Viernes, sábado, domingo y el lunes a primera hora. Ese fue el cronograma de reuniones que mantuvo el gobierno, a través del ministro del Interior, Víctor Pérez; el subsecretario Juan Francisco Galli y dos miembros del gabinete, Gonzalo Arenas y Giovanni Calderón, con el representante de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), Sergio Pérez. Sin embargo, ninguna de estas citas cumplió su objetivo: terminar con el paro de los camioneros y sacar a más de dos mil vehículos de carga parados en las carreteras. Al contrario de lo esperado, las negociaciones se tensionaron aún más.
Fue el jueves de la semana pasada cuando los transportistas iniciaron un paro exigiendo que se aprobaran 12 leyes en materia de seguridad, y que se mejoraran las condiciones de traslado de los transportistas en las rutas, principalmente en la Macrozona Sur (La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos), zona donde han sido víctimas de una serie de atentados.
En el inicio de las protestas, el gobierno mantuvo un discurso conciliador con el gremio. “Tenemos una manifestación pacífica”, dijo el ministro Pérez, el jueves. El viernes esta postura se mantuvo y el presidente de los camioneros, Sergio Pérez, afirmó que el lunes podía haber acuerdo.
Pero las cosas se complicaron el domingo. El gobierno elaboró una propuesta que se hacía cargo de las 10 propuestas del gremio, a través de ocho puntos (elaborado en conjunto con representantes de la CNTC, dijo el ministro Pérez) para mejorar la seguridad en las carreteras, instalar más cámaras, más zonas de descanso, el pago de un seguro y hasta un nuevo proyecto de ley que creará un fondo de reparación a las víctimas de atentados. Los camioneros no aceptaron, endurecieron el discurso, se cortaron algunas rutas y el gobierno respondió.
El ministro Pérez indicó el lunes que “ellos ofrecieron una manifestación pacífica que lamentablemente ha ido mutando a ciertos indicios de desabastecimiento y ciertos indicios de bloqueos de carreteras, cosa que habían prometido no realizar”. Y agregó que “al gobierno no le queda otro camino que ocupar su autoridad, los elementos que le franquea la ley para enfrentar esta situación (…). Queda usar todos los mecanismos que nos faculta la legislación vigente, y la Ley de Seguridad del Estado es uno de esos”.
Los puntos de debastecimiento, sin embargo, no son muchos, comentaron la noche del lunes desde el Ejecutivo, y estarían dados en algunas bencineras de las regiones de Los Ríos y Los Lagos ¿Cortes de ruta? Cincuenta y tres hasta la tarde del lunes.
El rechazo de los camioneros a la oferta del gobierno, explicaron desde el gremio, se debe a que no se estarían considerando medidas de seguridad para los camioneros de Valparaíso, quienes reclaman una “ola de asaltos” en la Ruta 68 y 78. Además, señalan que falta establecer de manera clara los plazos para cumplir lo ofertado, y donde dice que se indemnizará a quienes sufran actos “terroristas”, debiera reemplazarse por “delitos”.
En el gobierno estaban convencidos, hasta el domingo, de que la propuesta se aceptaba. Incluso, advierten, el propio Sergio Pérez les comunicó que la oferta cumplía sus pretensiones. Pero las bases, y principalmente los gremios de Valparaíso y La Araucanía, no estaban conformes.
Interior llamó la tarde del lunes a un Comité de Contingencia, encabezado por el ministro Pérez y Galli, donde se analizaron los estados de avance de las cadenas de abastecimiento y los cortes de ruta, para posteriormente establecer medidas paliativas a los cortes.
Hasta el cierre de esta edición, la propuesta del gobierno extendida a los camioneros continuaba como “rechazada”. De todas maneras, se tenía contemplada una reunión durante la tarde-noche del lunes, donde fijarían su postura para los próximos días.
