Las ventas de viviendas en el Gran Santiago sufrieron un desplome superior a 60,6% durante el primer trimestre, en relación al mismo periodo del año pasado, en medio de los efectos que ha causado la pandemia covid-19 en el país. El primer trimestre de 2020 se vendieron 3,471 unidades (entre casas y departamentos), según el informe trimestral de GFK Adimark, se trata de la mayor caída desde cuando el mercado resintió los coletazos de la "burbuja puntocom". En el análisis, la consultora indicó que la actual situación "muestra un escenario bastante similar a lo ocurrido durante la crisis económica de 2008. Sin embargo, al comprar el número de viviendas para entrega inmediata, la situación hoy es más favorable, con 2.411 unidades". "Si bien hay un leve incremento, sigue siendo una cifra baja si la comparamos con el 4T de 2008, en plena crisis suprime, donde teníamos 18.000 unidades en estado terminado", dijo el gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark En cuento a los precios, el análisis concluye que están mostrando una leve moderación, llegando a 77,7 UF/m 2 en el caso de los departamentos y 63 UF/m 2 para las casas. "Hasta el momento no vemos señales que nos hagan pensar que podría venir un repunte en la venta de viviendas y tampoco estaríamos ante una 'guerra de precios', al menos en el corto plazo. Vemos que ya tenemos algunas inmobiliarias que han vuelto a abrir sus salas de venta, aunque claramente las personas están evitando asistir a lugares donde pueda haber aglomeraciones de gente", afirmó el ejecutivo. Además, se incorporaron 49 nuevos proyectos durante el primer trimestre de 2020. Al término de marzo, la oferta (entrega inmediata + verde + blanco) de viviendas nuevas fue de 43.904 unidades, aumentando en 10,4% respecto al trimestre anterior. Respecto de la oferta para entrega inmediata, el mercado presenta un leve incremento (2.411 unidades). "Los nuevos proyectos están principalmente en etapa de venta, sin construcción. Las inmobiliarias están en este momento expectantes de lo que ocurra en las próximas semanas para decidir cuándo iniciarán las obras", explicó Varleta.
No va a haber guerra de precios en el corto plazo???
WHAT ARE YOU tALKING BOUT…
Las constructoras tienen en sus balances deudas astronómicas que tienen que cubrir…
Con ventas…
Que se han desplomado en un trimestre en 60%.
Y ese trimestre solo cuenta con medio mes de “lockdown”.
Ahora, en el segundo trimestre, viene lo mejor, so to speak…
Y los arriendos se han desplomado un 75%…
Los “inversionistas” potenciales no existen con esos números. Los que quieran hacer un upgrade tampoco.
La gente parece no entender que el desplome de ingresos no está matcheado con un desplome de los gastos, especialmente los gastos asociados a los servicios de deudas.
Un 60% menos de ventas es catastrófico.
Apocalíptico de hecho considerando que viene lo peor.
Para las inmobiliarias, y la banca.
Si el gobierno no decreta una moratoria sobre las deudas hipotecarias, la banca va a estar inundada de deuda “mala” que eventualmente puede hacer que quiebre.
Italia tiene ese problema en estos mismo momentos, e hizo la moratoria. Entienden perfecto que de no hacerlo sus bancos se desploman.
Lo dicho en múltiples posts. Esta gente pidiendo cuarentena sin ninguna justificación estadística o de data ahora no tiene idea de lo que desató con este encierro. Y no tiene idea de lo que viene.
Ya es tarde para prepararse.
Ahora es tiempo de skydiving a lo largo de una montaña con nazis disparando calibres 50 en todo el trayecto.
Surfear mavericks era para los good ole days post estallido pendejo. Casi unas vacaciones.
Al frente de mi casa hay una torre nueva de deptos con los deptos vacios. Nsdie compra pq los precios estan caros para el barrio y ademas el momento economico. Y eso que hablo de una comuna economica. No me quiero imaginar lo que esta pasando el los barrios cuicos en estos momentos.
ResponderEliminarCuanto % de los precios de las viviendas estara explicado por creditos?
ResponderEliminarAsi podriamos ver algun proxy de caida de
precios
saludos
Difícil saber. Si seguimos otras burbujas como USA o España 2008 que es muy parecido a como es nuestro mercado de deuda inmobiliaria, un 40% no es una volada. Hay que considerar que esta depresión es mucho peor que el 2008, por lo que diría en mi opinión que es el desde. USA no es referencia porque la deuda ahí es no recursiva, esto es, que la deuda se extingue con la venta del inmueble, en Chile eso no sucede. Si queda saldo de deuda después de la venta, you are fucked...y eso es lo que mucha, mucha, mucha gente no sabe al tomar deudas hipotecarias a dos manos.
EliminarRespecto a la situacion de la burbuja inmobiliaria en españa, hay un video famoso en youtube "españistan", que explica dicho fenomeno, que no seria tan calcado al caso de chile, se supone.
ResponderEliminar