Julio Aznarez, Profesor Dirección Financiera del ESE Business School Universidad de los Andes
Por: Julio Aznarez
Compartir
Las recientes cifras publicadas ya dan cuenta de una crisis que se manifiesta en toda su magnitud. Caídas récord del Imacec y la confianza empresarial, cientos de miles de trabajadores acogidos al plan de protección del empleo, caída constante de proyecciones de crecimiento, incremento del desempleo y así podríamos seguir enumerando indicadores, todos con trayectoria negativa. Ello es señal también de una realidad inequívoca: el número de empresas que serán liquidadas por deudas seguirá en aumento, confirmando la tendencia de los últimos trimestres. Ante esta situación ¿qué recomendar a las empresas que ya han efectuado importantes recortes de gastos y acudido a las líneas de crédito bancarias para hacer frente a la sostenida caída de sus ventas, y aun así siguen con problemas de liquidez?
En tiempos de “vacas gordas” se suele gestionar con el Estado de Resultados, es decir, seguimiento de las ventas y los gastos, y ver cuánto gana la empresa. En tiempos de “vacas flacas”, en cambio, lo importante es la liquidez.
Disponer de suficientes recursos líquidos es clave para hacer frente al pago de sueldos y las facturas de los proveedores, para no arriesgar pérdidas de capital humano o aprovisionamiento que pudieran agravar aún más la caída de ventas. Lo primero es afinar una proyección de caja para las próximas semanas y meses y así tener claro el nivel de financiamiento que vamos a necesitar. Si bien no es fácil hacer estimaciones en tiempos de incertidumbre, es posible elaborar escenarios –diferenciando entre esperable, optimista y pesimista- y así proyectar un rango del déficit esperado de caja. Una vez estimada la magnitud del déficit, el siguiente paso es obtener los recursos necesarios. Como seguramente la empresa ya habrá tomado las medidas posibles de ahorro de costos y teniendo en cuenta que en los momentos de crisis las líneas de financiamiento “se suelen secar”, la recomendación es analizar la posibilidad de conseguir “financiamiento interno”. Esto significa analizar:
- Las cuentas por cobrar. Si somos capaces de reducir el plazo, ofreciendo incluso un descuento por pago contado, sería posible obtener mayores recursos.
- El inventario. Una empresa con una inversión sustancial en existencias, inmoviliza recursos que en tiempos de crisis son críticos y podrían ofrecernos una salida. Si somos capaces de reducir las existencias sin afectar la operativa del negocio, conseguiríamos recursos adicionales.
- Proveedores. Ellos son una fuente de financiamiento importante para la empresa y, en la medida que logremos ampliar el plazo de pago, sería factible adicionar liquidez a nuestra caja recurriendo a esta opción.
Así las cosas, si la empresa fuera capaz de lograr una mejora simultánea de todos los indicadores de gestión de capital de trabajo mencionados, obtendría recursos adicionales nada despreciables. Naturalmente, existen otras fuentes de financiamiento, pero son más difíciles de conseguir, como la venta de activos fijos prescindibles o no estratégicos, o realizar aumentos de capital. Si bien el escenario para un gran número de empresas se mantiene muy cuesta arriba, en tiempos de crisis se hace necesario recurrir a todos los recursos disponibles. Por supuesto, habrá que partir por el ahorro de costos y el financiamiento bancario, ya sea intentando conseguir liquidez fresca o mediante reestructuraciones en condiciones más favorables. Pero también es posible obtener importantes recursos a través de una mejor gestión del capital de trabajo.
Que buen artículo práctico, al menos para abordar la situación real de una empresa en la actualidad bichezca. Que podría aplicar perfectamente a la situación individual.
Que haces cuando ya recurriste a todos los trucos existentes para mantenerte a flote y aún así no tienes como pagar las cuentas??
Difícil pregunta. Liquidar, primero inventarios, que es lo que están haciendo todos ahora, con rebajas ultra mulas, todavía, y si siguen no pudiendo vender lo necesario, van a ser rebajas reales de hecho.
Vamos a lo realmente práctico que está implícito pero no lo puede decir un académico, obviamente.
Dejar de pagar todas las deudas bancarias. Y finalmente, todos los acreedores salvo aquellos que necesites para proveerte de los urgentes. En este periodo, no hay ni siquiera judicialización porque no hay juzgados abiertos.
