perfectamente puede ir a los $700, en realidad a los $698.
Veremos. Pero si es así, dependiendo de la velocidad para llegar a los últimos valores, vamos a tener un fin de año muy movido, a nivel nacional e internacional.
Escuchaba durante la mañana en la radio que estarían evaluando la continuidad de la intervención. No alcancé a escuchar quién pero decían que el nivel de 750 - 760 era uno muy adecuado para evaluar la continuidad de la intervención
ResponderEliminar