Las malas noticias en materia laboral no paran. Las últimas cifras de la Dirección del Trabajo (DT), actualizadas al 20 de diciembre, revelaron que las desvinculaciones por necesidades de la empresa no se detienen.
"Vemos con preocupación cómo en diciembre se ha mantenido la tendencia de la mayor cantidad de despidos por necesidades de la empresa en relación a un mes promedio normal", dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
De acuerdo con los datos de la entidad, entre el 18 de octubre y el 20 de diciembre, los despidos por el artículo 161 inciso n°1 del Código del Trabajo, correspondientes a "necesidades de la empresa" llegaron a 140.371, lo que equivale al 27,8% del total de desvinculaciones totales.
"Solo en las tres primeras semanas de diciembre ya superamos la cantidad de despidos por necesidades de la empresa del mes de noviembre. Así, en diciembre ya van 65.577 despidos, versus los 62.000 de todo noviembre. Además, esta cifra es muy superior a los 41.555 despidos de diciembre del año pasado", dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
"Por otro lado, la mayor cantidad de desvinculaciones por esta causal la vemos en la Región Metropolitana, la cual prácticamente duplicó los despidos por necesidades de la empresa respecto del año pasado. Así, en diciembre de 2018 hubo 24.819 despidos, versus los 50.473 que ya llevamos en diciembre de este año", agregó Arab.
¿Qué sectores han sido los más afectados?
De acuerdo a la última información de la Dirección del Trabajo, Construcción ha sido el sector que más trabajadores ha desvinculado bajo esta causal. Si entre enero y octubre las desvinculaciones en el rubro por esta causa promediaron los 7.106 despidos, en los primeros 20 días de diciembre hubo 33.500 desvinculaciones.
Actividades de alojamiento y de servicio de comidas fue otro de los sectores que mostró un aumento considerable. De acuerdo a los datos, en los primeros días de diciembre hubo 2.258 despidos por necesidades de la empresa, superando el promdio entre enero y octubre, que era de 1.781 despidos.
Expertos dan sus recomendaciones para enfrentar despidos
Una de las tareas más complejas para las empresas es la desvinculación de sus colaboradores, ya que inevitablemente altera el clima laboral. En esto, coinciden dos ejecutivos del área de recursos humanos de Spring Professional de Adecco y la OTEC R-Yes, quienes plantearon las principales recomendaciones -tanto para trabajadores como empleadores- para enfrentar dicho contexto de la mejor manera posible.
Para Patricio Reyes, experto en cambios conductuales de la OTEC R-Yes, quienes pierden su fuente laboral "son quienes necesitan mayor contención, y las empresas tienen una misión importante en cuanto a preservar el bienestar de sus colaboradores, sobre todo en materia de salud mental".
En esa línea, Benjamín Wechsler, de la firma de reclutamiento de media y alta gerencia Spring Professional, explica que esta situación no sólo afecta a quienes son despedidos, ya que quienes se quedan también se preguntan si su empleo correrá peligro. "Es importante transmitir a esos colaboradores qué está pasando y qué ajustes se deben hacer para buscar el bien mayor", dijo.
Ambos coinciden en que es clave mantener una comunicación directa ante estas situaciones.
"Las jefaturas deben ser empáticas, ya que muchas veces esas personas tienen familias que dependen de ellas. El despido es siempre la última vía que una organización quiere tomar, por lo que una buena manera de evitarlos es plantear nuevas ideas y aportes junto a los colaboradores, ya sea disminuyendo costos, aumentando los esfuerzos, potenciando las ventas, entre otras acciones", acotó Wechsler.
Sería interesante conocer la contraparte igualmente, que es la creación de empleo. No solo la gente es despedida ahora, no hay nuevos empleos generándose.
Quienes pensaban que esto había terminado y volveríamos a la normalidad deberían pensarlo de nuevo.
No hay retorno a la normalidad una vez que una burbuja de crédito estalla. Y la nuestra lo hizo de la peor manera posible, uniendo crisis económica con estallido de violencia y destrucción de propiedad.
