26 junio, 2020

La historia detrás del cierre de la Sastrería Cubillos

Man Of Steel Henry Cavill GIF - ManOfSteel HenryCavill Superman ...

@DF

Por estos días, Ricardo, Patricio, Mariano y Manuel Cubillos están dedicados a ordenar las cuentas y el listado de acreedores. El viernes 12 de junio pidieron la quiebra voluntaria de las sociedades Cubillos Hermanos SpA –a cargo de los trajes a pedido- y Confecciones Cubillos SpA –de uniformes escolares y ropa-, dejando atrás 83 años de historia de la sastrería que lleva su apellido y que fundó su abuelo. Por lo pronto los días pasan en reuniones con sus abogados, Luis Felipe Castañeda y Juan Cristóbal Pino, socios del estudio Castañeda, quienes están asesorándolos en el proceso judicial y financiero.

Esta es la tercera generación a cargo del negocio. Todo partió en 1937, cuando el español Mariano Cubillos, fundó en la calle San Diego 1959 la que sería una pieza clave en la vida del barrio santiaguino de San Diego. Ubicada frente a la zapatería “Calzados Mocasín: del caballero al chiquitín” del conocido “Don Bruno”, junto a una panadería y la ferretería “La Mundial”, que más adelante se transformó en una confitería, el local -que incluía la fábrica- era frecuentemente visitado por reconocidos abogados y hombres de negocios, quienes buscaban el diseño exclusivo que la tienda les ofrecía.

Mariano Cubillos había llegado a Chile a los 17 años en búsqueda de nuevas oportunidades. Tras un largo viaje, llegó al puerto de Valparaíso donde lo esperaba una familia que lo iba a trasladar al campo para trabajar. Pero esa familia no llegó. Por lo que un grupo de personas que se encontraba en el puerto le ofreció incorporarse a una fábrica de camisas. Esa fue su primera aproximación al mundo de la confección de ropa.

Los inicios

Un accidente en bicicleta que lo dejó inconsciente en un hospital, hizo que Cubillos forjara su sentido del ahorro. Desde entonces, guardaba la mitad de sus ingresos, lo que dicen en la familia, fue una de las razones por las que la sastrería sobrevivió a la crisis del ‘81: no tenía deudas.

Junto a la fábrica, donde trabajaban unas seis personas; un taller con dos mujeres que hacían bastas, cortaban y hacían ajustes; y la tienda donde se hacía sastrería a medida, en un cité, el hijo mayor de Mariano, Ricardo, vivió durante años. Cuando salió del colegio, en 1957, al igual que uno de sus hermanos, comenzó a trabajar en la planta.

Los sábados en la mañana era el día en el que importantes abogados, hombres de negocio, novios y padrinos medían y encargaban sus trajes. Para estar abiertos a esas horas, los cuatro hijos de Mariano se turnaban y luego se reencontraban en la casa de su padre –quien usaba chaqueta y corbata hasta esos días–en un almuerzo familiar de cada semana. Ir a la sastrería era un acto social y cultural, tal como ir al peluquero o a la barbería. Se conversaba, se fumaba uno que otro puro y se hacía de la confección un panorama.

Los nietos menores del matrimonio Cubillos Vergara ayudaban en la caja y empaquetaban sastres, mientras que los más grandes repartían pedidos o viajaban a buscar materiales en el Suzuki Carry ST90 que compraron en la década de los ‘80.

En un altillo con una oficina en su interior, Patricio se hacía cargo de la contabilidad de la firma.

El proceso de expandir la marca comenzó a fines de la década de 1970. El primer paso fue comprar una plancha industrial: antes de eso el proceso se hacía a mano y de a una pieza a la vez. Más adelante, en 1978, a sus 38 años, el primogénito Ricardo Cubillos viajó a España a estudiar patronaje industrial convirtiéndose en el primer profesional de corte y confección dentro de la familia. Así se perfeccionaron las técnicas, obteniendo tallas y modelos para masificar la producción de prendas. Con el tiempo llegaron a tener clientes como el Mercurio de Valparaíso, al que visitaban especialmente para confeccionarles trajes, así como los uniformes del Banco de Chile y Lan Chile, aerolínea a la que prestaron servicios de confección para sus pilotos y tripulantes de cabina hombres hasta el año 2015. A través de este proceso, crearon una segunda empresa, llamada Confecciones Cubillos, y llegaron a tener cuatro tiendas en Santiago, Vitacura y Providencia.

