08 enero, 2020

Violenta alza de despidos por necesidad de la empresa: diciembre se convierte en el peor mes para el mercado laboral desde estallido social


@pulso

El mercado laboral continúa mostrando señales de deterioro tras el estallido social. A la espera de los datos del INE, la Dirección del Trabajo reportó que los despidos por necesidad de la empresa se dispararon a 101.827 en el mes de diciembre.

Se trata de una violenta alza de 145% en relación al mismo mes de 2018 y está muy por sobre la cantidad de despidos de un mes promedio, que oscilan en torno a los 40.000.

Con estas cifras, los despidos por esta causal suman un total de 176.621 desde el 18 de octubre pasado, día en que se detonó la crisis, y cerraron 2018 en 564.319.

“Por eso resulta tan importante discutir y aprobar lo más pronto posible el proyecto de protección del empleo presentado por el Gobierno hace algunos días. No hay espacio para cálculos políticos en una materia tan relevante y sensible para nuestros trabajadores como lo es la protección de sus puestos de trabajo. Debemos generar los consensos y actuar a la brevedad posible”, dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

El mercado laboral se ha visto fuertemente tensionado tras el estallido de la crisis, aunque las cifras oficiales de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas aún no lo reflejan.

Ayer el Banco Central informó que el Índice de avisos laborales por Internet experimentó un fuerte retroceso de 18,03% en diciembre pasado, el segundo peor registro de 2019 luego de la caída de 19,64% de noviembre.

Se trata de la tercera caída consecutiva de este indicador. En octubre ya había bajado 7,8%.


A propósito de los trabajos gubernamentales.

Este no es un ciclo en el cual exista mucha confianza en el gobierno, ergo va a tratar de ser reducido al máximo en la siguiente crisis, que por cierto va a ser a raíz de la deuda de gobierno por sostener programas impagables pero también por el costo de la burocracia estatal. No va a ser muy bien visto el trabajar para el gobierno en un ciclo como ese, ni tampoco el generar puestos.

Definitivamente creo que no es un buen momento para pensar que por tener un trabajo de gobierno vas a estar seguro.

Y respecto de los despidos…solo es el inicio, estamos en plena temporada veraniega y de cosechas, por lo que los trabajos temporales van a absorber algo del desempleo y no va a ser tan evidente sino hasta la vuelta de vacaciones en Marzo.

Igual que la crisis de liquidez en pesos que está relacionada directamente al empleo y la confianza en el. Solo quiero ver como se va a afrontar el pago de los costos de Marzo en términos de la economía en general. Me parece haber visto en algún reportaje que el uso de las tarjetas de crédito se incrementó notablemente en esta Navidad en comparación a la anterior en bajos montos, lo que significaría una última reventada de tarjetas antes del proverbial Titanic de las finanzas personales. Cuando salgan esas estadísticas detalladas se verá si en efecto esto es lo que sucedió.

Esto no ha terminado. Diablos. Ni siquiera ha comenzado.

Falta el desapalancamiento de las burbujas de créditos que se han construido durante los últimos años, e incluso décadas.

Casas, Autos, CAE, Salud, Retail.

Lo único que va a mantener su estatus y hasta comienza a subir es el alimento y básicos como agua y Jack Daniel´s…

Que..???

No me digan que no es una necesidad básica…

Resultado de imagen para jack daniels gif

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Soy más Statesman que Kingsman pero no podría negarme a un Scotch...
      [img]https://p9.pstatp.com/large/438e0001d31a49b665e0[/img]

      Eliminar
  2. Puede que pase lo que dices adyaner pero sera en muuuchos años mas. Obviamente cortar grasa en el aparato publico va en contra de todas las demandas sociales y politicamente no es rentable.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...