Una expedita tramitación tuvo este lunes en la Comisión de Seguridad del Senado el proyecto que busca sancionar el saqueo y otros desórdenes públicos.
La instancia -que la semana pasada suprimió la mayoría de lo emanado por la Cámara de Diputados- despachó la iniciativa a la sala de la corporación tras dos sesiones, en que la oposición y el Ejecutivo lograron consensuar la totalidad del texto.
Así, los senadores resolvieron incorporar un nuevo artículo al Código Penal para sancionar el delito de saqueo, con una pena que va desde los 541 días a los cinco años.
Según dijo el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD), respecto de dicho delito, “podría haber cárcel efectiva”, dado que se estableció “una regla de determinación de la pena que no permite aplicar el mínimo”.
Asimismo, los legisladores aprobaron por unanimidad tipificar como delito la instalación de barricadas en la vía pública, la obstrucción del tránsito mediante el uso de vehículos y el lanzamiento de objetos contundentes, a los que les serán aplicables penas desde los 61 a los 540 días.
“El que, sin estar autorizado, interrumpa la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública mediante la instalación de obstáculos levantados en la misma, con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo. Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpongan sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación”, se lee en el texto aprobado.
Por otro lado, los senadores aprobaron una enmienda -que será formalizada este martes por los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Víctor Pérez (UDI)– que busca sancionar el denominado “el que baila pasa” con el mismo rango de penas que aplicarán para las barricadas. “El que, sin estar autorizado, interrumpa la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública mediante violencia o intimidación en las personas será sancionado”, se establece en la norma, que fue rechazada por Yasna Provoste (DC).
El proyecto sería revisado esta semana en la sala de la Cámara Alta para luego pasar a su tercer trámite.
Perfecto.
Baby steps para recuperar el orden y la seguridad.
Sanciones a quienes agredan a carabineros, PDI y gendarmes, y leyes más duras para lo que en todo el mundo es sancionado y aquí era “penalizar” la protesta.
Yisus…
Está volviendo, leeeeentamente, al parecer, la racionalidad de las cosas en la clase política, al menos en la que legisla.
Lo dicho cuando esto se aprobó en la cámara y provocó un sismo en la izquierda extrema porque entendieron que habían perdido todo el leverage que habían gozado. Esto fue lo que dio vuelta a los mercados chilenos en realidad. No el voto de una nueva constitución que fue solo humo. De hecho, siguieron actos violentos hasta la votación de esta ley y al día siguiente todo saltó hasta las nubes.
Lo que confirma que el estado de derecho es el requisito fundamental de un país, y decisión excluyente de los inversionistas y capitales. Si no existe, se van.
Si esto estaba en cuestionamiento o en duda por los trámites intermedios, y esto la despeja en el mercado, debería ser una excelente sesión para todos los activos nacionales incluido el peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...