Una interesante biblioteca se puede armar con los libros que, por estos días, mantienen interesados a decanos y profesores de Economía de las principales universidades del país.
La obra literaria más recomendada fue la del economista italiano radicado en Estado Unidos, Luigi Zingales, “A Capitalism for the People: Recapturing the Lost Genius of American Prosperity” (Un capitalismo para el pueblo: recapturando el genio perdido de la prosperidad estadounidense). En el texto, el autor habla de un plan para lograr una economía competitiva y “advierte que la economía de EE. UU. corre el riesgo de deteriorarse por un mercado dirigido por políticos corruptos”, explicó Karin Jürgensen, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. de los Andes.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Católica, José Miguel Sánchez, sugirió “The Narrow Corridor” (El Pasillo Estrecho) de Daron Acemoglu y James A. Robinson, que “pone énfasis en cosas que hoy día en Chile son muy relevantes; de lo nefasto que es la corrupción y la necesidad de confianza”, dijo Sánchez.
José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile y ex presidente del Banco Central -quien también está leyendo The Narrow Corridor-, llegó a “The Costs of Rights, Why Liberty Depends on Taxes” (Los costos de los derechos, Por qué la libertad depende de los impuestos), de Holmes and Sunstein, por recomendación de un profesor de la escuela de Derecho. “Está escrito para los Estados Unidos, pero aborda una importante discusión de la capacidad de los estados de hasta qué nivel se pueden garantizar los derechos sociales, y esto depende de su capacidad de gasto, asociada a la recaudación tributaria y por extensión al nivel de ingreso de las naciones”.
Por su parte, el decano de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez, Ralf Boscheck, aconsejó la lectura de “The Uninhabitable Earth: Life After Warming” (El planeta inhóspito: La vida después del calentamiento), de David Wallace-Wells. La obra trata “sobre las consecuencias de la crisis ecológica, que afectarán ya a la próxima generación. Desde hambrunas y plagas, hasta el colapso económico y conflictos globales”, explicó Boscheck.
En tanto, Matías Lira, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, recomendó el libro “Predictably Irrational” (Las trampas del deseo: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error) de Dan Ariely, que plantea que “los contextos, sobre todo muchas veces psicológicos y cognitivos hacen que tú tomes decisiones que aparentemente son irracionales”.
Jorge Cea, jefe de Ingeniería Comercial de la U.Técnica Federico Santa María, sugirió leer “Let My People Go Surfing: The Education of a Reluctant Businessman” (Deja que mi gente vaya a surfear: la educación de un hombre de negocios) de Yvon Chouinard, que aborda la necesidad que las empresas operen diferente. El libro “demuestra que es posible construir una empresa exitosa y de carácter global basada en un compromiso social y medioambiental, donde la rentabilidad es el medio para lograr un propósito y valores superiores”.
PURAS HUEVADAS….
Errr…
Libros irrelevantes en el entendimiento general del devenir económico mundial.
Es mejor libro Las Fundaciones de Asimov. O de Animales a Dioses. El Arte de la Guerra…
O re leer La Riqueza de las Naciones. El Capital de Marx. David Ricardo.
Y en general historia económica donde sea que se pueda encontrar referencias a ellas de la misma época y no de libros e interpretaciones de lo que pasó por autores que en general colocan su ideología en la interpretación de los hechos.
No existen libros que expliquen como se mueve el mundo en términos económicos hoy. Todos están enfocados en teorías económicas de hace 100 años, cuando existía el estándar oro con tipo de cambio fijo. Hoy tenemos libre flotación, en realidad desde hace 50 años, y eso cambia completamente las reglas del juego. La economía es mundial y la teoría económica vigente, local.
Por eso los PhD´s no le apuntan ni al quinto bote. Creen que pueden controlar la economía con intereses y cantidad de dinero en circulación. Y peor aún, proyectar con eso.
No pueden. Y el mundo económico y financiero se va a dar cuenta de eso muy pronto.
De mi punto de vista
ResponderEliminarLa economia es socialista en la elite
Y capitalista hacia la base
En especial en las tasa de interes
El 0.1% tiene creditos a 0%
En europa negativas
Y la presto para gente con bajos
Ingresos mas del 100%
Eso es modelo de planificacion
Central de la elite
El trabajo es tratar de llegar
Lo mas cerca hacia la elite de
Las tasas de interes
Que mas lindo que pidaa credito a
Tasa negativa
Y hagas la pasada en adquisicion de
Empresas
Con unos miles de millones de usd
..
Un abrazo
En Chile tenemos mas bien una libre flotación sucia que una limpia, pues en momentos en que se dispara o baja substancialmente el valor del dolar, el banco central inyecta de sus reservas para intentar controlar el valor de este.
ResponderEliminarEsta vez Matamala sí conectó su pluma con el cerebro. Al menos un cerebro tendiente al sentido común.
ResponderEliminarhttps://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/no-fue-boicot/970697/