El domingo pasado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, revivió la opción de recaudar cotizaciones a través del consumo, como una propuesta que debería estar en el debate de la reforma de pensiones.
"La idea es que no todos los trabajadores tienen un trabajo formal en el cual su empleador le retiene el 10%, pero todos los trabajadores consumen. Perfectamente se podrían pensar en fórmulas que, a través del consumo y eliminando la regresividad para los más vulnerables, se pudiera recaudar por ese medio", sostuvo en Canal 13.
El senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo -donde se discute la reforma previsioanl- afirmó que el miércoles estuvo conversando con el ministro sobre este camino. "No me cierro en lo más mínimo a eso, pero hay que buscar una fórmula que no pierda el principio de solidaridad", precisó.
En una columna publicada en La Tercera en 2018, Briones sostuvo que "si de lo que se trata es de que TODOS los futuros jubilados ahorren para su pensión, aunque sea parcialmente, quizás sea el momento de empezar a pensar en fórmulas más disruptivas para recolectar la cotización obligatoria".
En ese sentido, planteó recolectar el ahorro a través del consumo. "Esto aseguraría que todos aporten algo para su jubilación. Ocurre que no todos tenemos un empleo formal (dependiente o independiente con boleta) sobre el cual anclar la cotización obligatoria. En cambio, todos consumimos", remarcó.
Específicamente, propuso que el consumidor pague una tasa adicional al IVA. "No como un impuesto, sino como un monto extra que fuese directamente a su cuenta individual. ¿Futurología? No. Tecnológicamente no hay impedimento para asociar de forma digital y segura (blockchain) un pago individual con la cuenta personal en una AFP", explicó.
Países como España y Japón tienen esta medida y a pesar que logra incorporar a todos los trabajadores, la desventaja sería que podría frenar el crecimiento.
Desde las AFP no lo ven como una mala idea y señalan que podría implementarse como un sistema de puntos asociados al RUT, como se hace en el retail (puntos Cencosud, por ejemplo).
Oh boy…
Briones cada vez me decepciona más. Esto es lo más sicópata que he visto de propuestas en el último tiempo. O en su defecto, lo más académicamente idiota, de manera que se la dejas botando a los reales psychos.
En orden a lograr esto, deberían eliminar el efectivo completamente y hacerlo todo vía blockchain. Que es lo mismo que hicieron en India, o lo intentaron, y enviaron a una economía basada en efectivo a la C. Y lo que quieren hacer, y van a lograr finalmente, hacer en Europa y los demócratas en USA que se los eliminó Trump cuando lo quisieron pasar como cuchufleta en medio de las medidas de apoyo por el bicho.
Cual es el objetivo final del dinero electrónico??
Que nadie pueda escaparse de los impuestos. Cualquiera sean ellos. A conveniencia. Incluso impuestos al dinero en la forma de tasas negativas. Como no puedes usar nada que no sea electrónico, estas frito. Tienes que pagar al banco por mantenerlo en el.
Si baneas el efectivo, logras esto. Por supuesto con la excusa de colocar un impuesto, que es lo que es esto, para la recolección. Que pasa si los FA y PC logran en algún momento su objetivo de nacionalizar los fondos, y como suele suceder se lo gasta en unos 5 años haciendo puras huevadas, y dejan implementado esto??
Europa del este con Muro de Berlín y todo incluido.
Porque en las cabezas de Chorlito de los zurdos tienen la ilusión de que si todos pagan su parte justa de impuestos, todo va a estar bien, ellos no son el problema haciendo puras huevadas con el dinero, nop, es el resto que no quiere colaborar en sus cagadas. Si no quieren, los vamos a obligar. Y esto es el sueño húmedo de todos ellos para lograrlo.
Muy peligroso que se esté discutiendo esto. Es la agenda de los Great Reset por cierto en su cagada de mundo hippie progre verde star trek al peo.
