14 septiembre, 2020

Columna de Daniel Matamala: Endieciochados

One Could Die Waiting Im Waiting GIF - OneCouldDieWaiting Waiting ImWaiting  - Descubre & Comparte GIFs

@latercera

Nos preocupa profundamente el 18 de septiembre", advierte el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira. “El riesgo de perder trazabilidad el 18 y enfrentar un rebrote significativo en la Región Metropolitana es altísimo”.

No está solo en su alarma. Esta semana ha sido un continuo de advertencias sobre el peligro en que nos encontramos: un punto de inflexión del cual pueden depender el plebiscito, la reactivación económica, la recuperación de puestos de trabajo, y, sobre todo, salvar o perder cientos de vidas.

El mes de la Patria y la primavera ha traído cierto relajo. Según la encuesta Criteria, en abril dos de cada tres chilenos (67%) creían “probable” que ellos o alguien cercano se contagiara. Hoy esa preocupación cayó a menos de la mitad de la población (48%).

Las autoridades diseñaron un plan de nombre ingenioso (“Fondéate en casa”), origen oscuro y comunicación cantinflesca. Contradiciendo su propia lógica del “paso a paso” (desconfinamientos progresivos dependiendo de la situación de cada zona del país), anunciaron un permiso nacional para salir de casa a celebrar las Fiestas Patrias. De Arica a Magallanes.

Así, a los habitantes de Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Chillán, Concepción, Talcahuano, Puerto Montt, Punta Arenas, Puente Alto, San Bernardo y otras 35 comunas en cuarentena, que tienen prohibido salir a estirar las piernas a la calle, se les autorizaba a juntarse con personas ajenas a su hogar en espacios cerrados durante seis horas el fin de semana del 18.

Como si el virus se volviera “buena persona” durante las fiestas.

Otra vez el secretismo. Otra vez el centralismo. Un déjà vu del desastroso “retorno seguro” que precedió al peak de la pandemia en junio. Expertos, sociedades médicas y el Consejo Asesor no fueron consultados. Tampoco los alcaldes e intendentes de las zonas afectadas. El alcalde RN de Punta Arenas, el UDI de Talcahuano y el mismo intendente del Biobío se declararon en rebeldía (“es una medida permisiva y contradictoria”, alegó este último). Finalmente, el gobierno echó pie atrás: los permisos no regirán en comunas con cuarentena.

El ministro de Salud explicó que “en la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás”. Lo corrigió el vocero de gobierno: “si son cinco miembros en la familia, podrían invitar a cinco personas a su casa, pero siempre evaluando el riesgo del tamaño de su casa”. Por cierto, nada de esto es posible de fiscalizar. No tendremos carabineros golpeando las puertas de los casi 6 millones de hogares chilenos para contar el número de invitados y constatar que el dueño de casa esté anotando sus datos “en un cuaderno”, como sugirió el ministro Paris.

Dependemos de la responsabilidad de los ciudadanos y, por eso, las señales públicas son tanto o más importantes que el contenido de las medidas.

Tenemos “una comunicación de riesgo muy débil de la autoridad”, dice Matías Goyenechea, presidente de la Fundación Creando Salud. “El caso más patente fue cuando en abril se habló del retorno seguro y la nueva normalidad. Y con el ‘Fondéate en casa’ también se generará un problema”.

“Fragilidad” es el concepto que repiten los especialistas. Las autoridades “tienen un control frágil de la pandemia”, advierte Regueira. “Nos estabilizamos con un número alto de casos y eso nos deja muy frágiles para prevenir un rebrote”, alerta Juan Carlos Said, máster en Salud Pública. La positividad de los test PCR ha bajado a 5,61% (una buena noticia), pero el uso de camas UCI, que hace una semana era de 75%, ahora repuntó al 81%. Si hace un mes había 602 ventiladores disponibles, hoy quedan 459. El R efectivo (la cantidad de personas que contagia cada infectado), se movió esta semana entre 0,98 y 1,02, justo en el límite de que se acelere la pandemia.

Estamos en un punto de inflexión para evitar o desatar una segunda ola como la que ya sufre Magallanes, donde la ocupación de camas UCI llega por momentos a 100%, y pacientes deben ser trasladados a Santiago. “Estamos en una situación crítica”, dice el subdirector del Hospital de Punta Arenas". Hoy Magallanes tiene 77 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, peor que cualquier cifra de cualquier otra región de Chile durante la pandemia (en su peak, en junio, la Metropolitana tuvo 58).

La clave sigue siendo la misma de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto: testear, trazar y aislar. Y si en los test estamos relativamente bien, aún no hay una estrategia efectiva para trazar y aislar. La infectóloga Jeannette Dabanch advierte que “en trazabilidad seguimos muy al debe”. No sabemos cómo se infectó uno de cada tres casos nuevos. Mientras, más de la mitad de los cupos en residencias sanitarias siguen vacíos.

Esta última semana contamos 349 muertos confirmados por Covid. Son 50 al día, dos por hora, una vida perdida cada 30 minutos. Según Worldometers, Chile es el sexto país del mundo con más muertos en proporción a su población; más que Brasil, Estados Unidos o Italia. Son números que ya no nos dicen nada, insensibilizados como estamos por el tedio de medio año de tragedias, cuarentenas y restricciones.

