Según una encuesta realizada por Dcanje.com a sus usuarios, un 38,31% reconoce que el trabajo a distancia durante estos días de aislamiento le ha mejorado “demasiado” su nivel de vida y un 37,61% que lo ha hecho bastante. Esto es parte de una investigación que realizó esta plataforma de incentivos y premios a nivel nacional entre el 9 y 19 de abril, donde por medio de 15 preguntas revelaron varios aspectos de esta modalidad laboral.
Quizá uno de los resultados más reveladores fue que el 83% de los empleados estarían “dispuestos” o “muy dispuestos” a ser teletrabajadores de forma permanente, una vez que pase la ola de la pandemia, mientras que solo el 2,61% descartar dicha posibilidad (ver gráfico).
La investigación incluyó a 804 personas que se desempeñan en diversas industrias, donde un 72,1% estaban contratados y el resto eran independientes u otra modalidad laboral. De los consultados casi el 50% se desempeñaban en empresas con más de 100 empleados.
El informe detalló varios aspectos del trabajo a distancia, como por ejemplo, que un 72% de los encuestados trabaja por primera vez bajo esta modalidad. “Gran parte de los encuestados está favor de mantener la modalidad del teletrabajo. Sin embargo, las empresas tienen que avanzar en desarrollar una cultura corporativa en torno a esta modalidad”, comenta Sebastián Rojas gerente comercial de Dcanje.com.
Hilando más fino, la encuesta señala que 75 % de los encuestados indica que en este periodo la empresa no se ha preocupado de sus condiciones del lugar de trabajo, como tener un buen sillón, escritorio o monitor parecido al que tenía en su lugar habitual de trabajo. Por otro lado, un 21,8% cree que esta metodología disminuye el sentido de pertenencia a su empresa y el 35% dice que este se aumenta. Pero un 43,2% estima que esto es indiferente a trabajar o no desde casa.
De hecho, en relación al feedback de parte del empleador con respecto al desempeño bajo el trabajo a distancia, la mayoría de los consultados (53,1%) dice que no ha recibido dicha retroalimentación. “Es necesario mejorar los canales de comunicación con los equipos de manera rápida y constante para alinearlos a los objetivos y metas que en este escenario están en permanente cambio”, indica Rojas.
Condiciones
Los temas técnicos han sido un dolor de cabeza para muchos trabajadores y empresas, especialmente para quienes se encuentran en lugares donde no hay una buena cobertura de internet, o bien, por los riesgos de seguridad de la información asociados.
Al respecto, 75% de los encuestados reconoce no recibir un abono al plan de datos móviles o un reembolso por la conexión de internet utilizada de forma particular para trabajar a distancia.
Por otro lado, un 67% indica no poseer una política de incentivos o reconocimientos bajo las condiciones de teletrabajo y, si hubiese una política al respecto, la mayoría de los consultados (84%) prefieren premios relacionados a productos de primera necesidad (supermercado y comida).
La segunda parte de esta encuesta está planificada para ser realizada en junio de este año.
La gente nunca se pregunta porqué Apple o Google, que son las que tienen los trabajos que más pueden ser ejecutados desde las casas, no lo hacen desde el principio y tienen enormes instalaciones, casi ciudades, progres, hippies liberales con todas las comodidades posibles incluidos lattes con leche de soya ilimitados, pero presenciales??…
A los empresarios y empresas les gusta tener el control completo de sus operaciones, al menos las críticas para el negocio. Y eso significa tener a todos los que participan de ellas en ambientes controlados. Es decir, sus instalaciones.
Cualquier trabajo que un empresario declare puede ser realizado remotamente de manera permanente no es muy crítico en realidad y de hecho bastante prescindible, o al menos subcontratable.
Hay una razón por la cual los dueños de las empresas van a sus plantas u oficinas, todos los días.
Es por esto que el tele trabajo nunca ha prendido, y nunca va a prender. Puede representar un porcentaje del trabajo, pero siempre va a ser el más prescindible.
No es por un tema tecnológico. Es por un tema de idiosincrasia de los empresarios e inversionistas.
El ganado engorda a la vista del dueño es una expresión atemporal que refleja esto.
Todos los que dicen que sus funciones pueden ser realizadas por teletrabajo, y sus empleadores les dan el ok…
Yo estaría preocupado. No son muy relevantes para ese empleador. O al menos los procesos que ejecutan.
Hasta que salga alguna tecnología que garantice esta sensación (y realidad) de control, el trabajo presencial siempre va a ser considerado como el más relevante y crítico. Y considerando que ni siquiera las empresas más avant agarde en lo que a tecnología se refiere han llegado a este punto…
No es un tema de idiosincracia. En administracion te deberian enseñar que hay procesos en las empresas que no son externalizables por tanto no todo es llevable por teletrabajo. Increible que con esta pandemia todos hayan descubierto que el 90% de pegas son externalizables. Muchos luego perderan sus pegas.
ResponderEliminarA proposito...
ResponderEliminarhttps://www.emol.com/noticias/Economia/2020/05/04/984792/Teletrabajo-mercado-inmobiliario.html
Los wanabee de provi, las condes, vitacura en un rato mas sufriran por haber comprado tan caro sus pajareras.
En mi caso yo estoy realizando teletrabajo desde Febrero y todo a resultado de maravillas. Es más, la semana pasada me ofrecieron un ascenso a Product Owner (soy desarrollador de SW) ya que el que está actualmente está a punto de jubilarse.
ResponderEliminarDe todas formas esto implicaría que de vez en cuando tenga que ir a la oficina en ciertas ocaciones y a reuniones presenciales con clientes (tanto en Chile como en USA), pero la mayor parte del trabajo puede hacerse remoto.
Puede que sea la excepción a la regla, no lo sé.