Por esto fue la revolución de independencia de USA y casi todas. Impuestos. NO IMPUESTOS SIN REPRESENTACIÓN. Pero como nuestros representantes valen champiñón, lo que quedó a la vista de todos, no impuestos sin plebiscito donde todos votemos.
Adyaner, pero dandole una vuelta, hoy 6 de cada 10 chilenos no ahorran, porque la unica fuente es la planilla con contratos. Si no fuera dinero digital, y por ejemplo regitrar la boleta a tu nombre, se te devuelve un 2% o 4% directo a tu cuenta de ahorro. Como todo en la vida, puede ser algo muy positivo, o muy negativo si la diea es digitalizar todo y controlar todo.
ResponderEliminarPersonalmente no me gusta que un estado quiera controlar todo, con cualquier argumento por bueno o noble que parezca. De inmediato se me viene a la mente gobierno totalitarios, de cualquier extremo político.
Eliminarjajajaja mientras no me vengan a obligar a poner un microchip en la mano derecha o en la frente todo bien jajajaja xd, hablando en serio si es buena idea...,pero sigo pensando que lo ideal es que el gobierno sea eficiente o lo más próspero posible, Adyaner que piensas del modelo de SINGAPUR?, a mi me parece utópico, a pesar de que fueron duras las primeras decadas aplicando todo el rigor de la ley, hoy son una gran potencia, me parece que con lo que te escuché decir de Irlanda es similar a lo que hizo Singapur...
EliminarLo gracioso es que en FyF lo festejaban como una GRAN idea...
ResponderEliminarNo lo es. Especialmente en el apartado de eliminar la regresividad, que en el idioma progre significa cobrar más impuestos al consumo de solo los ricos. Te imaginas que si calificas como tal, que probablemente significa tener cuenta corriente, después te llegue un cobro de impuestos adicionales al consumo de "rico" que hiciste?? O peor aún, con la tecnología blockchain te lo descuenten directo del banco vía PAC o PAE...Pueden hacer lo que quieran con esto. Y eso es MUY peligroso.
Eliminarcon la tecnología de computación cuántica, toda encriptación actual, claves, blockchain etc puede ser rota en segundos. Comunicacion satelital, passwords, blockchain. Por lo que si se implementara un distributed ledger technology DLT, podria ser rota y alterada.
EliminarCreo que es mejor aportar mediante IVA y crear conciencia de que ese impuesto va a tu cuenta, que tener un impuesto que no sabes a donde va y se refunde con todos. Se sigue manteneiendo el efecto individual y de propiedad.
Ahora, con las boletas de papel es inaplicable. Tendrian que usar un boucher del POS para contabilizarlo.
Si, eso es mucho mejor. Las boletas ahora van a ser todas electrónicas y podrías declarar en la compra que aceptas o no el cobro adicional que será enviado a tus ahorros previsionales vía devolución de impuestos a tus ahorros. Se podría hacer ahora casi en todos los negocios sin necesidad de hacer psycherías progres controladoras y dejas a la voluntad de la gente si quiere ahorrar de esa manera, ya que tienes otras alternativas.
EliminarExacto. Es el problema de adolecer de análisis en Equilibrio General intertemporal. En principio será un impuesto al consumo que repercutirá en el crecimiento de la economía, en consecuencia impactará en los salarios reales y la creación de empleos.Fomentando el trabajo "en negro" o informalidad. Y en mediano plazo caerá en lo que señalas: delirios redistributivos de psychos progres hippies verdehumos.
EliminarEs como lo del 10%. En los próximos años y pensionados se verán las consecuencias de lo sucedido.
nx exactamente esa la idea que celebro F&F y que vienen proponiendo hace tiempo, que se pueda aportar con parte de los impuestos que ya se cobran (no con impuestos adicionales truchos) a las cuentas previsionales, sean de forma personal e individual, directamente a las cuentas obligatorias de cada uno...nada de fondos comunes que maneje el estado.(salvo que den la opcion de elegir entre fondo estatal comun o seguir en afp)
EliminarCreo q Paulo tiene algo personal contra FyF jajaj(broma)... especialmente desde este comentario, me dio tanta risa cuando lo lei:
EliminarPaulo 8 de julio de 2020, 19:58
Con el permiso de los presentes. Esta culpa es de Gino Lorenzini... FyF. La cagaron. No saben tanto de finanzas como creen. Y la izquierda se les subió en el carro y ni cacharon.Giles...
jajajaj me costo encontrar el post, pero lo logre no puedo evitar reirme ves que lo veo XD jajajaj...