Y tomamos las peores medidas posibles como país al respecto, que es embarcarse en un nuevo marco regulatorio partiendo de cero, que es la constitución. Adicionalmente a cambiar todas las reglas del juego democrático permitiendo que quienes perdieron en elecciones no acepten eso y e intenten ahora tomar el control con cosas tan importantes como impuestos y pensiones.
Eso es anti democrático y envía el mensaje a todos en el país que las elecciones no sirven para nada. No se están eligiendo representantes, se están eligiendo engranajes de un aparataje político que vota en bloque y no en lo que estiman
Aumentar los costos de contratación, e incertidumbre regulatoria es la peor combinación posible para alentar la contratación.
Especialmente cuando en la mayoría de los casos estos costos no van a poder ser traspasados a los consumidores y por ende requiere reducción interna de costos.
Esto no es solo un fenómeno de nuestro país. En todo occidente, la izquierda está perdiendo las elecciones y se niegan a aceptar esos resultados.
Eso es de una altanería antipatriótica espantosa. Además de una pendejería ridícula. Pierdes, aceptas el resultado y trabajas dentro del nuevo marco legal para aportar a la sociedad y a tu familia hasta que en las próximas elecciones tengas la posibilidad de ser representado en tu visión. No intentas forzar tus puntos de vista negándote a colaborar.
Solía ser el juego democrático. Ahora eso ha cambiado. El #noesmipresidente es parte integral de los eslóganes y eso merma la confianza interna y externa en los sistemas y por lo tanto en la intención de contratar, dado que lo que se votó ya no es válido, como rebaja de impuestos y flexibilidad laboral entre otros.
Estimado Adyaner, te escribí hace un par de meses comentándote que en mi rubro, reclutamiento y selección de personal, el movimiento había disminuido mucho.
ResponderEliminarAhora que han pasado 3 meses aprox desde la revolución, digo, "estallido social", tengo mis estadísticas propias:
50%.
Esta es la temporada más intensa en reclutamiento y en contrataciones, en la IV Región. Entre octubre y marzo, y así lo ha sido desde el año 2011, sin excepción.
Hoy: 50%.
Evalúo cargos para todo tipo de rubros, retail, servicios financieros, minería, salud, sector público, entre otros; y me toca evaluar cargos de "pije a paje". Desde operadores hasta gerentes.
El motivo para comentar esto, es el siguiente. Estas 140.000 desvinculaciones es una falacia. Por cada contrato "indefinido", existe X contratos "informales" o a honorarios. Es lógico si pensamos que el tipo que obtiene su contrato indefinido tiene que comprar un lápiz para escribir, tomar café (2 al día por ejemplo, implica 40 cafés menos al mes en la cafetería cercana al lugar de trabajo, y ni pensar en almuerzos), también paga la micro o colectivo o usa su auto, lo que implica una mantención cada 10.000 kms en concesionaria o en el taller de confianza, etc. (y ni hablar si es que alguien tiene que evaluar a esa persona que va a ser contratada, otra evaluación/pega menos).
Por ello, esos 140.000 personas que perdieron la pega, debiese conllevar un número muchísimo mayor de personas con bajas en los ingresos.
Eso es una catástrofe. Así de simple.
Pero nadie lo visibiliza. La prensa y los tipos de gran nivel cognitivo se quedan felices y llorando de emoción en la tele/medios al decir que el pueblo despertó. Sí claro, despertar a la miseria.
No sé que genera más impotencia, si es la pérdida/disminución de trabajo o el ver la ignorancia del "pueblo" y nuestros "líderes".
Ojalá que si se viene la debacle mundial que pronosticas, llegue rápido. Mejor una muerta rápida que una agonía eterna o larga (y peor aún sería ver y escuchar a nuestros líderes y a nuestra prensa y PHD´s hablar puras h..... Eso sería un insulto a la poca capacidad de CI que aún debe quedar en este país, y ni pensar en estar 2 años más escuchándolos llenarse la boca sobre la nueva Constitución en caso de que gane el sí).
Saludos y nuevamente muchas gracias por tu blog!
THKS por el follow up¡¡¡, muy revelador de lo que realmente está pasando con el empleo y no la versión azucarada si eso cabe de los medios masivos.
Eliminar