La caída

En sus mejores años la sastrería tuvo cien empleados, cortaba al mes cerca de 150 trajes a la medida, con precios que comenzaban en los $420.000 e incluso, si se trataba de un diseño sofisticado, solo la chaqueta podía costar más de un millón de pesos.

El declive se acentuó cuando, con el estallido social, sus cuatros locales debieron cerrar por semanas por riesgo de saqueos. Al mismo tiempo, los pedidos fueron cancelados ante la suspensión de los eventos sociales. En enero y febrero las tiendas reabrieron, pero la pandemia terminó por hundirlos.

Las deudas ascienden a un monto que supera los 2.500 millones de pesos con acreedores en AVLA, Itaú y Scotiabank.


Me recordó el video sobre un empresario Argentino.

Tanto navegar y producir, gestionar, dar trabajo, agregar valor, generar prestigio y conocer tu mercado para alcanzar la excelencia por 80 años en este caso, y ser masacrados en meses por algo completamente ajeno a tus méritos. Y más encima quedar endeudados con cantidades abismales.

Debe ser una sensación devastadora.

Solo se puede empatizar con ese sentimiento, y putear a los que dicen que los empresarios que hacen este esfuerzo y quedan clavados ahora de por vida con deudas deberían haber previsto esto y que son los responsables de mantener los sueldos, el trabajo y todo las demás pendejadas populistas, que en el caso de Argentina por ejemplo son obligatorias en el caso de mantener a los empleados.

Es por esto que es tan destructivo lo que está pasando.

Qué persona que haya recibido este mazazo va a pensar en volver a invertir en negocios, especialmente con muchos empleados que aumentan la carga de deuda si te obligan a mantenerlos, cuando tuviste dos eventos en 6 meses absolutamente en control del gobierno en su gestión, y este simplemente hizo, y sigue haciendo, puras huevadas??.

Por esto comentaba desde hace más de un año que había que preparar liquidez. Salir de deudas en lo posible y tener caja. Además, comenzar a pensar en trading (WE ARE ALL tRADERS NoW), no en activos financieros necesariamente, sino en Timba como dicen los argentinos. Los negocios de cemento y ladrillo o que requieren muchos bienes de capital (y por ende deuda) en una crisis deflacionaria sufren de esta manera. Obviamente si la deflación la produce una revolución pendeja y un virus pendejo, en realidad, el manejo pendejo de él, los efectos se amplían y los plazos se reducen dejando cero capacidad de reacción y adaptación como en este caso.

Y me lleva a la frase del empresario argentino. Habría estado mucho mejor timbeando financieramente que habiéndose esforzado en un negocio, dando trabajo y moviendo la economía. Su recompensa por eso??

Ser masacrado a deudas, de negocio y personales.

Ojalá hayan podido generar esa liquidez para estar tranquilos, y haber pensado en “timbas” que les sean más prácticas y fáciles de llevar.

El video, cortesía de SubZero (thks por el aporte¡)

17 comentarios:

  1. LPM.

    Cada vez que el estado mete las manos en la economía, la caga.

    Miles de años de historia llevamos y aún no aprendemos por culpa del espejismo del “seguro” que pueda brindar el gobierno estatal.

    Una puta mierda.

    La casta política es la monarquia contemporánea.

    Ya tocará identificar al real enemigo. Espero estar vivo para verlo....

    ResponderEliminar
  2. Igual hay cosas que no me cuadra con los cubillos. Como llegaron a una deuda de 2500 palos?.

    En la vida hay que tomar decisiones. El pobre argentino tomo una mala desicion sabiendo lo dificil que es poner un negocio en argentina. Y tambien la mala suerte.