Valoro la labor educativa de FyF hacia el Sistema Pensiones de Capitalización Individual. Innegable. Sobre todo el denunciar potenciales conflictos de interés Estado - Administradoras.
EliminarPero de un tiempo a esta parte me parece se ha vuelto una plataforma de activismo anti-AFP por los roces personales entre Lorenzini y las Administradoras de Fondos.
No tengo dudas que FyF elige Capitalización Individual por sobre S. Reparto. Pero en innumerables ocasiones acompañan discursos de dudosa calidad técnica (ej: Abogado Mauricio Daza y su proyecto de Reforma al DL 3.500, Retiro del 10%, etc) con tal de intensificar la senda del conflicto y demostrar poder en los medios y de masa. Incluso poder político al dar pantalla a personeros que van en contra del sistema de pensiones, y por extensión, en contra de las AFP. Sin embargo, al ser SU plataforma de difusión, es legítimo. Cuestionable quizás, pero legitimo sin embargo.
Últimamente considero falta de honestidad intelectual. Desde el primer Live Adyaner les advirtió que la liquidación del 10% debe ser indirecta coincidiendo todos con él. Sin embargo, las semanas siguientes sólo se dedicaron a emitir desinformación en que nada de eso sucedería y que nada más era una estrategia de las AFP para deslegitimar la iniciativa.
Ahora le erran al festejar a Briones y su impuesto al consumo. No tengo dudas que el primer comentario anónimo es de FyF.
Me parece que cuando ya logras masividad y sabes que tus opiniones tienen impacto en las expectativas de la gente debes ser responsable, honesto y medir en el largo plazo la consecuencia de lo que festejas, promueves o atacas. Analizar bajo un Sistema de Equilibrio General intertemporal. Promover algo sin medir las consecuencias te convierte en populista en el margen.
Aún no veo ninguna opinión sobre la merma en las pensiones futuras, salvo lo que dijeron que “sólo sería una baja de entre 20.000 a 30.000 pesos promedio en las pensiones”. No me sorprendería si no aciertan es esta ya que lo verás en 25 años. Hoy no vende.
Con Adyaner aprendí que las AFP son una herramienta que hay que cuidar y valorar. Hasta el más humilde de los ahorradores tiene en las AFP la posibilidad de acceder a fondos de inversión tremendamente diversificados y con un bajísimo costo de administración.
Nadie soy para juzgar la calidad humana y personal de los muchachos de FyF. Sólo es un parecer sobre la actividad y rol de la empresa en el último tiempo.
Vi a Navarro en un live de FyF. Cuando vea a Marco Kremermann de Fundación SOL los mando a la mierda.
Tal vez le pido demasiado a FyF. Sólo son una empresa de asesoría financiera.
Buena reflexión bro, ahora comprendo tu punto de vista y en parte estoy de acuerdo... Creo que es un punto super importante lo que dijiste aqui "impacto en las expectativas de la gente debes ser responsable, honesto y medir en el largo plazo la consecuencia de lo que festejas, promueves o atacas"...Lamentablemente el factor mediático de las decisiones aveces impulsa a que salgan cosas como salgan no mas, y si tu diste la idea tienes que apoyarla hasta el final, creo que ese es el filo en el que se encuentra FyF... O te pasa lo mismo que Desbordes, primero apoyo y después escondió la mano y ahora nadie le cree... Creo que ese uno de los factores mas complejos con los que se enfrentan FyF... Personalmente por mis creencia creo que no falta mucho para que quede la patada asi que hagan lo que hagan tarde o temprano va quedar la pata, pero si creo que los puntos que comentaste son importantes...
