Mientras la pandemia del coronavirus no ceja en el país, la posibilidad de un acuerdo nacional se empieza a hacer espacio de la mano de un diagnóstico más extendido respecto de la necesidad de nuevas acciones para enfrentar sus secuelas económicas y sociales en la población.
El mismo Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC) aportó antecedentes. Unos 37 expertos de diferentes edades, profesiones y posición política dieron su opinión frente a la siguiente afirmación: “El conjunto de medidas de apoyo a las familias y empresas que ha diseñado el Gobierno es de tamaño adecuado para las circunstancias actuales y más probables en los próximos meses”.
La medición, realizada en alianza con T13 Radio y Diario Financiero, reveló que un 27% está “muy en desacuerdo” con lo planteado y un 30% en “desacuerdo”.
En el otro extremo, el apoyo se limita a 32%.
Cifras que, según el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dan cuenta del escenario actual de la política nacional en el contexto de la crisis sanitaria.
“Reflejan bien la dificultad que enfrentamos, en que las tensiones políticas han sido muy grandes y, por lo tanto, hay una separación entre visiones más amplia de lo habitual”, señaló.
Visto en detalle, los resultados del panel arrojan que el mundo de la centroderecha se encuentra más de acuerdo sobre el tamaño de las medidas, teniendo una puntuación de 3,6 de un máximo de 5. Esto contrasta con aquella de la centroizquierda, que es de 1,5.
Sin embargo, al desglosarlo por seguridad de la respuesta, es la centroizquierda quien se muestra más segura acerca de su respuesta con 4,6 de 5 puntos, versus la centroderecha que pondera 3,7.
Políticas contingentes
Luego que Chile se viera afectado por la propagación del Covid-19, la administración Piñera activó planes fiscales del orden de US$ 17.000 nillones, incluido bonos y el Ingreso Familiar de Emergencia para los hogares; y, créditos y subsidios, por el lado de las empresas.
Todo lo anterior, bajo una lógica de que los efectos de la pandemia serían más transitorios de lo que revela hoy la realidad.
“Varios (expertos) pusieron el punto de que es importante que las políticas tienen que ser contingentes, por lo tanto, algo no es adecuado o no, sino que tiene que ir adecuándose a las circunstancias”, explica Valdés.
Acerca de cómo enfrentar el actual escenario de incertidumbre, sostiene que se tiene que conversar más y destaca que dentro del mundo político últimamente se ha dado un acuerdo más claro sobre lo qué hay que hacer.
“Lo que está sucediendo estos últimos días es una buena posibilidad en que exista un acuerdo más general entre los distintos participantes”, señala.
No les da la impresión al leer las opiniones de que en realidad no están diciendo absolutamente nada más que generalidades del estilo paz mundial??
Es suficiente lo que está haciendo el gobierno. Depende de para que. Si la pregunta se refiere a lograr que el país vuelva al estado de cosas previas al 3 de marzo en términos económicos con el gobierno subvencionando estos 3 meses de masacre que es lo que debe pensar la gente se está implementando o queriendo implementar y la izquierda querer, hipotecando con deuda todo el futuro para intentarlo.
NO.
Va a ser suficiente??
NO.
Se puede mejorar??
NO.
No hay ninguna forma en la cual un gobierno evite una masacre económica después de cerrar por casi tres meses la economía, y viniendo de una revolución que tenía por el piso las confianzas empresariales.
La pregunta real es, lo que está haciendo el gobierno va a evitar un colapso financiero que coloque en riesgo es sistema de capitales chileno (banca incluida) y que nos envíe a un colapso económico??…
NO.
No lo está haciendo. Está dejando que todo corra su curso y que las deudas sigan acumulándose mientras estamos todos encerrados sin poder generar ingresos.
Todos los activos se están depreciando por minuto, y con los ultra ricos tratando de salirse de los activos menos líquidos, aka, viviendas y construcción, esto va a ser una masacre.
No están preocupados de esto que es lo más relevante para sobrevivir.
Están vendiendo la pomada de que van a ayudar a las familias y consumidores, especialmente la izquierda. Y que no van a apoyar a las empresas, especialmente las grandes, que se las arreglen por su cuenta. Tampoco a las grandes fortunas que quieren liquidar a dos manos los fondos inmobiliarios.
Adivinen a quien afecta eso.
A los que se endeudaron a 30 años por un depto de 5000 UF´s de 30 m2 que ahora va a irse por el caño de la basura en precio, pero la deuda será la misma.
Estos son los momentos en los que hay que ser realistas.
Ya mandamos a la gente a la pobreza, a mucha de ella.
Tenemos que reducir el tiempo entre la masacre actual y la recuperación. No podemos evitarla.
Para eso tienen que abrir la economía lo antes posible y apoyar a las personas con activos para que puedan tomar préstamos contra eso a valor cara y poder salir de los compromisos y deudas sin tener que liquidar sus bienes. Si comenzamos ese ciclo, vamos directo a la edad media económica.
Lamentablemente no creo ni remotamente que hagan eso. Van a endeudarse a dos manos para dar dinero directo a los consumidores y empresas pequeñas y medianas tratando de incentivar la actividad futura sin abordar la pérdida de valor de los activos en cartera, todos, actualmente.
Van a quemar todos los cartuchos económicos que tenemos y no va a servir para nada.
Tienen que reconocer la realidad actual. Muchos financieramente van a morir gracias a la idiotez de encerrarnos a todos. No puedes salvar financieramente a todos, ni siquiera a la mayoría. Pero debes intentar dar el soporte a aquellos que van a poder mover la economía después.
WE HAVE ONE SHOT TO SURVIVE… BETTER USE IT WISELY…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...