1 Urgencia y nueva ley: el gobierno se comprometía a darles “suma urgencia” a los 12 proyectos de ley en materia de seguridad que están en el Congreso. Además, ofrecieron presentar, este año, un proyecto que creará un fondo de reparación para las víctimas de la violencia a conductores y/o dueños en la Macrozona Sur.
2 Seguridad en la ruta: la propuesta incluía la incorporación de 36 nuevas cámaras de vigilancia entre los km 560 y km 682 de la Ruta 5 Sur. Se tenía contemplado, además, instalar 53 lectores de patentes en peajes y establecer un proceso de entrega de filmaciones a las víctimas de atentados. Todo en un periodo de 30 días.
3 Peajes: se realizarán las exigencias necesarias a las empresas concesionarias de la zona en conflicto para establecer sistemas de peaje con free-flow, cámaras e iluminación.
4 Zonas de descanso: el gobierno ofreció crear dos nuevas áreas de descanso en la Ruta 5 Sur, que forman parte de los tramos Chillán-Collipulli y Collipulli-Temuco, con estacionamientos para hasta 30 camiones.
5 Línea de financiamiento: se propuso fortalecer los subsidios directos que entrega actualmente Sercotec, por medio del “Programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural”, a camioneros afectados por atentados y así cubrir los costos que no paga el seguro.
6 Tecnología: el Ministerio de Transportes creará una mesa técnica que ayude a establecer las necesidades de tecnología y seguridad de los camioneros y el impulso para legislar sobre un Sistema Nacional de Transporte de Carga por Carreteras.
7 Pensión para afectados: la oferta consideraba ir en ayuda de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total, producto de atentados terroristas, mediante la concesión de pensiones de gracia vitalicias para los afectados y becas de estudio a sus hijos.
8 Mesa de trabajo: Interior se comprometía a solicitar al MOP una política nacional sobre seguridad de carreteras e implementar una mesa de trabajo que haga seguimiento a los acuerdos. La fecha para la constitución será a más tardar 15 días después de firmado el acuerdo, fijándose sesiones cada 15 días, hasta marzo de 2021.
No es fácil sin duda la posición actual del gobierno, en la que por cierto se dejaron arrastrar siendo unos cagones acomodaticios desde Octubre.
Pero amenazar a los camioneros con aplicarle la ley de seguridad del estado…Después que no hicieron nada para evitar que los pendejos transformaran las ciudades de Chile, especialmente sus centros en pozos sépticos…Y con la gente de la zona siendo vandalizada??
En serio??
Que tan giles hay que ser??
Lo dicho acá…
https://adyaner.blogspot.com/2020/08/version-conspirativa-charcha-columna-de.html
Si hacen eso, van a lograr que TODOS los camioneros se unan en este paro.
Que tan difícil es destacar algunos drones en la zona y unos cuantos camiones militares y un par de helis rondando ida y vuelta de manera aleatoria para desincentivar a los giles que quieren asaltar en la carretera principal o en los ramales. Darles unos localizadores gps a los camioneros y llamadas preferenciales a esta fuerza de vigilancia si ven algo extraño??
Les prometen más zonas de descanso y seguros…contra terrorismo. Habría que ver cuanto catalogarían de terrorismo los seguros o el gobierno.
No quieren eso los camioneros. Quieren transitar SIN incidentes, como debería ser.
Estamos gobernados por puros sacos de hueva incompetentes que no han negociado en su vida nada y no son capaces de colocarse en los zapatos del otro, que es el requisito para negociar exitosamente un acuerdo.
Con estos giles, de seguro vamos a paro indefinido.
Compren cosas de primera necesidad. En previsión de la idiotez de los gobernantes y clase política en general. Nunca está demás.
Varias bencineras vacias aqui..
ResponderEliminarAqui donde?
EliminarEn Valdivia no se si estan racionando la bencina o que pero hay filas por todos lados y eso pude ser xq la gente se abalanzo a comprar ante el panico o xq esta previendo un desabastecimiento pronto.