EliminarHoy en la madrugada salió la Cadem. Se preguntó por las pensiones y una posible distribución de un 6% adicional. 48% pide que vaya a sus cuentas individuales, 37% miti-miti y 10% fondo solidario común. ¿Terminarán nuestros parlamentarios legislando a favor del 10%?...El gran problema es que ese 48% no se manifiesta, no sale a quemar ni incendiar el país. Posiblemente terminemos con la propuesta del 10% pagándola con impuestos a través del IVA.
ResponderEliminarEsperemos a ver que dicen con el voto, primero en Octubre y después en las elecciones. Pero cada vez más creo que estamos en una espiral muy destructiva a nivel social, económico y político.
EliminarDemosle una vuelta, lo que indica Briones en implementación es tal como indicas, pero la idea de que una parte del IVA vaya a tu cuenta... Es GENIAL!!. Toda vez que NO SE SUBA EL IVA ACTUAL, sino que sea unos 2 puntos de este mismo.
ResponderEliminarEn otras palabras, le estarías sacando 2% a la recolección del ESTADO para tu propia cuenta. Con una aplicación donde ingreses a fin de mes todas tus boletas asociadas a tu Cuenta (con el tiempo, haría que los ciudadanos se responsabilicen financieramente). Aquí es donde se puede implementar tecnología blockchain para hacer el método más rápido, que no es lo mismo que "criptomonedas" que es solo un uso de la Blockchain).
PERO QUE NO AUMENTE EL IVA. ALLÍ SE PASARÍA DE WEBETA, BRIONES.
Esto dice la noticia:
Eliminar"Específicamente, propuso que el consumidor pague una tasa adicional al IVA."
Ahí dice clarito adicional....
Como dices tú sería lo ideal que una parte del IVA se pueda rescatar de las manos del estado e ir a la cuenta individual. Pero no se si los políticos aprueben algo así.
Los gobiernos siempre quieren subir los impuestos...
Eliminar"Específicamente, propuso que el consumidor pague una tasa adicional al IVA"
jajja a la mona yo escribí la misma idea mas abajo... Yo creo que con esto habria mas recaudación(manteniendo el 19%) por lo tanto subirían los ingresos al Estado, ya que gran parte de los minoristas no dan boleta, a menos que se la pidan y mas encima algunos se enojan cuando uno lo hace...
EliminarStarBlack, da en lo justo, se podría argumentar que sin elevar el IvA se aumentaría la recaudación vía fiscalización de cada comprador. XD.
EliminarLa idea es que a futuro el Estado gaste menos en el Pilar solidario...
Habría que corregir al "cara de inocenton niño bueno, soy boy (chapa puesta por el Maestro de maestros Adyaner) " de Briones... En etapas Parlamentarias (ya que FyF abrió una ventana de fiscalización ciudadana al Circo del parlamento, en temas de pensiones por lo menos...)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo lo que encontre muy rancio, según lo que entendi en dos detalles:
ResponderEliminar1.-Si te suman ese impuesto ya no pagarias 19% sino 24%. Osea que los productos se encarencen, incentivando aun mas la informalidad y el mercado negro, creo...
2.-Casi nadie te da boleta cuando compras en el bazar de barrio. Por lo tanto si tan solo lo dejaras en 19% y de eso 5% lo dejaras en aporte a tu cuenta voluntaria seria un motivación para pedir boletas aumentas la recaudación y de pasada ademas no le das la excusa a los de los almacenes de barrio subir los precios...
Que piensan los masters de esto?? O sera muy tonto lo que esto diciendo XD?? Saludos a todos y buen día
Demosle otra vuelta o mirada:
ResponderEliminar1° etapa digitalización: transacciones/comercio electrónico (plandemia), factura electrónica, IVA electrónico, etc...
