26 diciembre, 2019

Gran tienda desvincula a gerentes y un centenar de ejecutivos por crisis social

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@emolinversiones

Un profundo plan de desvinculaciones puso en marcha la cadena minorista chilena Ripley. El retailer ligado a la familia Calderón efectuó más de cien despidos de profesionales de su área administrativa, acción que estaría estrechamente ligada al impacto de los más de dos meses de crisis social en nuestro país. Esta situación ha comprometido sus resultados del cuarto trimestre —período clave por las ventas de Navidad—, aseguran fuentes ligadas a la empresa que prefirieron mantener en reserva su identidad.

Los mismos conocedores precisaron que entre los despidos se encontraba más de una decena de gerentes de la firma minorista, varios de los cuales estaban ligados al proyecto del “Ripley del futuro”. Es el caso de Desiree Grinspun, gerente de Marketplace en Ripley Chile que llevaba poco más de un año en su puesto, y Gonzalo Bernstein, gerente de Proyectos y Desarrollo E-Commerce en Ripley Chile.

La idea del retailer sería dar prioridad a sus áreas más rentables o tradicionales en la medida que el negocio se recupere. Por ese motivo, el gerente a cargo de Marketplace —área que funciona bajo la marca Mercado Ripley— no sería reemplazado al menos en el corto plazo, pasando a quedar bajo el alero de la gerencia de Ripley.com, plataforma a la que la empresa quiere dar más protagonismo.

“En un principio, el plan de eficiencia tenía que ver con automatización; por ende, no afectaría al mundo ejecutivo, sino que a las tiendas. Pero ahora hay varias áreas que se están desintegrando que eran vanguardistas y apuntaban al retail del futuro, y eso se está cambiando para operar más bien lo que permita vender. De hecho, se trajeron muchos talentos desde Falabella y Paris (Cencosud), e incluso talentos de Estados Unidos y MBA, y muchos de ellos fueron desvinculados”, aseguró un conocedor del tema.

En la lista de ejecutivos, las fuentes también mencionan a Marcela Cautin, gerente Desarrollo de Producto Infantil en Ripley Corp; Jaime Lanfranco, Trainee Manager de Ripley Chile y Álvaro Valdés, gerente Corporativo de Business Insights de Ripley Chile.

A la lista también se suman Cristóbal Daly, gerente general en Seguros Ripley, y Andrés Vergara, gerente corporativo de Advanced Analytics y Clientes en Ripley. Este último habría renunciado voluntariamente para dedicarse a proyectos personales.

Consultada la empresa por este proceso, Mauricio Blanco, gerente de Ripley.com, contestó por escrito que “a la fecha Ripley no ha desvinculado a un número de ejecutivos mayor al de cualquier año. En el área de innovación y digital venimos creciendo a tasas de dos dígitos y no hemos desvinculado personas de esas áreas. Por el contrario, la compañía mantiene su plan estratégico de fortalecer ambas áreas”.

DESPIDOS SEGUIRÍAN TRAS NAVIDAD

Cercanos a la empresa aseguran que las desvinculaciones de personal —e incluso ejecutivos— podrían continuar en enero, esta vez en el área retail físico de la empresa, donde no se descarta que pueda afectar a sus líneas de ejecutivos. “La única manera que tienes para mejorar el resultado de la compañía y que no se vaya a rojo es ajustando el personal. Y el personal más caro es el mundo ejecutivo, y por ello, el plan va a continuar en enero (de 2020)”, dice una fuente cercana al proceso.

Por el momento, el personal de las multitiendas y su administración no han sido tocados, pues la empresa ha enfrentado este mes la alta demanda de Navidad con un personal mucho más acotado. Es que si bien normalmente Ripley genera alrededor de dos mil empleos temporales para las festividades, este año el número se redujo a solo 400.

¿Qué sucede con Perú? “En Perú va a haber una reorganización, pero no de esta magnitud”, afirmó una fuente. Añadió además que si se compara el caso de Ripley con Cencosud o Falabella, esta ha sido sustancialmente más afectada al no poseer un área de venta de productos de primera necesidad como son los supermercados Jumbo y Santa Isabel en el caso del primer holding, y Tottus en el segundo.


Los que piensan que trabajar para corporaciones, especialmente en gerencias, es un puesto seguro…

Think Again…

No hay posiciones seguras en el mercado laboral actual. Nunca en realidad, pero particularmente hoy.

Y eso nos lleva a un realidad absoluta. NO existe ningún cargo o puesto que en realidad no sea reemplazable o prescindible. El único puesto que no puede ser cortado es el de los dueños o inversionistas en posiciones de directorio. Al menos no en forma de despido.

La única seguridad relativa con la que se cuenta en la vida es con la mayor dependencia de uno mismo en términos de generar riqueza, y que otros vean en ti esa generación, de manera DIRECTA, no como gestor de los recursos de otros. Solo siendo percibido como un generador de riqueza directa se puede estar seguro en un trabajo, o en un emprendimiento. Y para el 99% de los empleados, la percepción es que son una fuente de gastos, no de riquezas. Ese es el problema principal de ser empleado hoy en día. Eres percibido como un pasivo, no un activo.

