Las largas filas en los cajeros automáticos para sacar efectivo después del estallido social del 18 de octubre tuvieron un paralelo en el mundo financiero: muchos inversionistas abandonaron sus posiciones en el mercado de activos para resguardarse en efectivo ante potenciales “imprevistos”. Tal como sucedió hace una década con la crisis financiera de 2008-2009, y posterior terremoto de 2010, los chilenos decidieron “hacer caja” en las últimas semanas.
Así lo evidencia el salto de los agregados monetarios (M1) en la economía, un indicador que refleja la cantidad de pesos en billetes y depósitos en cuentas corrientes y cuentas vista en el país. Desde que existen registros del Banco Central (1985), nunca se había observado un alza tan importante del monto en circulación: solo en noviembre, el M1 creció en $ 1,75 billones. Así, los $ 40,77 billones que registró dicho indicador en el penúltimo mes del año implicó un disparo de 20,2% en 12 meses, la mayor variación anual registrada desde diciembre de 2010.
“Tiene mucho que ver con la liquidación de inversiones de diversos agentes, lo que hizo aumentar el saldo en cuenta corriente”, dice Francisca Pérez, economista principal de BCI Estudios. Se trata de "la necesidad de mantener efectivo”, indica.
“El aumento en el M1 estaría explicado por una preferencia de los agentes por activos más líquidos, como depósitos en cuenta corriente y a la vista”, señala Marco Correa, analista de Economía y Renta Fija en BICE Inversiones.
La mayor liquidez del sistema es reflejo de la importante inquietud que se vive en Chile. De acuerdo a analistas, este resguardo puede implicar consecuencias para la macroeconomía, tales como presiones inflacionarias y menor crecimiento, así como un posible paso intermedio hacia una salida de capitales del país.
Algunos movimientos evidencian el origen de la tendencia. La fuga de fondos mutuos, por ejemplo, fue especialmente fuerte en noviembre: solo en el penúltimo mes del año, se constató un retiro mensual de -$ 3,06 billones, con lo cual la industria perdió toda su inversión neta del año.
“Esto afecta bastante el sistema financiero y la entrega de créditos y financiamiento en general”, dice Martina Ogaz, economista de EuroAmerica. Alude, así, a los recursos vía fondos que ahora no derivarán, por ejemplo, en préstamos a través de la compra de bonos.
“Esto podría tener un efecto negativo con respecto al nivel óptimo de asignación de capital”, plantea Correa, de BICE Inversiones. Por ejemplo, “podría traducirse en un menor ahorro de la economía y por lo tanto menor inversión, lo que podría mantenerse mientras exista incertidumbre”, afirma.
“Las implicancias de un aumento en el M1 es de mayor inflación sobre la economía, hay mayor disponibilidad (de liquidez) y en general se traduce en aquello”, dice Pérez, de BCI Estudios. “Ahora estamos en un momento especial, las tasas de los depósitos a plazo están bajísimas y eso hace que la gente no elija ahorrar y tenga su dinero en la cuenta corriente”.
“En términos anuales, llama la atención el incremento del M1 en noviembre, más allá de la estacionalidad habitual que se observa generalmente hacia el último trimestre del año”, dice Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile Inversiones. “Se debe a la necesidad de mantener la liquidez de las personas para hacer frente a imprevistos, gran parte de la cual que se obtiene sacando dinero de inversiones menos líquidas”, señala. Si bien plantea que “no me parece que esto vaya a ser un problema permanente si es que se logra retomar la actividad y la seguridad", advierte que si se mantiene la incertidumbre el dinero termina "guardándose en otro país".
TOLD YA LONG TIME AGO…
CASH IS KING¡¡¡
Toda la gente liquidando lo que puedan para tener efectivo.
Ahora, el análisis PHDiesco de las consecuencias inflacionarias del aumento del stock de dinero M1….
APESTA.
De hecho, como lo he comentado en el blog, es el efecto contrario el liquidar posiciones y convertirlo en efectivo. Lo que define la inflación es la velocidad del dinero, no la cantidad de este. Si la gente está liquidando cosas es para guardar el dinero, no para colocarlo en la economía, lo que detona es deflación, no inflación FOR KRAIST SEIK¡¡¡….
Yisus…
Con razón nunca le apuntan ni al quinto bote con esa teoría tan monetarista y pasada de moda.
Menos dinero en depósitos a plazo y en instrumentos financieros en general implica menos capacidad de generar crédito por parte de la banca que no puede utilizar estos depósitos a la vista o en cuenta corriente para nada. De hecho, este retiro de depósitos a plazo hacia cuentas corrientes y vistas EXTRAE liquidez bancaria en forma de capacidad de generar crédito casi a razón de 9 a 1.
Todo el mundo liquidando posiciones y guardando la pólvora seca para las oportunidades y/o eventualidades y los bancos no disponiendo de los DAP´s para generar créditos y teniendo que aumentar sus encajes por este motivo.
GET READY
IT IS COMING…
Me tinca que muchos ya leyeron este blog con las profesias de don adyaner y pusieron su plata en cuenta corriente y otros instrumentos liquidos. Me tinca que varios bancos la deben estar viendo verde con todo esto.
ResponderEliminarA proposito que piensas de este articulo adyaner???
ResponderEliminarhttps://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Analisis/2019/12/06/El-nuevo-escenario-de-oportunidad-para-la-renta-fija-en-medio-de-la-crisis.aspx
Asi es amigo
ResponderEliminarEstamos todos liquidos
Hace meses
En el rubro de alimentos
Ya hay recuperacion
Tambien es diciembre
Pero se ha reflejado la baja de movilizaciones
Y carabineros
full en el plan de viña del mar