Por eso hay que repetirlos y repetirlos: ya van 11.895 muertos confirmados, 16.222 con causa probable. 16.222 vidas segadas, 16.222 familias destrozadas.


Esperando que el periodismo supuestamente deje de ser la puta de los poderes fácticos, en el caso de Matamala la más barata de las escort de lujo de CNN Chile y USA indirectamente que es vergonzosamente parcial, como buen aliado feminista, donde claramente la cara de culo de Rincón debe ser la mejor pagada.

Cuanto tiene que pasar, y que tiene que pasar, para que el periodismo cuestione las medidas, y especialmente la gravedad del bicho dado que ya tenemos la historia suficiente para ello??…

Recuerdo perfectamente lo opuesto. Que se cuestionara la liviandad de las medidas iniciales.

Después de ver la experiencia de Suecia y Uruguay, ninguna de estas mierdas de supuestos periodistas tiene el coraje de ir contra las claras líneas editoriales y cuestionar nada??

Han hecho del bicho un reality de muertes. Han permitido que destruyan la vida de millones de familias y negocios que habían sobrevivido generaciones y grandes catástrofes. Sin contar con los innumerables suicidios y violencia intrafamiliar.

Estos giles salen a darse una vuelta al mundo real alguna vez??

Todos interactúan casi normalmente hace meses. Los camioneros circulan por todo Chile sin problemas, en las comunas del sur, del tipo San Bernardo o Puente Alto la gente circula como si nada, igual en las ferias.

Parece que los periodistas confunden libertad de prensa con la libertad de hablar las huevadas que quieran del lado que quieran e influir la opinión de todos a voluntad con sus pendejadas.

Los medios masivos requieren que tengan una cobertura imparcial de las noticias y cortar la licencia obligatoria que deberían tener para transmitir noticias si rompen esa imparcialidad.

Donde está el lado del reporte sobre el bicho que cuestiona la gravedad, las medidas, las curas??

En los 6 meses jamás he visto alguien que cuestione la gravedad con argumentos. Solo los que se pelean por proponer más restricciones, y más ayudas para mantener esas restricciones.

El cagonismo del periodismo es estratosférico. O la corrupción. Pick one.

Se creen valientes.

Y son unos cagones. Cuestionan lo que es seguro cuestionar hoy en día que es al gobierno más impopular de la historia. Al menos en USA se van contra Trump, que los hace mierda por las redes y es muy popular guste a quien le guste. Eso no es valor. Eso es conveniencia y búsqueda de aprobación de la mayoría.

PUAJ¡¡¡

Afortunadamente van a hundirse con el buque de la economía y la credibilidad de los políticos.

La prensa es la gran responsable de esta crisis, por no cumplir su rol investigativo imparcial.

Van a pagar el precio. Sin auspicios, se van a quedar en la calle muchos, especialmente los que fueron parciales con esto y no defendieron los derechos de todos permitiendo que nos encerraran y destruyeran el futuro de todos.

Merecido lo tendrán.

6 comentarios:

  1. Doy cuenta de ver a las mismas personas en condición de calle por toda la ciudad y en cada semáforo... En todo el año !!! Y esos reciben monedas me medio mundo. Me pregunto si la precariedad alimenticia,la falta de techo, la poca higiene (obligada) son las condiciones para desarrollar inmunidad ante este virus y cualquier otro.

    No hay manera de tapar el sol con un dedo, los países que mencionas Adyaner ya están dando que hablar, sobre todo Suecia. Espero que la OMS se lave las manos e indique que los aislamientos totales no tuvieron más efectos que en dañar la economía y, que del combate al Bicharraco, poco y nada.

    El Clarín ya resaltó la figura del estratega Sueco. Demás que tiene repercusiones cruzando la cordillera

    https://www.clarin.com/sociedad/polemico-consagrado-vive-piensa-anders-tegnell-padre-modelo-sueco-coronavirus_0_SaKsmiaeQ.html

    ResponderEliminar
  2. https://ibb.co/8j5nB3V

    sip,definitivamente los suicidios aumentaron.Adivinen porque...

    ResponderEliminar
  3. Qué buen post Adyaner, las cosas por su nombre!

    ResponderEliminar
  4. Adyaner por favor nunca se quite la máscara del Live, son psychos. Proteja su identidad, como los superhéroes!!

    ResponderEliminar
  5. Preparense para el proximo encierro despues de octubre... Con el aumento de test pcr (de 18 mil diarios en junio a 30 mil diarios en septiembre) a este ritmo terminamos con unos 50 mil test diarios y con una artificial "segunda ola"...

    https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/#resumen

    La proxima cuarentena es inminente y los que quedaron tambaleando despues de la primera y no se prepararon para lo que se puede venir estaran liquidados economicamente.

    Estos psycos no se detendran hasta masacrar lo mas que puedan e imponer su modelo del great reset.

    ResponderEliminar
  6. "Van a pagar el precio. Sin auspicios, se van a quedar en la calle muchos'
    Seco! Ese va a ser el castigo.. la gente ya no ve demasiada tele.. las empresas q sobrevivan no van a olvidar todo lo que las han hecho padecer.. por estar encerrados.. Jajaja
    Genial tu apreciación!

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...