EliminarLo que mas me indigno hoy fue ver un video de un comerciante que trasladaba comida peresible (frutas y verduras) en un camion por flete y los camioneros no lo dejaron avanzar y lo amenazaron con rebentarle el camion, eso lo encuentro una mariconada entre colegas, el pobfe tipo decia en el video con esto se me fue a la chucha hasta mi 10%.
Hace unos dias no pasaban desde valdivia al sur hoy es desde Talca.
ResponderEliminarDoy fe sin accesos puerto san antonio y valparaiso.
Alimentos de arica como el tomate hoy paso el ultimo a la vega y lo valledor.
Veremos hoy que pasa con las papas que vienen del sur.
Soya y trigo de importacion sin entrada para alimentos de avicola chancao y cerdos.
Hablamos hace meses por el blog de adyaner para realiza los preparativos el ideal era refugio en region y abastecimiento de 3 meses; sino ver vias de salida de grandes urbes, critico si pasamos de este viernes en paro.
Un abrazo y repito suerte a todos.
Excelente! Hay que dar una fuerte lección a estos simios poblacionales de lo que ocurre cuando se desafía a la autoridad y el Estado de Derecho. Espero que el desabastecimiento les quede grabado durante muchas generaciones, para que enseñen a sus chimpancés el precio de comportarse como lo que son. Y por cierto, que este gobierno marxista se ponga los pantalones y ponga coto final al problema indio del sur. Reducciones militarizadas y punto. Si alguno de esos animales se escapa bala no más, así nunca más sabremos de ellos. Araucanía para los chilenos.
Eliminargobierno culiao aprece que esta dominado por la izquierda radical, que paso piñera ctm covarde de mierda
ResponderEliminarLas soluciones propuestas por el gobierno propias de la sociedad distópica orwelliana del NOM: Agenda2030 ONU, WEF, FMI, etc.
ResponderEliminarSi los camioneros aceptan esas medidas quiere decir que estaban coludidos desde un inicio y es otro paso dentro de la agenda
"Movilización de la CNTC, organización liderada por Sergio Pérez, un exintegrante del comando presidencial de la última campaña de Piñera"
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/08/27/oposicion-pone-presion-a-pinera-a-que-hora-invoca-la-ley-de-seguridad-del-estado-contra-los-convocantes-del-paro-camionero/
Que la apliquen, que esperan. Una minoría no puede impedir el libre transito del resto que quiere trabajar.
ResponderEliminarDe una sola linea.
Claro...
Eliminar[img]https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2019/12/008c8534b5d3a2f55fcba82b811ebe8e.jpg[/img]
y no se pueden rechazar ambos acaso?
Eliminarya no fue la "una sola línea"...
Eliminar[img]https://i.ibb.co/6NQp0cM/Captura.jpg[/img]
EliminarBueno saber que no les importa tanto la economía del país como tanto hablaban días atrás
Falacia del falso dilema...
EliminarHermosa cerrada de ogt...
ResponderEliminar“Y usted, ¿por qué no fue tan severo cuando quemaron más de 100 supermercados?”: Dirigente de camioneros y Daniel Matamala protagonizan tenso momento.
“¡No me interrumpa señor, usted ataca a los emprendedores, usted ataca al que da trabajo! Eso no se hace señor Matamala”, fue la respuesta del dirigente.
[img]https://www.eldesconcierto.cl/wp-content/uploads/2020/09/1-1024x555.jpg[/img]
https://www.radioagricultura.cl/entretencion/2020/09/02/y-usted-por-que-no-fue-tan-severo-cuando-quemaron-mas-de-100-supermercados-dirigente-de-camioneros-y-daniel-matamala-protagonizan-tenso-momento.html
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/09/02/furia-de-dirigente-camionero-con-daniel-matamala-usted-ataca-al-que-da-trabajo-no-interrumpa.shtml