2° etapa sin contacto: ad-hoc a tiempos de la plandemia. Trabajando en el actor más grande dentro de su rubro, implementé con Transbank (ex Bancard) hace años el cambio de líneas telefónicas a redes de datos.
3 años después comenzaron a presionar, incluso saltándome hasta el gerente general para que fuesen "seguras" con su contactless, encontrándoles unos resquicios comerciales logré la resistencia xD
3° etapa Gran Reseteo:
Cryptomonedas o implantes por lo "contagioso" y "riesgoso" del efectivo...
La película se llama gradualidad por psychos endemoniados:
Microsoft 2020-666 Cryptocurrency using body data
https://patentscope.wipo.int/search/en/detail.jsf?docId=WO2020060606
https://avoidthemark.com/2020/06/13/could-bill-gates-vaccine-agenda-be-a-distraction/
https://bibliaparalela.com/revelation/13.htm
Esta controlará su dinero, su acceso al alimento y cómo viven
https://www.elgranaviso-mensajes.com/news/a01-jun-2012-el-666-sera-implantado-su-numero-oculto-en-un-chip-que-os-vereis-obligados-a-aceptar-tal-como-lo-hariais-con-cualquier-vacuna/
Totalmente de acuerdo con tu comentario, aunque ultimamente vengo estudiando y observando que existe la posibilidad de que la marca de la bestia sea un dia como dicen los adventistas, quizá la marca de la bestia sea una mezcla entre el dia domingo que serán los mismos que lleven el microchip..., ojalá me equivoque pero la crisis economica que se viene creo que será apocaliptica, y el vaticano es el anticristo https://www.youtube.com/watch?v=QmsPUV_66uY, pero sea cual sea, los que tengamos el sello de Dios seremos perseguidos, ojalá sea el Microchip, es más fácil y evidente de rechazar xd
EliminarQué bueno que lo has estado estudiando. La crisis económica y social que vivimos es parte de la Gran Tribulación.
EliminarEl anticristo es una persona, un espíritu en una persona que tendrá poder en un sistema artificial de la bestia, recibido del poder de la 1° bestia.
"Pedro sobre esta roca edificaré mi Iglesia"...
Sólo hay una Iglesia Verdadera, lo que muchos odian escuchar, lo que hay en Roma ya no es la Iglesia que fundó material y espiritualmente, es la ramera, fue infiltrada y tienen sentado a un usurpador del trono, un falso profeta, un comunista. Pero el poder espiritual permanece en Pedro que permanece apartado del mundo (BXVI).
Todos se confunden porque casi nadie ama-obedece a Pedro, la verdad de Dios es sencilla ha sido revelada desde hace 100 años en Fátima pero permanece velada, es un misterio, para quien no pone su cabeza en el suelo y deja sus propios pensamientos de lado.
Antes del chip viene la intervención divina porque sino se perderían casi todos.
Si quieres verificarlo revisa mi usuario, habitualmente comparto los links.
Se viene el anticristo definitivo, inicuo que ascenderá por obra de Satanás
ResponderEliminarAsí es Alejandro, me alegra te haya sido revelado.
Eliminarhttps://adyaner.blogspot.com/2019/06/el-reseteo-economico-hacia-el-gobierno.html
Es la prueba final para toda la humanidad, son los dolores de parto para lo que vendrá después. Habrá antes una intervención.
pd: una pista...
https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-01-22/la-visita-de-felipe-vi-rey-jerusalen-456_2423975/
Buena info chicos, ohhh no habia ese articulo de Adyaner, brigido jaja, MIREN LO ÚNICO QUE IMPORTA ES QUE AL FINAL DEBEMOS ESTAR DEL LADO DE LA MINORÍA Y LOS PERSEGUIDOS, Y DEBEMOS AGUANTAR HASTA EL FIN, para ser salvos y no darnos las chaquetas para los planes de Satanas...Mateo 24:13 Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.
EliminarY se levantará la Bestia
ResponderEliminar