    Poner un negocio es como el casino...puedes perder todo o ganar mucho. Debio haber considerado eso el pobre argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que haber venido mal de hace rato, antes del estallido me imagino. La fabricación china y grandes tiendas se comen a la fabricación local

      Eliminar
  3. Por esto uruguay esta cada dia mas hermoso...

    https://www.youtube.com/watch?v=rURxXb5SyGE

    ResponderEliminar
  4. El patriarca sobrevivió la crisis del 82 gracias a que no tenía deudas, y sus descendientes quiebran con una deuda de 2.500 millones.

    Hay una gran lección ahí. Casi nadie planifica como si fuera a vivir una gran crisis, siendo que debería tocarte una en tu vida laboral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la 1 generacion parte con una idea fuerza y voluntad animal
      si transmite bien la informacion a la siguiente celula
      la 2 generacion la mantiene y la hace crecer
      la 3 ya vive en una burbuja y no tiene loa pies en la realidad por lo general se relaja y malgasta todo

      obviamente hay excepciones pero es casi una regla ..

      Eliminar
    2. totalmente de acuerdo, ademas que en un inicio vivia 1 sola familia del negocio. La 2da generación 2 o 3 familias....después 5 o 6.....ahi ya el tema se descuadra ya la vaca no da leche para tantos.

      Desconozco los detalles de cubillos pero poner tb ojo en financiarse por factoring como AVLA donde te come el 10% de las facturas. Este tipo de financiamiento es para crecer con alto margen. Después es solo alargar la agonia o para clientes que no te pagan.

      Eliminar
  5. 3 activos viejos
    comercial
    inmobiliarios
    financieros

    ponderas de acuerdo a la situacion
    desde que leo esto blog
    ha salido del inmobiliario en 1er lugar
    ponderando cada vez mas al financiero
    y luego al.comercial que esta en el mercado
    de alimentos gracias al absoluto XD

    ResponderEliminar
  6. La deuda ha sido el gran negocio de los bancos y se ha vendido como papitas fritas - a que no te puedes comer una sola -. Tenemos ahora un mundo que es mucho más pobre que hace seis meses y que lleva décadas aparentando una riqueza que no tiene gracias a la deuda. La única verdad es el NET WORTH : Activos menos pasivos, o sea si tienes un Aston Martin pero le debes 100 palos al banco o peor, a Forum, sorry pero eres pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende...el costanera lo hicieron con deuda y ya vez como el paullman se hizo rico. Si la sabes usar bien y calcular no hay problema.

      Eliminar
    2. Chapó Alain.

      Crédito artificial genera bienes y servicios artificiales.

      Cést la vie.

      Eliminar
  7. ...¿Si entrego todos los activos, acaso la ley de quiebras, no me libera de toda deuda?... ¿y si la deuda es menor que los activos entregados, acaso no quedaría tranquilo ? ... ¿y si la deuda es mayor que los activos entregados, acaso no quedaría tranquilo ?

    ResponderEliminar
  8. https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/06/26/ceo-airbnb-app-hotel-viajar.html

    una mega empresa como airbnb colgandose de la soga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, airbnb es una solución low-cost en turismo y negocios (apart-hotel). Cómo estará la hotelería...

      94% menos de tráfico aéreo
      thetimes.cl/economia/caida-del-trafico-aereo-llega-al-946-en-mayo-producto-de-la-pandemia.shtml

      Y según los calentologos el C02 sigue aumentando de los burócratas del IPCC (ONU Agenda2030)
      www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-acumulacion-co2-atmosfera-ignora-pandemia-aumenta-cesar-20200605135055.html

      Bajaron los vuelos y regresó la lluvia
      https://es.wikipedia.org/wiki/Geoingeniería

      Menos mal era para hacer llover xD

      Eliminar
    2. @josemaria Bueno si llega a quebrar Airbnb ya sabes que quedara un vacio dentro del turismo low cost,ideal para explotar Jajajaja

      Eliminar
  9. De nada por el aporte adyaner
    gracias a ti viejo por compartir
    lo que sabes en el blog
    un abrazo
    buen fin de semana
    ;)

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...