Eso no va a cambiar, e incluso va a empeorar en la medida en que la tecnología haga que las horas de un trabajador valgan champiñón en relación a la hora de la infraestructura tecnológica que maneja. Cada vez más los bienes de capital están siendo más valiosos que el trabajo. En proporciones exponenciales.

Hay que estar del lado del capital, no del trabajo si se quiere seguridad, relativa, o al menos que dependa lo más posible de uno mismo.

Estar del lado del trabajo remunerado es una posición perdedora en la enorme mayoría de las posibilidades actuales salvo que seas un Steve Jobs o un cirujano de cerebro extremadamente experimentado y hábil.

Hay que intentar construir un negocio, o emprendimiento o capital para invertir de manera de no depender de tus horas directas en trabajos remunerados. NO hay seguridad o estabilidad en ello ahora.

12 comentarios:

  1. En realidad las empresas chilenas estan llenas de caciques y pocos indios. Por tanto esta bien que despidan a los ejecutivos mas caros que solo ponen la cara y cobran una fortuna muchas veces mientras los egipcios son los que hacen la pega y les paan mal.

    Ahora hilando mas fino tener un negocio en chile con las actuales condiciones es un suicidio. Yo creo que la cosa va por crear negocios digitales. Ud Don Adyaner tiene alguna experiencia al respecto????

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    1. Nop, solo industriales y financieros. Pero mi feeling es que las cosas van a revertir hacia los negocios más locales en una crisis, tal como lo vimos en los peores momentos de la revolución pendeja. Se vuelve a lo básico y se acumula dinero y eso revierte la tendencia actual de consumo de cosas más prescindibles.

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    2. Y tu adyaner tienes algun negocio??? o trabajas apatronado???

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    3. [img]https://media.giphy.com/media/xUOxf3vYLbP0apH8ic/giphy.gif[/img]

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  2. La industria de alimentos de ha visto beneficiada para mayoristas
    Pero se ha caido el canal
    De restaurantes

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    1. Interesante y en línea con el disminuir consumo de cosas y servicios prescindibles.

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  3. miren ABCDIN: https://www.df.cl/noticias/empresas/retail/por-crisis-social-abcdin-y-dijon-inician-proceso-de-reorganizacion-para/2019-12-27/134927.html

    Creo que además la estrategia de ripley es pesima, volver a lo fisico en vez de potenciar lo digital y marketplace. creen que lo seguro es volver a lo conocido. Que falta de vision, y en EEUU cierran mall's y los dejan abandonados....

    Esto empezo, dos caballos, ABCDin, iansa, suazo....se vendra Hites o banco falabella o tal vez penta?

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    1. "Como es de público conocimiento, con fecha 18 de octubre del presente año, se inicia una crisis social generando, entre otros, una gran incertidumbre en el mercado financiero lo que ha reducido significativa y progresivamente el flujo de caja de las sociedades, lo que las imposibilita de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas"...

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    2. Desapalancamiento INCOMING....

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  4. El imput tecnologico es la base hoy
    Nosotros somos el marketplace en palta tomate y limon en chile
    Mis competidores aun anotan las ventas
    En su memoria
    Algunos en cuadernos
    Y los avanzados en excel
    Te hablo de bodegas que venden 300mm al año
    La imediatez es el lema en mi organizacion
    Comentaba con
    Antonio sanchez gerente falabella viña
    Amigo personal
    La situacion que me sucedio con ripley
    Encarge una bateria de niña a mi hija
    Debia llegar el 10 de dic
    Puros dramas
    Funcionan con mercado ripley
    Que son pymes y los productos
    Estan tercerizados
    No llego nunca
    Compre otra en efectivo en audiomusica
    Y mi señora apelara el dinero
    Pesima experiencia
    El transporte un asco bluexpress
    Las pymes la llamamos se pasan la pelota
    Los mismos ejeutivos de ripley
    Nos comentaron que no compremos por ripley
    Hay un icono de un enchufe que son productos
    Refaccionados en linea blanca
    Palabra de cajera de ripley
    Comentando que falabella va años luz
    De ellos en plataforma internet

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    1. La logística y conectividad siempre han sido el factor clave en el comercio y la economía desde los babilonios. El problema con la tecnología es que te haces completamente dependiente de ella y la conectividad mundial inmediata que te provee ahora. Y puede pasar como en Argentina en el caso ma´s cercano, que el gobierno destruya esa conectividad vía impuestos y regulaciones. Ese es mi gran temor de una crisis financiera y económica. Que los gobiernos en su infinita torpeza comiencen a destruir esos vínculos muy delicados. Si las cosas no son transportadas a tiempo...Mad Max y economía local de subsistencia.
      Esperemos que no lleguemos a eso y mentes relativamente sanas se hagan cargo.

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