Y mientras dejas de pagar, liquidar todo lo que tengas, incluso bajo el costo. En estos tiempos, lo que importa es generar la liquidez para pagar a los proveedores en la reapertura y evitar las demandas.
Que es lo que van a hacer naturalmente todos.
Y es lo que supongo avizora el central en la reapertura. Todos cobrando las cuentas y sacando dinero del banco para pagarlas.
Sin ventas, y con las líneas copadas, no hay nada más que hacer salvo no pagar. No hay otra. No hay como adornarlo ni hacerlo más políticamente correcto. Y con la esperanza de que tus acreedores a la vuelta no te demanden y puedas negociar. O simplemente quebrar, que en algunos casos es lo más razonable, especialmente en las SpAs que solo responden con el capital aportado en el caso de una.
Alguna veces eso es lo mejor. Aunque duela.
Los ms vivos ya cerraron varios negocios miesntras esta tormenta termine. Es lo mejor. Luego cuando termine reabres y te encuentres con costos mas bajos.
ResponderEliminarEl presidente del gremio comentó que una de las principales preocupaciones del sector es la falta de liquidez. Por ese motivo han solicitado a las autoridades flexibilización en el mecanismo de estabilización de los combustibles. "Esto generaría una baja automática en el precio del combustible (la parte del impuesto específico variable), que permitiría traspasar esa baja de tarifa a los chilenos. Lamentablemente no hemos tenido respuesta", sostuvo.Igualmente, manifestó que otra de las iniciativas que han impulsado es la devolución en modalidad de préstamo hasta el 31 de diciembre de 2020 del impuesto específico. "Esto daría liquidez al sector. Nuestros costos afectan el valor del bien de consumo y la competitividad del país, y hoy, más que nunca, es necesario que seamos más competitivos como país
ResponderEliminarchiletransportes
tambien con problemas de lo mismo
Aqui te encuentras con todo lo que señalas estimado adyaner
ResponderEliminaren vivo
https://youtu.be/5dLtQmAE1W4
Que dolorosa la parte final, donde dice que podría haberse quedado en la casa viendo TNT y "timbeando" y hoy tendría mucho más dinero que lo que tiene por haber intentado emprender y dar trabajo...
EliminarSi viejo es fuerte el tema
EliminarArgentina un pais hermoso lo han destruido
Espero que esto sirva para que exista una revolucion y hagan medidas estructurales
Porque si los argentinos no se levantan con la situacion que tienen..
quien lo hara ???
Conversando allá con emprendedores, hay un problema realmente estructural. Tienen de un 20% a un 30% de la población que vive de los bonos del gobierno y son los votantes duros de los peronistas, o justicialistas. Construyeron durante generaciones esa base de votantes que dependen completamente de los gobiernos y los impuestos y deuda. No se me ocurre como puedes salir de eso, sinceramente.
EliminarPacíficamente me refiero.
EliminarDe hecho es más. Se habla de casi 20 millones de argentinos los que reciben algún cheque del Estado.
Eliminarhttps://es.panampost.com/ivan-cachanosky/2018/07/19/argentina-8-20-como-el-sector-privado-sostiene-a-los-que-cobran-del-estado/
Cuando estalle la hiper anticipan la mayor crisis social en la historia argentina.
Al menos caerá el pelotudo del líder del "grupo de puebla".
Lo peor es que vamos para argetnina asi con los politicos.....
EliminarOh boy, sin comentarios.
ResponderEliminarCodelco decide detener fundición de Chuquicamata ante "compleja situación" en Región de Antofagasta
https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/06/25/990212/paralizacion-de-chuquicamata.html
En mi conocimiento, los costos de procesamiento de la Fundición y Refinería en Chile son mayores que en el extranjero, por lo cual el mejor negocio es vender concentrado. Codelco está aprovechando la situación para hacer lo que hace años no ha podido, por el costo político de esta decisión.
EliminarBuen dato anónimo, ahora en mi conocimiento/ignorancia el concentrado de cobre ha sido un subterfugio de las grandes mineras para evadir/eludir impuestos
EliminarA alguien le costó caro denunciar esto...
obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/11322/1/226386_(El_cobre_NO).pdf
Quizás los costos de producción serían más eficientes si se generan economías de escalas y competencia en la producción