Desde el pacto político Unidad Constituyente llamaron esta jornada a manifestarse para conmemorar el aniversario del estallido social que se cumple este domingo 18 de octubre, y recordaron que las demandas sociales que generaron tal movimiento ciudadano siguen vigentes.
A través de un comunicado, desde el conglomerado que incluye a la DC, el PS, el PPD, el PR, el PRO y Ciudadamos indicaron que la mejor forma de conmemorar el 18-O “es votar el 25 de octubre por una nueva Constitución y Convención Constitucional”, aunque reivindicaron "el derecho a la movilización ciudadana pacífica y rechazamos su criminalización”.
En este sentido, llamaron a los ciudadanos a expresarse “con cacerolazos, bocinazos, cicletadas, caravanas y actividades culturales. Siempre resguardando la distancia social que la pandemia exige”.
“Creemos de vital importancia conmemorar el 18 de octubre y recordar que las demandas sociales siguen vigentes frente a un Gobierno y a una coalición oficialista inepta y fría, que no ha sabido atender las necesidades más mínimas de la ciudadanía”, indican en el texto.
Sobre la criminalización de las manifestaciones, ahondaron señalando que los chilenos"fueron capaces de mostrar su mensaje con más de un millón y medio de personas en las calles, y no merecen la represión gubernamental ni tampoco la violencia (...) sea ejercida por organismos del Estado o por particulares con mero afán de destrucción".
Además, desde Unidad Constituyente reafirmaron su “condena a las graves violaciones a los derechos humanos que el país ha presenciado y que significaron informes en contra del gobierno de Sebastián Piñera y las Fuerzas de Orden y Fuerzas Armadas, que fueron emitidos por organismos” como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Agregaron que la manifestación ciudadana que comenzó el 18-0 la ven “como una forma urgente y clara de decir basta a los abusos, la inequidad e injusticia”.
Al respecto, indicaron que “luego del fin de la dictadura, a pesar de los esfuerzos por construir un país pujante y próspero, no se cambiaron -la mayor parte de las veces, por el desvergonzado veto de la derecha, amparada en la Constitución de Pinochet- profundas injusticias e inequidades del sistema, como las bajas pensiones, una salud digna y oportuna, el acceso a la vivienda, educación pública de calidad y gratuita en todos los niveles, el sobreendeudamiento para acceder a la satisfacción de necesidades básicas, entre tantos otros”.
Tras indicar que " la deuda a la demanda social está aún vigente", indicaron que “todos debemos tener voluntad plena, compromiso y valentía, para realizar con unidad los cambios que Chile necesita”.
Al respecto, indicaron tener “la convicción de que debemos ser capaces de construir el camino hacia una nueva Constitución, nacida en democracia y a través del diálogo. Una Carta Fundamental que refleje una sociedad de derechos y también de deberes, y que debemos construir entre todas y todos”.
Una coalición que no ha sabido atender las necesidades más mínimas de la ciudadanía??
WTF…??
Había gente muriéndose de hambre o frío en las calles antes del estallido pendejo??
Qué consideran estos ahuevonados necesidades mínimas?? Salud gratis de calidad??, Educación gratis de calidad?? Viviendas gratis de calidad?? Trabajos de calidad?? Donde creen que viven estos giles?? En Noruega?? O en Unicorniolandia??
Estos son los giles que pretenden gobernar el país?? Giles que prometen puras huevadas para ganar votos y después endeudar a las generaciones futuras mientras ellos se garantizan a si mismos sueldos, dietas y pensiones que los colocan directo en el 1%, de por vida??
Además, sonaron.
Debieron haber quitado la parte de los deberes de su declaración. No lo entienden eso los pendejos vándalos y progres hipsters que creen que todo son derechos y ninguna obligación.
Además…
Quien está criminalizando las protestas??
Protestar no es un crimen. Vandalizar propiedad pública y privada si.
Menos ahora que parece que cualquiera puede convocar una reunión que bloquea todas las calles sin autorización de nadie.
No saben como salirse de lo que alcahuetearon antes hasta ahora. Sin duda.
No quieren quedar mal con los vándalos, y no quieren quedar mal con la gente que está hasta la tusa.
Esa es la peor combinación posible. Intentar no quedar mal con nadie es un seguro fracaso en darle en el gusto a todos.
Que es el pecado de la “derecha progre” igualmente. No quedar mal con nadie.
Al menos el PC es consistente. Apoyaron la violencia como medio de protesta y de conseguir sus objetivos, y la siguen apoyando. Es el PC, sabes exactamente cuales son sus métodos desde hace 200 años.
Veremos como sigue esto. Increíblemente, con todos estos pasteles, somos de lo mejorcito que hay en el mundo y ni hablar del barrio. Las medidas de confinamiento y represión de todo tipo acá son un chiste. A pesar de lo que crean los pendejos llorones.
Esa envergadura de cagada está en el mundo…
Es curioso que llamen egoistas a los que estan en contra de los derechos sociales.¿No es sumamente egoista gastar toda la $$ en nuestra generacion y hacer que quienes no disfrutaron de eso y nisiquiera han nacido vean mermada su calidad de vida por culpa de nosotros? Es algo como contradictorio .. Al final,quieranlo o no,todos buscan su propio beneficio personal y se ve en actitides como esas.
ResponderEliminarDe a poco la gente se esta dando cuenta que se aprovecharon el año pasado del descontento social para salir con sus soluciones unicornianas.... que a la fecha no han cumplido nada.. como dijo alguien en un debate el problema de Chile es que la política esta secuestrada por el dinero.. a los politicos no les interesan las personas salvo para las elecciones, su fin es seguir protegiendo a sus benefactores y cobrar mes a mes...
ResponderEliminar