16 noviembre, 2020

Las AFP rechazan acusaciones de estafa piramidal de senador De Urresti y deslizan críticas al gobierno por llegar a la situación de más retiros de fondos


@pulso

Las AFP reaccionaron con evidente molestia a las declaraciones que hizo ayer en radio Duna el senador Alfonso de Urresti (PS), quien acusó a las administradoras de ser una estafa piramidal y que el sistema sólo ha ayudado a capitalizar el mercado financiero “y tener un gran flujo de dinero”.

Esta mañana, también en la radio Duna, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo sentirse sorprendido por el hecho de que parlamentarios como el presidente de la Comisión de Constitución, donde se discuten precisamente los temas previsionales, muestre desconocimiento de cómo funciona el sistema.

Asociación de AFP: el 85% de las personas que pidieron retirar sus fondos el primer día ya tienen el pag

El habla que es totalmente falso. Aquí no hay ninguna estafa piramidal. Ninguna. Las estafas piramidales funcionan en donde las personas ponen los recursos y después los recursos (…) desaparecen. Cosa que no pasa en un sistema de capitalización individual y no ocurre en el sistema chileno y hay muestras completas de esto”, dijo Larraín en referencia a los dineros entregados en el primer retiro.

Diputada Jiles dice que ya tiene redactado un tercer retiro
Nuevo retiro del 10% y quiebre de stock de productos elevan expectativas de inflación para cierre del año

El dirigente dijo que con estas declaraciones “uno termina preocupado de finalmente de la política”. Larraín reveló que, debido a esas declaraciones, envió al Senado una carta, concretamente a la comisión.

En ese punto, dijo que le parece “extremadamente raro” que el parlamentario voluntariamente ponga dinero en un APV , existiendo, según de Urresti, una estafa piramidal.

“Nadie en su sano juicio pone sus recursos en una estafa piramidal”, afirmó.

Con todo, y más allá de la molestia con los dichos del senador PS, Larraín también deslizó críticas hacia el gobierno por la gestión y el rol que jugó en la discusión que terminará virtualmente en un segundo retiro de fondos y con probabilidad de un tercero.

Lo que el gobierno pudo hacer

Aunque no quiso entrar en polémicas, dijo que en un escenario político como el actual, “uno esperaría” que el gobierno pueda alinear a sus parlamentarios.

Si el gobierno va por un lado y el Congreso va totalmente por otro, con sus parlamentarios votando totalmente diferente al gobierno, es un problema. Y ahí hay un primer gran punto”, sostuvo.

Los ajustes en las inversiones de las AFP en medio avance del proyecto para un segundo retiro del 10%
Retiro del 10%: el divorcio entre la política y el mundo técnico, ad portas de la votación en el Senado

En segundo Lugar, Larraín dijo que existen otros instrumentos fiscales que se podrían haber utilizado con mayores niveles de agilidad.

“Este mismo IFE se podría haber hecho más rápido. El gobierno podría haber entregado una especie de mirada más concreta respecto de cómo iba a paliar los efectos de la crisis porque la sensación ciudadana fue que (hubo) como mucha cosa dispersa, sin un gran paraguas”, dijo.

Con todo, reconoció que es una apreciación que “es fácil decirla desde afuera” y que se imaginó que el Ministerio de Hacienda evaluó los efectos de tener deuda pública y otros mecanismos para ayudar a la ciudadanía.


Pero que les extraña de esto??

Está claro que la campaña es demonizar la capitalización individual para que el estado se quede con ello en un probable gobierno de la actual oposición.

No hay nada de extraño en ello. El gran problema de la izquierda es que abrió una caja de pandora, que cuando la quiera cerrar, no va a poder. Eso es en el ámbito de sacar dinero de las AFP´s y de la lucha de clases, junto con promover los encierros y el miedo por el bicho para hacer mierda la economía y poder hacer lo que estime conveniente con los fondos públicos y privados.

Encerrar a todos, dar dinero a los trabajadores y nada a los dueños de negocios y liquidarlos.

Ese es el plan.

Porqué creen que Pelosi y Biden siempre hablan de entregar dinero a los trabajadores, o clase media, pero no a los empresarios que están siendo masacrados??.

Supongo que acá están simplemente copiando o siguiendo borregamente el plan casi punto por punto, y por ende el resultado debería ser similar, aunque no sea a propósito.

Me parece que finalmente van a fracasar en confiscar todo, a pesar de que sería más fácil si obligan de nuevo los encierros, sueltan la cadena de pagos, todos quiebran y negocien el perdón de la deuda a cambio del traspaso de los fondos de pensiones al gobierno.

Nadie es dueño de nada…

Todos son felices??

Veremos…

1 comentario:

  1. La duda que me salta es si a estos mismos sujetos (congresistas) les puede afectar una expropiación de los fondos de pensiones. Aún recuerdo el tema de las cuentas APV que tenían los "honorables" o ¿esas cuentas no se van a tocar?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...