En medio del impacto negativo del estallido social y la crisis por el coronavirus sobre la actividad económica y el mercado laboral los bancos restringieron fuertemente las condiciones para el otorgamiento de créditos a los hogares, mientras la demanda anotó un severo retroceso.
De acuerdo a la Encuesta de Créditos Bancarios, dada a conocer este lunes por el Banco Central, la proporción de bancos consultados que reportó condiciones más acotadas aumentó desde 50% a 83% para las colocaciones de consumo y, desde 18% a 55% para los créditos destinados al financiamiento de viviendas.
En grandes empresas, el número de bancos que reportó estándares más limitados, pasó de 64% a 79% en el trimestre. En tanto, para el segmento pymes, la fracción de bancos que reportó condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito se mantuvo estable (64%) y, se redujo el de aquellas que informan estándares más flexibles (de 27% a 9%).
Para empresas constructoras e inmobiliarias, las condiciones de oferta de crédito en el primer trimestre se restringieron en la mayoría de los bancos encuestados, profundizando lo reportado el período anterior.
Así, para el primer segmento, la fracción de bancos que señaló condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito, aumentó desde 40% a 91% y, para el segundo, se incrementó desde 46% a 91%.
Demanda
El negativo escenario económico también impactó la demanda. En hogares, la demanda de crédito de consumo y vivienda se percibió considerablemente más baja en el primer trimestre del 2020.
Para el primer caso, aumentó la fracción de bancos que considera que las solicitudes de crédito se atenuaron en el período (de 42% a 92%).
En tanto, para la cartera de vivienda, disminuyó la proporción de bancos que reporta una demanda más dinámica (de 27% a 9%) y aumentó significativamente la cantidad de entidades que considera que la demanda se debilitó en el trimestre (de 18 a 91%).
La percepción de la demanda por parte de grandes empresas y pymes fue disímil en el primer trimestre.
Para el primer segmento, los bancos que consideran que la demanda se fortaleció en el período, aumentó desde 14% a 43% y, se redujo la cantidad de entidades que reportó una demanda más acotada (de 29% a 14%), mientras que, respecto a las pymes, la demanda se percibe más débil para un 46% de los bancos consultados (similar al trimestre previo).
En tanto, la demanda de solicitudes de financiamiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias se debilitó en el primer trimestre del año.
Para ambos segmentos, la proporción de bancos que observa una demanda más atenuada alcanzó a 64%, destacando que una parte de los bancos encuestados, considera que la demanda se debilitó sustancialmente (18% en ambos).
OH BOY…
Desapalancamiento indeed…
Brace for impact…
Esto es catastrófico. Y es lo que están tratando de combatir los GOD PHD KINGs.
No van a poder.
Soltaron al Kraken económico de nuestros tiempos al encerrar a todos.
El desapalancamiento masivo. Si nadie presta, y nadie pide prestado, el valor de los activos del mercado queda sujeto a quienes tengan liquidez.
Es decir, el valor de todo se desploma a la disponibilidad de efectivo.
Los bancos no quieren prestar dinero. Y están colocando restricciones que nadie va a poder cumplir. Y la gente no está pidiendo créditos en momentos en que la tendencia natural es bajar los gastos y acumular para los malos tiempos.
Y peor aún, los bancos están ofreciendo tasas champiñón en los DAP´s.
Esto es una tormenta perfecta para la banca. Con estas tasas están obligando a todos a mover el dinero fuera de los bancos. Y con la cantidad de defaults que van a comenzar a tener, veremos si las líneas de efectivo que ha lanzado el central alcanzan para cubrir los retiros y las pérdidas de valor en sus activos.
Saquen lo que tengan en los bancos salvo cuenta corriente para uso de gastos regulares.
Estamos entrando en el periodo más caótico de nuestras vidas naturales.
Ojalá los bancos resistan. Están bien capitalizados, para los estándares normales de la banca, pero no resisten de ninguna manera una tormenta de 30% de defaults de hipotecarios, de consumo, automotrices, estudiantiles, retiro de cuentas corrientes y DAP´s precisamente para cubrir gastos, todos juntos.
Que es lo que proyecta va a pasar este trimestre, al menos en USA, y nosotros nos parecemos bastante en comportamiento de consumo.
Los que crean que viene una recuperación rápida.
Tengo un lindo puente en el Chacao que tal vez les pueda interesar.
Estoy moviendo casi todo a la cuenta 2, no soporté más los DAP a 0.05% que estaba dando el BCI
ResponderEliminarRecuerdo una conversación con un médico de UTI sobre la energía vital y cómo paciente prácticamente desahuciados lograban salir adelante mientras que unos menos graves morían. ¿La diferencia? El apoyo familar y de los amigos a los pacientes.
ResponderEliminarAnoche vi el último capítulo de Westworld y de nuevo tenemos otra serie apocalíptica (filmada y editada antes del Covid-19) que hace pensar que ya no tenemos salvación. Creo que está en nuestra intuición, en esa herramienta que nos permite analizar subconcientemente situaciones muy complejas y generar un sentimiento. Luego viene el "wishful thinking", la profecía creadora...
Pienso que nuestro mundo individualista usa y abusa de esa convicción de inmortalidad que todos mantenemos a pesar de la abrumadora evidencia en contra. Es un instinto de vida, pero mantener esa ilusión está costando cada vez más energía y nos vamos cansando. Cuando ya no haya suficiente energía vital, nos iremos por el drenaje...
Somos como los droids de Westworld o Blade Runner. Ellos en búsqueda de la chispa humana. Nosotros de la divina. Invariablemente ambos siempre nos quedamos sin tiempo.
Eliminar